viernes, 30 de noviembre de 2012

Michelle Bachelet recibe Premio Internacional Gabarrón


 
La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, acaba de obtener el Premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana 2012 por su continuada defensa de los derechos de la mujer y de la infancia y por el impulso que, desde las responsabilidades desempeñadas en el gobierno de Chile, ha dado a reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social de su país.

El jurado del premio consideró, así mismo, que Michelle Bachelet, a través de ONU Mujeres, "mantiene y multiplica su compromiso social en todo el mundo, mejorando la vida de miles de mujeres y niños, al tiempo que promociona la igualdad de género y la educación desde su más tierna infancia".

Este premio tiene como objetivo distinguir a una persona o equipo cuya trayectoria, tanto de compromiso personal como profesional, destaque por contribuir a logros que constituyen un ejemplo para la humanidad.
http://igualdade.xunta.es/es/content/michelle-bachelet-0

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Michelle Bachelet: un personaje de novela


 
De ella se han dicho muchas cosas pero, probablemente, las palabras más acertadas sean las pronunciadas por Isabel Allende: «Es, sin duda, un personaje de novela». La escritora chilena dijo algo más, «no sé si yo sería capaz de escribirla». La vida de Michelle Bachelet no ha sido fácil. Tiene todos los ingredientes para un «best seller». Hija de militar, profundamente democrático, su vida se transforma en una pesadilla tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973). Su padre muere como consecuencia de las torturas del régimen, su madre y ella, por entonces una joven idealista, sufren los suplicios y la brutalidad de la dictadura en carne propia. Era el precio de la clandestinidad por ayudar a los perseguidos políticos y por militar en el Partido Socialista de Chile. Las dos mujeres logran exiliarse en la Alemania Oriental. Política, amor, traición y resistencia preceden su regreso a Chile. El futuro le aguardaba dos sorpresas: La Presidencia de su país y el fallecimiento, durante su mandato, del hombre que provocó un sufrimiento infinito a millones de chilenos.

Pionera
«Fue la época más dura en nuestra historia y la historia más dura de mi vida. Entonces, una nueva causa se instaló en mi conciencia y en la de todos nosotros: La de los derechos humanos». El recuerdo de los 17 años de Gobierno de Pinochet formó parte de su discurso de cierre de campaña en el 2006, elecciones donde venció en primera y se consagró en segunda vuelta frente al actual presidente, Sebastián Piñera. Era la primera vez en la historia de Chile que una mujer ocupaba el cargo más alto de la Administración pública y la sexta en hacerlo en América Latina. Pionera fue también al recibir de su antecesor, el socialista Ricardo Lagos, la misión de dirigir el Ministerio de Defensa, una Cartera que, hasta ese momento, únicamente se cargaban a la espalda los hombres. Pero antes, Michelle Bachelet había estado al frente del Ministerio de Salud. La vida la había llevado por la senda de la política, pero ella estudió Medicina y se especializó en Pediatría. Agnóstica declarada estuvo cerca de la Vicaría de la Solidaridad de Santiago donde su madre, Angélica Jería, participaba activamente durante la dictadura. Ironías de la vida tuvo de vecino en democracia a uno de sus torturadores.

El Gobierno de esta mujer, que podría repetir el año próximo si, como parece se presenta a las elecciones, estuvo marcado por una fuerte impronta social, con reformas a beneficio de los más necesitados, un nuevo orden en el sistema de pensiones para los mayores de 65 años, programas para la infancia y atención especial a las mujeres embarazadas.

La imagen de Bachelet subida a un tanque para inspeccionar unas inundaciones como ministra de Defensa dio paso a la de una presidenta que entraba con paso firme en el histórico Palacio de la Moneda: llegó con unos índices de aprobación superiores al 60 por ciento. Su bautismo en el poder fue traumático, movilizaciones estudiantiles y problemas en el transporte de Santiago hicieron que su popularidad se viniera abajo. Con el tiempo logró reconstruir su imagen y despedirse del Gobierno mientras la tierra en Chile temblaba. Logró salir prácticamente indemne de un terremoto seguido de un tsumani que, por momentos, la desbordó. Los errores de coordinación de una tragedia determinada por la naturaleza no impidieron que resurgiera con un perfil de aprobación del 80 por ciento.

Seis meses después de abandonar, por la puerta grande, el Palacio de la Moneda, Naciones Unidas la nombró directora ejecutiva de ONU Mujeres. Una frase suya viene a la memoria: «Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando entran muchas, cambia la política». También la historia y la novela por escribir de ella, «un personaje».
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20121126/abci-michelle-bachelet-personaje-novela-201211261238.html

domingo, 25 de noviembre de 2012


 
Michelle Bachelet llama a poner fin a la "plaga" de la violencia contra las mujeres

La directora de ONU Mujer advirtió que "no puede haber paz, ni progreso mientras las mujeres viven en un estado de miedo".
 
ROMA.- La ex Presidenta chilena y actual directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet, llamó a "todos los jefes de Estado y de Gobierno" a tomar medidas que pongan fin "a la plaga" de la violencia contra las mujeres, en una intervención publicada hoy por el diario La Stampa de Italia.
 
"Llegó el momento de mantener las promesas que los líderes hicieron a las mujeres. Exhorto a todos los jefes de Estado y de Gobierno a poner fin a la plaga de la violencia que golpea a todas las sociedades, participando en una iniciativa global que permita presentar al mundo los compromisos que cada país adopta contra este tipo de violencia", advirtió Bachelet.
 
"En marzo del año próximo los representantes de los gobiernos y de la sociedad civil se reunirán en ocasión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el estatus de las mujeres, con la intención de encontrar un acuerdo sobre una acción eficaz de prevención y respuesta a la violencia. Las expectativas son altas, como es justo que sea", agregó Bachelet.
 
"En algunos países hasta siete mujeres sobre 10 están destinadas a ser golpeadas, violadas, maltratadas o mutiladas en el curso de la propia vida", destacó la ex Presidenta.
 
