jueves, 30 de mayo de 2013

Bachelet en Asimet: debemos lograr que otros sectores tengan más peso

La aspirante a la presidencia, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con la mesa directiva de la Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánicas - Asimet, encabezada por Gastón Lewin, ocasión en que se abordaron temas de desarrollo industrial.

Al término del encuentro, la ex Mandataria afirmó que "tenemos que lograr que otros sectores tengan mayor peso en nuestros ingresos nacionales, y en esto Asimet tiene muchísimo que aportar". Agregó que "el gran desafío es diversificar nuestra matriz productiva, sobre todo pensando en el momento actual y las proyecciones sobre el precio del cobre". Indicó también que es fundamental invertir en las personas, sosteniendo que en un eventual gobierno suyo, un área central será la educación media técnico profesional y la educación superior técnica. Indicó que "si de proyectar nuestra economía y aprovechar nuestras ventajas comparativas se trata, también lo hemos conversado con Asimet. Queremos anunciar que queremos reponer la política de clusters que fue una línea estratégica esencial de mi gobierno".

Durante el encuentro con la candidata presidencial, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, expuso un diagnóstico del sector metalúrgico metalmecánico, donde destacó como amenazas los altos costos actuales de la energía, la competencia desleal a la industria manufacturera nacional, el tipo de cambio y la falta de una política industrial país. Afirmó que "la competencia desleal es un tema que nos preocupa mucho, pero no buscamos proteccionismo, sino que queremos igualdad de condiciones".

Lewin, se refirió también a la necesidad de contar con una política industrial manufacturera de largo plazo, independiente de los gobiernos de turno. En tal sentido, informó a la precandidata presidencial que el gremio encargó a una consultora nacional la realización de un estudio - diagnóstico del sector, cuyo resultado servirá para generar un conjunto de propuestas de políticas públicas y de iniciativas privadas para un desarrollo sustentable de la industria manufacturera chilena. El estudio estará terminado en junio, y la intención de Asimet es hacerlo público y extensivo para que pueda ser aplicado en otras áreas de la industria manufacturera nacional.

Entre los temas que abordará este estudio se encuentran materias de máxima sensibilidad para el gremio, como la competencia desleal, el desarrollo del capital humano y la disponibilidad y costo de la energía.

La intención de Asimet es entregar los resultados de este estudio a todos los candidatos a la Presidencia, para que, sobre esa base, puedan incluir en sus programas de gobierno iniciativas destinadas al fortalecimiento de la industria.

"Pensamos que el país necesita abrir otras áreas de la industria, que van a requerir de innovación, de tecnología, y no ser tan dependientes, como Chile lo es hoy de los commodities. No tenemos nada en contra de ellos, pero necesitamos abrirnos a otras áreas y eso es lo que le planteamos a la candidata", concluyó el presidente de Asimet.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201305301702_TRR_82250518

Michelle Bachelet: 'He vuelto a servir a mi país, esto no me va a atemorizar'

El presidente Piñera muestra su rechazo y pide que se respete a la autoridad
Jorge Barreno | Santiago de Chile

Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile y candidata socialista a las elecciones del próximo mes de noviembre, recibió una ingrata sorpresa en su viaje a la ciudad de Arica, a más de 2.000 kilómetros de la capital de Chile.

La candidata electoral fue agredida por un joven estudiante que le escupió en el rostro cuando realizaba una actividad pública en una plaza de la ciudad, a pocos kilómetros de la frontera con Perú.

Al parecer, el agresor interrumpió el saludo de la política con mensajes a favor del movimiento estudiantil y de la situación de los mapuches, uno de los pueblos indígenas chilenos del centro y sur del país, que exige al Estado una mayor autonomía y el reconocimiento de sus derechos sobre tierras ancestrales. Muchos ciudadanos critican a la ex presidenta de Chile porque durante su legislatura ni los estudiantes ni los mapuche mejoraron sustancialmente su situación.

Después de gritar, el joven escupió a la cara de la ex mandataria, que se limpió y continuó saludando a sus adherentes. Según la prensa chilena, el hombre fue golpeado por algunos de los simpatizantes de Bachelet y finalmente fue arrestado por varios agentes de Carabineros, la policía chilena.