"Una crisis de tales dimensiones necesita la máxima atención posible de parte de los líderes mundiales. No puede haber paz, ni progreso mientras las mujeres viven en un estado de miedo", advirtió.
  http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/11/25/571357/michelle-bachelet-llama-a-poner-fin-a-la-plaga-de-la-violencia-contra-las-mujeres.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

El dilema del retorno al poder



 
BUENOS AIRES.— El dilema de los regresos. Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula Da Silva, cada uno con sus características, comienzan a deshojar la margarita en el intento por retornar a la presidencia. Una por falta de liderazgos en la Concertación Democrática (CD) chilena, el otro en su carácter de “animal político” sui generis en Brasil, lo cierto es que los dos ex mandatarios se encuentran ante la disyuntiva de regresar al poder.

Bachelet es la única en la CD que garantiza el triunfo electoral en las presidenciales de Chile de 2013. Lula, en cambio, debe sopesar si su reciente triunfo personal, al imponer a Fernando Haddad, es el pasaporte para su retorno al poder en Brasil, en los comicios de 2014, dejando de lado la posible reelección de Dilma Rousseff, o si la reciente condena de sus ex funcionarios y la posibilidad de ser investigado por el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) termina enterrando cualquier aspiración a una nueva candidatura.

“Él vive un momento de impasse desde el punto de vista del futuro, sobre todo a corto plazo”, opinó Marco Antonio Teixeira, politólogo de la brasileña Fundación Getulio Vargas. Lula viene de demostrar nuevamente su condición de “mito político”, en las recientes elecciones municipales de Sao Paulo, donde participó de lleno en la campaña para hacer que su candidato, Haddad, pasara del quinto puesto en las encuestas a un triunfo.

De esa manera, dejó fuera de juego a José Serra y sumió al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una crisis profunda. Pero el “mensalao” (los casos de corrupción política) sigue amenazando el futuro inmediato del ex presidente. Cristiano Noronha, analista de Arko consultores, expresó que “la oposición intenta de alguna forma crear algún desequilibrio para Lula porque vio que todavía le causa problemas”.

El efecto teflón
Otros, en cambio, creen más en “el efecto teflón” de Lula que en el daño que pueda hacer a su imagen el caso de corrupción más sonado de la historia de Brasil.

“Lula se sobrepuso a todo y no veo por qué no se sobrepondrá a esta situación, siempre y cuando no se compruebe que él formó parte del esquema del ‘mensalao’”, sostiene Julián Hermida.

El caso de Bachelet es muy diferente. Ella sigue guardando silencio y ese ha sido su mejor activo para colocarse en el tope de los favoritos para los comicios presidenciales de noviembre próximo.

“Todavía no dijo si será o no candidata, pero ese silencio es la confirmación de que sí será la postulante de la Concertación”, opinó el analista Patricio Navia.Así, en silencio, Bachelet también acaba de anotarse un importante triunfo en las recientes elecciones municipales, donde varios de sus ex ministros y colaboradores en su gobierno (2006-2010), fueron electos alcaldes, como el caso de su ex vocera, Carolina Toha, quien logró vencer en Santiago.

Las encuestas ya muestran que, de no mediar un terremoto político, Bachelet es la candidata más seria a suceder a Sebastián Piñera, tras las elecciones de noviembre.

Una reciente encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea dio cuenta de que la ex mandataria tiene el 40% de las preferencias contra el 9% del ex ministro de la Producción y candidato oficialista, Laurence Golborne.

De hecho, en las más recientes elecciones municipales, que históricamente en Chile suelen ser una suerte de prólogo de las presidenciales, la Concertación se quedó con 168 comunas (21 más de las que controlaba).

En todo caso, una vez que confirme su candidatura, Bachelet deberá pasar por las el trámite de las internas. El último fin de semana, la Democracia Cristiana, uno de los integrantes de la Concertación, decidió la realización de las primarias el próximo 13 de marzo, antes que apoyar a una candidata que oficialmente aún no es, como el caso de Bachelet. De esa manera, entre Claudio Orrego y Ximena Rincón, saldrá el competidor de Bachelet en las internas del mes de junio.

Por eso ambos, Bachelet y Lula, atraviesan, cada uno con sus realidades políticas a cuestas, ese mito que siempre suele pesar en los políticos sudamericanos.
El del eterno retorno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80253.html

Las verdaderas razones por las que Andrés Velasco se distanció de Bachelet


 
Una pelea comunicacional es la que Andrés Velasco quiere dar para acortar la brecha que lo separa de su ex ” jefa”, término que utilizó cuando concluyó el cuarto gobierno de la Concertación para referirse a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 A eso responde, precisamente, la ofensiva publicitaria que el ex ministro lanzó el fin de semana pasado y en la que dio a conocer su controvertido eslogan «Voy, aunque vuelva».

Velasco y su equipo estratégico sabían que la iniciativa era arriesgada y podía despertar resquemores en la Concertación, especialmente en el mundo bacheletista, porque el mensaje era claro: separar aguas de la directora de ONU-Mujeres.

Lo ocurrido, de hecho, molestó a algunas de las figuras concertacionistas que lo acompañaron en la conformación de su equipo de campaña, cuando su decisión era competir sólo si Bachelet no se repostulaba. En privado comentan que tomaron distancia porque siempre entendieron que su postulación era un valor agregado al liderazgo de la ex Mandataria y no una iniciativa en su contra, como estiman se desprende de sus últimas intervenciones.

Fuentes vinculadas al círculo bacheletista aseguran que Velasco perdió el apoyo de varios de sus ex compañeros con los que compartió durante su paso por la administración Bachelet. Sin embargo, en el entorno del ex ministro dicen que lejos de excusarse, él defiende su campaña, señalando que su apuesta presidencial es en serio y que la única forma que tiene de diferenciarse de la ex Mandataria es mostrando que él representa el “centro liberal” y ella a la “centro-izquierda” del pasado.

Conversaciones en Estados Unidos
En febrero pasado, Velasco viajó a Nueva York no sólo para dictar clases en la Universidad de Columbia; también realizó actividades de tipo político y sostuvo reuniones con grandes personalidades del concierto internacional, como Peter Mandelson, ex ministro de Tony Blair. También tuvo una conversación privada con Bachelet, que marcaría un antes y un después en su campaña presidencial.

En el comando de Velasco admiten que tras esa reunión con la ex Presidenta, el ex jefe de las finanzas resolvió dar un giro a su campaña y tomar distancia de Bachelet. Quienes conocieron el contenido del encuentro aseguran que, a diferencia del discurso que la ex Mandataria mantuvo durante 2011 -en cuanto a que era necesario que surgieran nuevos liderazgos en la Concertación-, esa vez fue más cauta y habría dejado la puerta abierta a un posible retorno a Chile.

Sin embargo, sus cercanos afirman que lo que verdaderamente gatilló la decisión de levantar una candidatura alternativa a Bachelet fue el convencimiento de que el silencio de la directora de ONU-Mujeres mantiene inmóvil a las colectividades de la Concertación para que se hagan los cambios que la gente espera, como renovación en los partidos y nuevas propuestas.

El quiebre con Escalona
Con todo, de regreso en Santiago, Velasco se juntó con su equipo político, que integran Rafael Guilisasti, Juan José Santa Cruz, Cristóbal Aninat, Luis Felipe Céspedes , Carlos Portales y Gonzalo Cubillos . Cercanos a la carta presidencial dicen que sus colaboradores le hicieron ver que la única forma de diferenciarse de Bachelet era tomando distancia de su figura, destacando los errores que había cometido la Concertación y relevando lo que denominó las “malas prácticas” en política. Fue en ese contexto que meses más tarde se enfrentó al senador Guido Girardi (PPD), lo que dejó mudo al conglomerado.

Uno de los costos tras su decisión de marcar distancia con Bachelet fue el quiebre con el presidente del Senado, Camilo Escalona , quien hasta ese momento había defendido su opción de ejercer un liderazgo nuevo.

Un asesor de Escalona asegura que hace cerca de 8 meses que éste no habla con Velasco , porque no le gustó que éste le diera la espalda a Bachelet.

Aunque Velasco logró entrar al círculo íntimo de Escalona -fue uno de los pocos dirigentes que asistieron a su matrimonio y hasta presentó uno de los libros del parlamentario- “la relación se enfrío por completo, no hay interlocución, y Velasco ha privilegiado una relación con el PS a través de otros actores”, cuentan. Además, el senador se ha transformado en uno de sus mayores críticos, y así quedó demostrado esta semana, cuando, sin nombrar al ex ministro, dijo que en el tema presidencial hay síntomas inquietantes, porque “se observan personas que no tienen otra dedicación que no sea horadar el liderazgo de la ex Presidenta…”

La apuesta de largo plazo
El viernes 16, el economista relanzó su campaña y agudizó sus críticas: “No estoy empezando mi campaña en un aeropuerto rodeado de políticos que me piden cargos, que piden embajadas, ministerios o intendencias. La ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un muy buen gobierno, pero fue un gobierno que respondió a los desafíos de 2006″.

La frase sacó ronchas en el conglomerado, que hoy aparece como su más férreo adversario, pese a que el PS ha insistido en su invitación para que participe en la elección de primarias del 30 de junio.

En el comando de Velasco dicen que pegarles a los partidos políticos hoy “sale gratis” debido al alto nivel de desprestigio que tienen frente a la opinión pública. “Así tiene más posibilidades de llegar a la gente”.

Un estratega del comando dice que la apuesta es llegar a la clase media emergente, porque la lectura que hay es que los partidos no han logrado penetrar ese sector. Agregan que hay un cierto mito respecto a la “máquina” partidaria, ya que llegaron al convencimiento de que hoy en todas las colectividades los llamados “operadores” son pagados.

“Velasco quiere ser el alter ego de Bachelet, para que la primaria «real» se defina entre ellos”, asegura uno de sus colaboradores.

En el círculo del presidenciable admiten que esperaban que tras su lanzamiento se agudizaran los “golpes” de la Concertación a su candidatura, porque ven a Velasco como una amenaza real para Bachelet.

Otro elemento que tiene entusiasmado al ex ministro es que sabe que un grupo importante de empresarios, liderados por Guilisasti, lo respalda, y están dispuestos a apoyarlo con recursos. Este punto no paso inadvertido en la Concertación; incluso, fue motivo de análisis el martes en el almuerzo de los senadores, donde se comentó la cantidad de recursos que gastó en la publicidad que dio a conocer el fin de semana pasado, situación que generó cierta inquietud frente a los planes que tiene el conglomerado.

Consuelo Saavedra: “En una competencia presidencial tienes que marcar diferencias”
Esta mañana la periodista Consuelo Saavedra desdramatizó la decisión de su esposo y candidato presidencial, Andrés Velasco, de marcar distancia con la ex Presidenta Bachelet.

En radio Zero, dijo que cuando hay una competencia es necesario marcar diferencias. “Es la típica cosa como que diferenciarse fuese atacar, cuando yo creo que en una competencia presidencial tienes que marcar diferencias pero en buena ley ”.

Asimismo la ex conductora del noticiero 24 horas de TVN subrayó que ella y Velasco respetan a la directora ONU-Mujeres, “pero eso no significa que uno considere que Andrés puede ser mejor, eso no es malaonda”.

Saavedra insistió en que la decisión del comando de marcar diferencias en la campaña no implica una confrontación. En ese plano señaló “ que alguien sea bueno no significa que la otra persona sea mejor… que sea difícil elegir me parece maravilloso ”.

Para la periodista no es una desventaja que Velasco esté muy por debajo que Bachelet en las encuestas, pues dijo que hoy su desafío sólo es crecer.

En ese sentido, opinó que la idea de la «sandía calada» siempre es un problema porque “es la apuesta que menos paga”.

Saavedra también respondió a las críticas que acusan al comando de Velasco de ser “elitista”, afirmando que el equipo es diverso y aseguró que lo integran personas que “vienen de todas partes”.

Consultada sobre la elección de primarias del 30 de junio, la periodista respondió que espera que Velasco se mantenga en carrera hasta esos comicios, para que se planteen más ideas y exista un mayor debate de la oposición con vista a la elección del 2013.