Tras la detención, fue llevado a un centro de salud cercano para verificar las lesiones causadas por los simpatizantes de la ex presidenta. El miércoles, el supuesto atacante será presentado ante un tribunal local. Se le acusa de atentar contra la moral y las buenas costumbres, según informa el diario 'La Segunda', de Santiago.

Rechazo del presidente Piñera El joven de 23 años, Elías Sanhueza, un estudiante de segundo año de Antropología de la U. de Tarapacá fue detenido en 2011 tras participar en una manifestación en defensa de los entonces imputados en el Caso Bombas, un proceso judicial que terminó con la absolución de todos los acusados. Por aquel entonces Elías cursaba Derecho en la Universidad de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha manifestado su rechazo por el escupitajo que recibió la ex presidenta Michelle Bachelet. "Se ha ido debilitando el respeto por la autoridad. Y lo vemos por ejemplo cuando se agrede a la luz del día frente a las cámaras de televisión con ácido o bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuese algo natural", dijo el político.

"Lo vemos cuando no se respeta como se respetaba antes a nuestros profesores en la sala de clases. Lo vimos cuando una ex presidenta de la República también fue víctima de un atentado o de una agresión que por supuesto condenamos con toda la fuerza del mundo. Y en consecuencia tenemos la obligación de tomar medidas para reestablecer el principio de autoridad, en todos sus niveles", añadió el Mandatario.

Unas horas después del suceso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro del interior, Andrés Chadwick, han firmado un controvertido proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y los beneficios aplicables a los miembros de Fuerzas de Orden y Seguridad.

'Una campaña limpia' "Si creen que esto me va a atemorizar, es claro que no me conocen", dijo la política perteneciente al bloque de La Concertación después de la agresión, y añadió que el agresor "no entiende de la democracia". Aunque en un principio la ex presidenta no quiso referirse al altercado, Bachelet manifestó finalmente que "yo he vuelto a servir a mi país, así que nada ni nadie me va a impedir que siga trabajando para construir un Chile mejor para todos".

"Quiero aprovechar de reiterar mi llamado a hacer una campaña limpia, en un marco de respeto, porque creo que es lo que Chile se merece. Pero quiero decir que habiendo dicho lo anterior, esto no empaña para nada la extraordinaria acogida que Arica me ha dado", añadió.

Hace unos días, el Partido Comunista oficializó su apoyo a Michelle Bachelet para la elección primaria del 30 de junio. La ex mandataria se mostró contenta por el apoyo recibido por el PC y la Izquierda Ciudadana y destacó que ambas fuerzas políticas "han asistido a este comando a apoyar un proyecto colectivo que signifique avanzar hacia un país más inclusivo, justo y solidario".

Bachelet, que también representa al Partido Por la Democracia (PPD) y al Partido Socialista (PS), en lo que se conoce como el bloque de La Concertación, gobernó Chile entre 2006 y 2010. La ex presidenta, que posteriormente pasó a dirigir el organismo ONU Mujeres en Nueva York, terminó su mandato con altos niveles de popularidad. Se espera, y todas las encuestas lo indican, que gane las próximas elecciones del 17 de noviembre en Chile.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las decisiones de Michelle Bachelet. Pablo Longueira, el candidato de la UDI (Unión Demócrata Independiente) ha calificado como un "profundo retroceso" la decisión del PC de sumarse a la candidatura de Michelle Bachelet, debido a su apoyo a la política del ex presidente de Venzuela, Hugo Chávez.

"El 50% de los partidos que están apoyando a la ex presidenta de la República hoy son partidos Chavistas. Me parece un profundo retroceso lo que ha ocurrido este fin de semana en que el PC y el MAS han apoyado una candidatura cuando son partidos que están comprometidos con un camino que solo ha causado dolor en los países latinoamericanos donde existen", dijo Longueira.
http://www.elmundo.es/america/2013/05/29/noticias/1369788426.html

lunes, 27 de mayo de 2013

“Nuestro Partido apoyará a Michelle Bachelet como candidata en las primarias"

Intervención en rueda de prensa del presidente del PC, Guillermo Teillier

La Conferencia fue dada en compañía del secretario general del Partido, Lautaro Carmona; de la integrante de la Comisión Política, Claudia Pascual; de la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola; y de los candidatos al Congreso, Daniel Núñez y Cristian Cuevas.