Esta semana la periodista debutó en la campaña de Velasco y lo hizo con una salida a terreno en el mercado de Valparaíso y también con entrevistas a medios de comunicación.
(Fuente: diario La Segunda)/gap
http://www.radiosantiago.cl/2012/11/24/las-verdaderas-razones-por-las-que-andres-velasco-se-distancio-de-bachelet/

viernes, 23 de noviembre de 2012

Francisco Vidal: Michelle Bachelet va a volver


Viernes 23 noviembre 2012 | 9:58
Publicado por Alberto Gonzalez· Imagen: www.ppd.cl
Francisco Vidal: “El mayor operador político durante el Gobierno de Bachelet fue Andrés Velasco”
Ex ministros de Bachelet se reúnen tras duras críticas de Vidal a Velasco

Expectativas por candidatura presidencial marca inicio de consejo nacional del PPD El ex ministro Francisco Vidal aseguró este miércoles que no tiene dudas en que Michelle Bachelet volverá al país, para presentarse como candidata presidencial de la oposición.

En entrevista con el programa “A Toda Radio”, Vidal señaló que pese a llevar más de un año sin hablar con la ex mandataria, no le cabe “la menor duda” que ésta aceptará el desafío de enfrentar una carrera a La Moneda.

A juicio del ex titular de Defensa, las cartas que envió a los encuentros partidarios de la DC y del PPD, junto con las misivas de felicitaciones a las candidatas electas de la Concertación en las pasadas Municipales, son señales de su interés por retornar a la política a Chile.

“Si ella legítimamente hubiera optado por no volver, lo hubiera dicho antes”, puntualizó Vidal.

Respecto al silencio que ha guardado la jefa de ONU Mujeres, el ex secretario de Estado la justificó señalando que “hay que hablar cuando corresponde, no a la pinta de Golborne, Allamand o Velasco”.

Consultado por el planteamiento que traería la ex Jefa de Estado en caso de querer competir por La Moneda, Vidal dijo que éstos debieran enfocarse en un tema pendiente que quedó de las anteriores administraciones de la Concertación.

“Nos quedó pendiente un tema, que este país sigue siendo muy indecente en la distribución del poder. Lo que tenemos que hacer es un ajuste, y va a haber guerra”, adelantó a Radio Bío Bío.

Además, adelantó que si el Partido Comunista concuerda en un programa con los sectores políticos que eventualmente apoyarán una candidatura de Bachelet, “tienen el mismo derecho que el PPD, PS e independientes a ser co-responsables de gobernar el país”, dejando abierta la puerta a la presencia de un comunista en un eventual Gabinete.

En otro tema, Francisco Vidal fustigó duramente al precandidato presidencial independiente pro Concertación y también ex secretario de Estado de la Concertación, Andrés Velasco, quien pretende enfrentarse en primarias.

Según el ex vocero, “Velasco para mi es la expresión de la derecha de la Concertación, la visión más liberal en lo económico, le gusta más el mercado que el Estado”, acusando al ex titular de Hacienda de haber sido “el mayor operador político durante el Gobierno de Bachelet”.
  http://www.biobiochile.cl/2012/11/23/francisco-vidal-no-me-cabe-la-menor-duda-que-michelle-bachelet-volvera.shtml

Congreso PPD: Michelle Bachelet fue aclamada como candidata


17.11.2012 | Dentro del cónclave del partido también manifestaron que la victoria electoral de las pasadas Municipales fue “históricas”, y que deben aprovecharlo para las Presidenciales

Hoy se realizó el congreso del Partido Por la Democracia (PPD), en donde los asistentes apoyaron la candidatura de Michelle Bachelet en las próximas elecciones Presidenciales.

Dentro de este cónclave, el presidente del partido, Jaime Quintana, manifestó que el triunfo de la oposición en las elecciones Municipales fue “histórica”, y que esperan concretar esta victoria en las próximas Presidenciales.

Frente a las primarias de la oposición, Quintana no se cerró a la posibilidad de que el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, participe de esta.

De Marco Enríquez-Ominami, el presidente del PPD manifestó que espera que el candidato del PRO participe de las Primarias de la Concertación, agregando que “Esperaría que todos los precandidatos presidenciales de la oposición estén dispuestos a firmar un marco programático mínimo”.
http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2012/11/17/134670/Congreso-PPD-Michelle-Bachelet-fue-aclamada-como-candidata.aspx

lunes, 19 de noviembre de 2012

El PPD ratificó a Michelle Bachelet como su candidata presidencial


Velasco critica a “quienes se han autodesignado voceros” de Bachelet


 
Reiterando la necesidad de “un nuevo tipo de liderazgo” para hacer frente a las necesidades del Chile de 2013, el precandidato presidencial Andrés Velasco salió al paso de los cuestionamientos que han generado en la oposición la distancia que ha tomado de la ex Presidenta y casi segura candidata de la Concertación a La Moneda, Michelle Bachelet, de quien fue su ministro de Hacienda.

Velasco, además, cuestionó a quienes hablan en nombre de la ex Jefa de Estado, lo que también generó malestar en la Concertación.

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de su campaña, el ex jefe de las finanzas fiscales señaló que el liderazgo de Bachelet había respondido a la realidad que el país vivía en 2006, muy distinta de la que vive hoy.

Ello motivó los cuestionamientos de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Jorge Tarud (PPD), quienes lo calificaron como “desleal” con la ex Mandataria, pues “Andrés Velasco le debe todo a la Presidenta Bachelet”.

Primarias
“Creo que quienes dicen eso no han entendido nada de dónde está Chile y qué es lo que quiere la gente. Yo espero que compitamos varios candidatos y candidatas en una primaria abierta y ahí tengamos discusiones acerca del futuro. Yo voy a competir lealmente, con mucho respeto", dijo Velasco en Radio Cooperativa.

Agregó que “le tengo mucho respeto a la Presidenta Bachelet, indudablemente, pero creo que es legítimo preguntarse acerca de quienes se han autodesignado sus voceros y qué propuestas tienen ellos”.

“Aproveché la semana pasada, junto con lanzar la segunda etapa de nuestra campaña, para presentar más de 25 propuestas. Claramente los diputados en cuestión no han tenido tiempo para hacer 2 clics y meterse a la página web de nuestra campaña”, indicó.

En este sentido, Velasco sentenció que no busca “en especial marcar distancias con nadie; yo voy a hacer mi propuesta y espero que los otros candidatos hagan lo mismo, y la gente va a elegir. Ésa es la lindura, la belleza de una primaria”.

“Respecto de mi candidatura, yo voy a hacer propuestas que correspondan a las necesidades del año 2012, porque Chile ha cambiado”, sentenció.

Definiciones
Más tarde, en Radio Bío Bío, Velasco aseguró que es necesario "hacer cambios constitucionales, indudablemente. Hay que cambiar el sistema binominal, que no da para más; la ley de partidos políticos; hay que crear una ley del lobby; hay que mejorar la democracia en las regiones".

"Hay muchas reformas pendientes sobre las cuales hay un cierto consenso técnico y no se hacen por los intereses de algunos", sentenció.

Respecto de a quién quiere enfrentar del oficialismo, en caso de convertirse en el candidato de la oposición, Velasco señaló que "a cualquiera".

"A Andrés Allamand le he escuchado propuestas. A Laurence Golborne aún no le he escuchado ninguna así es que me gustaría saber qué es lo que va a proponer. Sería bueno saber qué es lo que va a proponer y que el país lo sepa, porque hasta el momento el país no lo sabe", sentenció.

A su juicio, "para gobernar Chile hay que plantearle a la gente una visión acerca del futuro, sobre cómo se van a abordar temas que están más allá del titular del día y yo, a Laurence Golborne, esos planteamientos no se los he escuchado. Añado que su gestión en OOPP no fue ejemplar y ése es un ministerio bastante rentable políticamente hablando cuando hay obras y acá hay pocas ohbras que mostrar".
http://www.lanacion.cl/velasco-critica-a-quienes-se-han-autodesignado-voceros-de-bachelet/noticias/2012-11-19/104314.html

Oposición acelera negociación electoral para lograr mayoría parlamentaria en 2013

 
En seminario INAP de la U. de Chile, Francisco Díaz llamó a la concertaciÓn a sumar fuerzas
“Lo que no puede ocurrir es que se gane la presidencial y se empate en el Congreso.
La luna de miel va a durar sólo un fin de semana”, dice Díaz.
Por Claudia Andrea Sánchez



Mientras la oposición espera la llegada de Michelle Bachelet a Chile, los círculos de pensamiento de la Concertación y timoneles de los partidos PS y PPD -que ya la han proclamado como su abanderada presidencial- coinciden en que para que a su eventual gobierno le vaya bien, es necesario que tenga mayoría parlamentaria.

Esto con miras a concretar tres reformas profundas: la tributaria, la educacional y el cambio al sistema binominal, como los cambios políticos más relevantes. De lo contrario, advierten, el segundo gobierno de Bachelet podría ser un fracaso y ser aplastado por los movimientos sociales.

  El cientista político de Cieplan y ex asesor del segundo piso de La Moneda, Francisco Díaz (PS) destacó que “si Michelle Bachelet es la candidata va a darse la curiosa paradoja en que una ex presidenta de la Concertación va a tener que decir que quiere ser presidenta de algo nuevo”.

En ese contexto, el analista político dijo que si bien es “difícil armar una lista parlamentaria, la Concertación tiene que ser capaz de incluir a más gente como al PC, al MAS del senador Alejandro Navarro y probablemente al PRI que puede ser muy importante en la Sexta o en la Segunda Región”.

En el marco de un seminario político denominado “Camino al 2013” en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Díaz aseguró enfático que “lo que no le puede ocurrir a la Concertación es que se gane la presidencial y quedar empatados en el Congreso. Esto porque creo que la luna de miel va a durar sólo un fin de semana, ni siquiera un fin de semana largo. Entonces las expectativas de cambio de hacer alguna reforma profunda son altas. Hay que hacer los cambios rápido y que la gente los pueda percibir. Si no lo hace, va a ser un gobierno que va a estar en serios problemas”.

En esta lógica, la semana pasada se reunieron las mesas directivas del PS y del PPD con miras a iniciar los contactos para llevar una lista parlamentaria única junto a las otras fuerzas políticas. De hecho, denominaron a esta bilateral como “un Parlamento para Bachelet”.

Con el fin de lograr esto y con el escenario del voto voluntario y la inscripción automática, los expertos electorales señalan que si el conglomerado opositor repite el esquema de las municipales podría doblar en varias regiones. Por ejemplo,se cita a la Segunda y a la Cuarta regiones. De hecho, el mismo Francisco Díaz recordó que en las elecciones de 2009, Jorge Pizarro (DC) y el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, casi doblaron. Este último perdió sólo por tres votos. Díaz recuerda que esta vez no irá a la reelección la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI) y el senador Gonzalo Uriarte (UDI) es nuevo en la zona.

A Pizarro lo podría acompañar el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS). En la Segunda Región se está hablando del ex ministro y director ejecutivo de TVN, René Cortázar (DC), ya que José Antonio Gómez no va a la reelección y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, descartó una campaña senatorial.

Díaz recordó que se abre la Región de Los Ríos, ya que Carlos Larraín “aparentemente” no se lanzará.

“La oposición podría poner dos pesos pesados -entre ellos, el ex canciller Juan Gabriel Valdés-, y en la Región XII hacer una dupla competitiva contra una derecha que se divide entre Miodrag Marinovic y el senador Andrés Bianchi”, reflexionó el analista.
http://www.df.cl/oposicion-acelera-negociacion-electoral-para-lograr-mayoria-parlamentaria-en-2013/prontus_df/2012-11-16/221104.html

domingo, 18 de noviembre de 2012

PPD se define por apoyar una eventual candidatura de ex Presidenta Michelle Bachelet


 
En los próximos días se formará un comité impulsor de la primaria presidencial, un equipo para definir el marco programático de la nueva coalición y una comisión que defina los procedimientos para conformar la lista única parlamentaria.

La directiva nacional del Partido por la Democracia (PPD) decidió entregar su "voto político" a la ex Presidenta Michelle Bachelet de cara a las primarias y posteriores elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en el país.

En una declaración pública, el PPD sostuvo el deseo de comenzar "el despliegue de nuestro trabajo en la calle y con la comunidad organizada para difundir nuestra opción por cambios profundos en Chile y motivar la participación en las primarias del 30 de junio, consiguiendo el máximo respaldo ciudadano para Michelle Bachelet".

Junto con ello, hicieron un llamado para "conformar en los próximos días un comité impulsor de la primaria presidencial, un equipo para definir el marco programático de la nueva coalición y una comisión que defina los procedimientos para conformar la lista única parlamentaria que recoja la amplitud y diversidad del arco opositor, para conquistar una sólida mayoría parlamentaria".