Muy buenas tardes. Hemos terminado nuestro Pleno del Comité Central que tenía como puntos de discusión el analizar los acuerdos sobre programa de gobierno, hacer un análisis respecto al acuerdo parlamentario y definir la candidatura presidencial que respaldará el Partido Comunista en las primarias.

Quiero aclarar que las informaciones aparecidas en algunos medios de prensa de que aquí estábamos discutiendo poco menos que a cuchilladas, en un atmósfera enrarecida, no tienen que ver con la realidad, nada de eso ocurrió. Nuestra discusión fue responsable, transcurrió durante dos reuniones del Comité Central y cuatro o cinco de la Comisión Política de nuestro Partido.

Eso fue porque la determinación que hemos tomado es de gran trascendencia para el país. Porque no es baladí la opción que tomáramos los comunistas, porque nuestra posición va a contribuir a que la oposición pueda alcanzar el próximo gobierno.

Nosotros no podíamos dar un apoyo sin considerar asuntos que son primordiales. Me refiero a la discusión sobre programa. Porque ningún candidato, ningún partido, ha concluido la construcción de un programa de gobierno. Algunos podrán tener los enunciados generales, otros han construido una parte, pero nadie puede decir cómo será y cómo lo va a llevar a la práctica. Ante eso, queremos contribuir a la construcción del programa formando parte activa de este movimiento unitario que se llama Nueva Mayoría. Queremos expresar con claridad nuestras propuestas programáticas públicamente, queremos debatirlas con la ciudadanía, de cara al pueblo, y queremos que este programa contenga las principales demandas que está haciendo el pueblo de Chile y que las ha expresado en la movilización, en las calles, y en un movimiento social que permanece y se intensifica.

En ese sentido queremos reiterar que nosotros consideramos fundamental al movimiento social para conseguir un programa que represente a la mayoría y para el cumplimiento de ese programa.

Todos los partidos de la oposición están trabajando en programas. Las candidaturas presidenciales están trabajando en programas y encontramos que hay coincidencias importantes que nos permiten vislumbrar que será posible tener un programa único.

Quizá no esté para las primarias y se termine de construir en el plazo que media entre las primarias y la primera vuelta presidencial. A ese programa nosotros queremos contribuir.

Hemos decidido no discutir ahora si ingresar a ese futuro gobierno, por la misma razón que he expuesto: necesitamos conocer cuál será el carácter que tendrá ese gobierno. Y el carácter va a estar determinado por ese programa. En ese momento podremos discutir libremente si vamos a participar o no de ese gobierno.

Mientras tanto, queremos meternos con todas nuestras fuerzas en la campaña electoral, vamos a participar en la primaria y nuestro propósito es ya en esa primaria empezar a derrotar a la derecha en sus pretensiones de mantener el gobierno y obtener una mayoría parlamentaria. Nosotros creemos que en las primarias presidenciales opositoras debe manifestarse una mayoría opositora a la derecha, ése es un primer propósito. Porque quien realmente obtenga la mayoría en la primaria, va a tener la posibilidad cierta de ganar la elección presidencial. Y ese desafío lo vamos a asumir con toda nuestra fuerza.

“No se puede dilatar más” el acuerdo de lista parlamentaria de la oposición.

Hay un elemento que se nos queda atrás. Nos queda todavía como oposición –y esta es una mirada crítica- el construir la lista parlamentaria única. No hemos sido capaces de terminarla. La conclusión de nuestro Pleno es que esto no se puede seguir retrasando. Estamos obligados y tenemos todas las capacidades a la mano para dar término a estas conversaciones. Esto no se puede dilatar más porque le estamos dando un espacio precioso a la derecha para que pueda avanzar; ellos tienen sus candidatos, han nombrado a dedo a algunos, pero tienen sus candidaturas y les estamos dando una ventaja con nuestro atraso. Y en la situación política que vivimos, no podemos dar ventajas.