"Estos tres equipos serán centrales para las definiciones que el PPD tomará el próximo año. Tener más parlamentarios y tener a Michelle Bachelet como presidenta de Chile", dijo el presidente de la colectividad, Jaime Quintana.

"El PPD lo ha dicho reiteradamente: es necesario avanzar hacia una nueva mayoría social y política. Sin embargo, por la tozudez y nostalgia de algunos de nuestros socios poco o nada se ha avanzado", agregó Quintana. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121117/pags/20121117220948.html

Parlamentarios critican a Andrés Velasco por lo que consideran ataques a la ex presidenta Michelle Bachelet

 
Los parlamentarios Jorge Tarud y Juan Luis Castro coincidieron que en el mes de marzo sería razonable iniciar los primeros preparativos de la precampaña, ya que las primarias de la oposición se van a realizar el 30 de junio. Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS) se mostraron partidarios de que la oposición realice primarias. No obstante, llamaron a los pre candidatos presidenciales a no atacar a la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Andrés Velasco le debe todo a la ex presidenta Bachelet. Yo diría que la está emplazando en una forma absolutamente inadecuada. Decir que Michelle Bachelet estaba bien para el 2006, pero no para el 2012, es estar absolutamente fuera de la realidad. Ella hoy día tiene mayor experiencia con su alto cargo internacional en favor de las mujeres del mundo que lo que tenía antes y está más vigente que nunca", afirmó Tarud.

Además, señalaron que los partidos políticos tienen todo el derecho de hacer propuestas programáticas, pero Tarud advirtió que "hay que tener muy claro que quien goza y tiene la confianza de la ciudadanía en Chile es Bachelet. Por lo tanto, será ella quien determinará qué es lo que incluye o no incluye su gobierno y qué le presentará a los chilenos como programa del 2014 en adelante".

Los parlamentarios coincidieron que en el mes de marzo sería razonable iniciar los primeros preparativos de la precampaña, ya que las primarias de la oposición se van a realizar el 30 de junio. "Sería un momento pertinente y apropiado, pero desde ahora los parlamentarios del Partido por la Democracia y del Partido Socialista ya iniciamos en terreno la precampaña de las primarias para que Michelle Bachelet sea la abanderada de la oposición", afirmó el PPD.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que "el señor Velasco no puede desdoblarse, prometiendo lo que él nunca quiso hacer".

El legislador recordó que el ex ministro no quiso hacer reforma tributaria durante el gobierno de Bachelet y que tampoco quiso hacer post natal de seis meses. "Entonces cuidado, que no vaya a incurrir él hoy en las malas prácticas que ha criticado. Que tenga cuidado en no ser desleal con quien impulsó las grandes reformas de previsión social".
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121118/pags/20121118214201.html

 
Michelle Bachelet:
Cuándo volver a Chile es la cuestión.
Para la derecha, mientras antes mejor.
Para la oposición, el plazo debiera ser entre enero y marzo
Por Teresa Frías

A nivel estratégico para algunos, sobre todo para los cercanos de la ex Presidenta, es claro que no vale la pena sacarla a la pizarra en tiempos donde los políticos de todos los sectores son rechazados por la gente. Sergio Bitar, Fulvio Rossi y Aldo Cornejo dan su opinión

Algunos dicen que mientras más luego sea la llegada a Chile de la ex presidenta Michelle Bachelet, más tiempo tendrá la derecha para intentar socavar el liderazgo que registra en las encuestas. Otros, en cambio, apuestan a que menos tiempo en Chile, seguirá repuntando y dejando con menos opción a la derecha para desplazarla de ese afecto.

Quizás por eso La Moneda, la UDI y RN insisten en que la actual secretaria Ejecutiva de la ONU-Mujeres deje de lado la investidura y se refiera a cuanto tema le propongan. Ejemplos: el terremoto y el posterior tsunami del 27F, la reforma tributaria e incluso sobre las fotos que los candidatos a alcaldes y concejales de oposición utilizaron en la campaña municipal desde la época de las primarias comunales.

Los cálculos de la Alianza son claros: cualquier flanco de crítica que pueda poner piedras en el camino de Bachelet en su retorno a La Moneda sirve, más aún ante los sondeos que son absolutamente beneficiosos para la ex jefa de Estado.

Ante este cuadro, primero, su núcleo más cercano de asesores se frota las manos y, segundo, en la Concertación y en algunos grupos opositores se produce una suerte de orden que promete con romperse cuando comience la campaña de primarias presidenciales versión 2013.

La pregunta del millón Ante la incógnita de cuándo debe volver Bachelet, el senador Fulvio Rossi (PS) fue enfático al señalar que "no hay apuro en que llegue, aún falta mucho para las elecciones".

En esa línea agregó en conversación con Cambio21 que "este es un problema más bien de la derecha, que tiene dos candidatos competitivos, y para nosotros no hay problema ya que las primarias se harán el próximo año, así que entre enero y marzo es una fecha razonable para que Bachelet se aparezca en el escenario político".

"Ella no anda con la calculadora en la mano, viendo cuándo le conviene o no regresar, pero tiene una responsabilidad internacional y debe hacerla. Si ella estuviese opinando de la coyuntura nacional sería criticada igualmente por la derecha, así que palos porque habla y palos porque no lo hace", insistió el parlamentario.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar dijo que "su momento de hacerlo es cuando termine los años convenidos con las Naciones Unidas, y eso es a fines de este 2012".

A reglón seguido el ex jefe de cartera del gobierno de Bachelet, dijo que "esto coincide con el factor que los candidatos de derecha ya se salieron del gabinete y comenzaron sus campañas, y también que hay definición de una ley de primarias y que probablemente sea en junio, entonces la vuelta está determinada por aquello".

Además Bitar indicó a Cambio21 que "el manejo que se ha tenido hasta ahora ha sido inteligente y útil, porque ella tiene que cumplir una función internacional; y en Chile por la situación que nos encontramos el nivel político es diminuto".

Por último mencionó que "el que ella vuelva ahora le conviene a la derecha porque así los candidatos tienen con quien pelear, especialmente contra una líder grande, eso ha estado en la política siempre. Es una estrategia de ellos".

En tanto para el diputado Aldo Cornejo (DC) "aún no define si será candidata, cuando se resuelva ese tema, creo que lo más lógico sería que regresara para las primarias, es decir entre marzo -junio".

"La única quien fija el regreso y en qué momento habla es la ex presidenta Bachelet y no los candidatos de la derecha. Si ellos decidieron adelantar la carrera presidencial sacando a sus ministros es problema de ellos. Por mientras pueden entretenerse entre ellos", indicó Cornejo a Cambio21.
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121113/pags/20121113164529.html

Arrancó la carrera presidencial en Chile

 
El presidente realizó importantes cambios de gabinete y dejó “en libertad” a ministros que ahora podrían aspirar a la primera magistratura en 2013, en comicios que tienen como favorita, en caso de postularse, a la ex mandataria Michelle Bachelet

La reciente renuncia de los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand del gobierno en Chile precipitó la carrera presidencial para los comicios de noviembre de 2013, en el que la oposición de centro-izquierda tendría gran chance en caso de postularse la ex mandataria Michelle Bachelet.

Piñera realizó días atrás su cuarto ajuste ministerial, con cambios en cinco carteras, entre ellas el jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, nombrado ahora ministro de Defensa, y quien a su vez fue reemplazado por el ex vocero oficial y primo del mandatario, Andrés Chadwick.

Salieron además del gabinete Laurence Golborne, un ingeniero de 50 años, que encabezaba el ministerio de Obras Públicas, y Andrés Allamand, abogado y experimentado político liberal de 56 años, quien estaba a la cabeza del ministerio de Defensa.

“Con este cambio de gabinete Chile se presidencializa, se enfoca por completo en las elecciones de noviembre de 2013”, afirma el politólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Israel. Golborne y Allamand cimentaron su popularidad al frente de sus respectivas carteras. El cargo -un puesto usual de ascenso en la política chilena- les permitía mantenerse en la primera línea de los medios de comunicación, donde eran llamados desde hace meses “ministros presidenciables”.

Esa doble condición hacía entonces insostenible su permanencia en el gabinete, más aún tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones municipales del 28 de octubre pasado, cuando perdió más de 20 alcaldías a manos de la centro-izquierda. +

CAMBIO INEVITABLE
“El cambio de gabinete era imposible de evitar, porque el tiempo que tiene la derecha para posicionar uno o dos candidatos con posibilidades es muy complejo”, señala el analista de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.

“Los niveles de adhesión que tiene el gobierno muestran que un año es el plazo mínimo para levantar un liderazgo competitivo frente a la carta más probable de la oposición, que es la ex presidenta Bachelet”, agrega.

Con una popularidad a la baja, en niveles del 30%, Piñera enfrenta la recta final de su mandato con la presión de cerrar de la mejor manera su gobierno y posicionar un candidato que le pueda hacer competencia a Bachelet, que encabeza los sondeos con adhesiones de entre 40% y 50%.

La ex mandataria, impedida de pelear la reelección inmediata frente a Piñera en 2010, está radicada desde hace dos años en Nueva York, al frente de la agencia ONU-Mujer, y si bien aún mantiene reserva sobre su futuro político, casi no hay dudas de que finalmente se postulará a la primera magistratura.

“Piñera tenía que reaccionar de alguna manera a la derrota electoral de las municipales, y sacarse el tema electoral del Gobierno, para que se pueda concentrar en sus objetivos y generar ya la visión de cómo va a enfrentar su último año de gobierno”, indica el politólogo de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann. “Lo que hizo el presidente Piñera fue jugarse por su sucesor, ya que en Chile se consideraría una derrota si Piñera no le entrega el poder al candidato de su preferencia”, expresa por su lado Israel.

A LA ESPERA DE BACHELET
La victoria opositora en las municipales habría zanjado las eventuales dudas de Bachelet, que ese día se comunicó telefónicamente con varios de los triunfadores, demostrando que siguió muy de cerca la elección. Sus cercanos esperan un pronunciamiento definitivo a más tardar en marzo del próximo año. Tras dejar el gabinete, Golborne y Allamand están abocados de lleno a sus respectivas campañas, de cara a las primarias que definirían al candidato único del oficialismo. Ahora “deberán a salir a las calles para lograr el voto del elector y asegurar el voto de la ciudadanía y los indecisos”, apuntan los expertos.

Golborne, sin militancia política pero ligado a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene la mejor opción, de acuerdo a las encuestas, en las que recibe un apoyo que bordea el 9%. Hasta su ingreso al gobierno, Golborne era un destacado gerente de la firma de venta minorista Cencosud, donde lideró su expansión por América latina.

Su salto a la fama lo dio en 2010, cuando lideró -entonces como ministro de Minería- el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama. En medio del dolor de los familiares, Golborne su mostró cercano y eficiente a la hora de liderar la sofisticada operación de rescate.

Por su parte, Allamand, uno de los fundadores del moderado partido Renovación Nacional, comenzó a sonar como presidenciable tras liderar el año pasado el operativo de búsqueda y de rescate del accidente aéreo en que murieron 21 personas, entre ellas su cuñado. Hoy, figura en las encuestas con apenas un 2% de las adhesiones. “Los más probable es que la batalla final sea entre Golborne y Bachelet”, pronostican analistas.
http://www.eldia.com.ar/edis/20121118/Arranco-carrera-presidencial-Chile-septimodia10.htm

 
PPD apoya eventual candidatura de ex Presidenta Michelle Bachelet

De cara a las primarias presidenciales.
Nacional
De cara a las primarias y posteriores elecciones presidenciales del próximo año, la directiva nacional del Partido por la Democracia (PPD) decidió este sábado entregar su "voto político" a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En una declaración pública tras la jornada que comenzó ayer, el PPD sostuvo el deseo de comenzar "el despliegue de nuestro trabajo en la calle y con la comunidad organizada para difundir nuestra opción por cambios profundos en Chile y motivar la participación en las Primarias del 30 de junio, consiguiendo el máximo respaldo ciudadano para Michelle Bachelet".

Junto con ello, hicieron un llamado para "conformar en los próximos días un comité impulsor de la Primaria presidencial, un equipo para definir el marco programático de la nueva coalición y una comisión que defina los procedimientos para conformar la lista única parlamentaria que recoja la amplitud y diversidad del arco opositor, para conquistar una sólida mayoría parlamentaria".

"Estos tres equipos serán centrales para las definiciones que el PPD tomará el próximo año. Tener más parlamentarios y tener a Michelle Bachelet como presidenta de Chile", dijo el presidente de la colectividad, Jaime Quintana.

"El PPD lo ha dicho reiteradamente: es necesario avanzar hacia una nueva mayoría social y política. Sin embargo, por la tozudez y nostalgia de algunos de nuestros socios poco o nada se ha avanzado", agregó Quintana.
http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/11/17/noticia-56555.php

Diputados Tarud y Castro: “Andrés Velasco le debe todo a Bachelet”


Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS) aseguraron este domingo que son partidarios que la oposición realice primarias y calificaron como "una forma desleal de hacer política", los dichos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre Michelle Bachelet en el relanzamiento de su campaña.

A juicio de Jorge Tarud, "Andrés Velasco le debe todo a la presidenta Bachelet" y aseguró que la forma en que la emplaza "es absolutamente inadecuada, lo que indica que ha empezado mal su precampaña".

"Decir que Bachelet está bien para 2006, pero no para 2012, es ubicarse fuera de la realidad. La ex Presidenta tiene mayor experiencia con su alto cargo internacional y está mas vigente que nunca", sostuvo el parlamentario.

Tarud explicó que si bien los partidos políticos tienen todo el derecho de efectuar propuestas programáticas, en su opinión, "está claro que Michelle Bachelet tiene la confianza de la ciudadanía, por lo tanto, determinará qué incluye en su gobierno y en su programa".

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, sostuvo que "Andrés Velasco no puede desdoblarse, prometiendo lo que él nunca quiso hacer, porque tiene sus propias yayitas".

El parlamentario aseguró que el ex ministro de Hacienda se negó a efectuar una reforma tributaria y a implementar el posnatal de 6 meses.

Advirtió, además, "que debe tener cuidado de no incurrir en las malas prácticas que ha criticado y en no ser desleal con quien impulsó las grandes reformas de Previsión Social", puntualizó el diputado socialista.
http://www.lanacion.cl/diputados-tarud-y-castro-andres-velasco-le-debe-todo-a-bachelet/noticias/2012-11-18/161655.html

DC resuelve competir en primarias a Bachelet y condiciona acuerdo con el PC

 
 
Junta Nacional fijó primarias para enero próximo.
Participarán Claudio Orrego y Ximena Rincón.
por P. García y C. Valle

Fue en medio de la discusión política que se desarrolló ayer en la junta nacional de la DC cuando el alcalde electo por Curicó, Javier Muñoz, pidió a la instancia partidaria proclamar a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la candidata del partido.

Esta fue la única alusión que se hizo a la ex mandataria durante la jornada en que la colectividad fijó para el 19 de enero sus primarias internas -abiertas a independientes y vinculantes- que definirán entre Claudio Orrego y Ximena Rincón al competidor de la ex mandataria en las, a su vez, primarias opositoras en junio de 2013.

De esta manera, la junta -que se realizó en el ex Congreso Nacional y a la que asistió el presidente Patricio Aylwin- bloqueó la arremetida que durante los últimos días había iniciado un grupo de parlamentarios que buscaba pedir el apoyo del partido para la jefa de ONU-Mujeres.

Así, tanto Rincón como Orrego llegaban no solo ratificando sus candidaturas, sino que también con la convicción de que el partido debía estar presente en las primarias opositoras.

 “Aspiro a ser la candidata presidencial de la Concertación y creo que todos quienes persiguen el mismo objetivo concordamos en que necesitamos la mejor base de apoyo”, dijo la senadora por el Maule Norte, mientras que el edil de Peñalolén enfatizaba que “en las últimas elecciones presidenciales la ciudadanía castigó severamente la soberbia de quienes quisieron celebrar en el balcón antes de haber ganado nada”.

Más temprano, el presidente del partido, Ignacio Walker, remarcaba que la colectividad debía “llevar un candidato presidencial”.

En la misma línea, el diputado Aldo Cornejo -cercano a la ex mandataria- también hacía ver la necesidad de que la DC debía competir para presentar ideas y liderazgos “no solo cuando tengamos posibilidad de ganar”.

En paralelo al debate presidencial, la discusión se trasladó a la realización de las próximas elecciones de directiva partidaria: la junta decidió que se lleve a cabo el 17 de marzo de 2013.

 Así, la mesa de Walker -cuyo período terminaba en diciembre- extenderá su mandato, aunque el senador aún no anuncia si repostulará.

Pacto con el PC
Otro de los temas abordados en el debate fue un eventual pacto de gobierno con el PC.
Fue en el discurso y sin nombrar directamente a dicho partido que Walker abrió la discusión respecto de la futura política de alianzas que debiera emprender la DC en un posible nuevo gobierno.

Si bien reiteró que se debe hacer la más amplia convocatoria de fuerzas políticas afines, hizo hincapié en que esta debe ser con “coherencia” y sin que ello implique acelerar las definiciones. “Es muy distinto construir la unidad sobre la base de un acuerdo electoral por omisión entre fuerzas políticas de oposición a construir una coalición de gobierno”, dijo Walker.

En la misma línea, el ex diputado Gutenberg Martínez también hizo ver las diferencias que hay entre conformar un acuerdo electoral y una coalición y alianza de gobierno. “No puede haber un programa de gobierno que se haga el ‘cucho’ con el tema de los derechos humanos.

Mi solidaridad (está) con los DC presos en Cuba (…). No se trata de sumar solo por sumar, hay obligación de construir y ser congruente con nuestros principios”, dijo el ex timonel falangista, aludiendo a la defensa comunista al gobierno de Castro.

El debate se produjo cuando el PS inició una ronda de conversaciones para abrir el bloque opositor a nuevas fuerzas, entre ellas el PC, con el objetivo de dar sustentabilidad a un nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Además, Martínez delineó las negociaciones parlamentarias. Llamó a la mesa a dejar claro que la DC no irá a primarias por este tema con la oposición. “Nosotros elegiremos a nuestros candidatos en primarias”, afirmó.
http://diario.latercera.com/2012/11/18/01/contenido/pais/31-123325-9-dc-resuelve-competir-en-primarias-a-bachelet-y-condiciona-acuerdo-con-el-pc.shtml