Vamos a insistir ante los presidentes de los otros partidos para que de una vez por todas esta semana se realice la reunión de presidentes y se proceda a dar por terminada la negociación para tener la lista parlamentaria de la oposición.

Desde luego, respetando los derechos de cada partido y partiendo de un criterio de que no podemos pensar con mentalidad de sistema binominal, no podemos pensar con una cabeza binominal. La constitución de una lista unitaria tiene que ser pensado en que queremos instalar un sistema proporcional y no binominal. Por eso creemos que el acuerdo debe basarse en la votación que hemos obtenido los partidos en las elecciones de concejales, donde se ha pronunciado el electorado y ha dicho claramente lo que representa cada partido. Nosotros los comunistas no estamos pidiendo más que eso. Incluso creo que estamos aceptando menos. Con el ejemplo estamos diciendo que no queremos más binominalismo y queremos llegar a una distribución democrática de los cargos de representación popular porque eso es lo que está pidiendo la ciudadanía. No insistamos en dar discusiones desde el punto de vista del binominalismo.

“Este gobierno no da para más”.
Nosotros pensamos, teniendo como base lo que dijo el Presidente Piñera en su último discurso, el 21 de mayo, que este gobierno no da para más. No se va a producir ningún cambio. Hicimos un análisis de ese discurso y nos parece que muchos datos que se plantean ahí como un éxito de esta administración, no son tales. Por ejemplo lo del pleno empleo, lo de la reconstrucción, lo de educación.

Hay una postergación no sólo de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, sino también de gran parte de la sociedad. Por eso nuestro Partido acordó dar todo su apoyo al Paro al cual convocó y nos llamó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 11 de julio. Porque pensamos que sus reivindicaciones son absolutamente justas y tendrán que ser un llamado de atención al gobierno por su conducta errática frente al movimiento social y también será un momento en que tendrán que marcarse las pautas de cuál es el pensamiento de los trabajadores chilenos respecto de lo que debiera tener un programa de transformaciones profundas en nuestro país.

“Nuestro Partido apoyará a Michelle Bachelet como candidata en las primarias y primera vuelta”
Finalmente quiero decir que analizadas las distintas candidaturas presidenciales, sin menoscabo de ninguna -cada candidato está haciendo lo suyo, está aportando a la construcción de la Nueva Mayoría, no tan sólo con su decisión de participar en las primarias sino también haciendo aportes programáticos y aportes a la unidad de la oposición-, haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión que la única candidatura que puede concitar en torno suyo a esta Nueva Mayoría que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, y que lo puede hacer en torno de un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet.

Por lo tanto, nuestro Partido apoyará a Michelle Bachelet como su candidata en las primarias y seguramente lo será también para la primera vuelta.

En este sentido nos interesa participar desde hoy mismo en todo el proceso de construcción programática, lo que incluye el que lleva a cabo la candidata Michelle Bachelet.

En las conversaciones previas todos los candidatos expresaron cierta voluntad y también la expresó Michelle Bachelet de que es posible el intercambio, que nosotros aportemos y que discutamos el programa de su futuro gobierno. Eso a nosotros nos interesa sobremanera, así que nos disponemos a aportar sobre todo en el terreno programático y también en el objetivo de que las primarias sean un éxito para la oposición.

El acuerdo se tomó por la amplia mayoría del Comité Central. Este acuerdo fue conversado -por eso nos demoramos tanto- en diversas instancias partidarias, se tomó el parecer a la militancia en reuniones y creemos que hemos adoptado la decisión con el apoyo de la inmensa mayoría del Partido. Como en todo Partido, hay diferencias y hay matices, pero quiero decir que en este Pleno se ha manifestado una opinión bastante mayoritaria.

Esperamos en las próximas 48 horas comunicarle oficialmente a Michelle Bachelet nuestra decisión, así que vamos a llamar a su comando para decirle cuál es la determinación que hemos tomado.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos programáticos para el Partido Comunista para apoyar a Bachelet?
Teillier: Ya hay algunos temas en los cuales tenemos plena coincidencia. Uno son las reformas políticas. Bachelet ha manifestado que está decidida a llevar adelante un cambio de la Constitución. Lo que está en discusión es cuál será la forma de cambiarla, en que plazo. Si nos preguntan a nosotros, estamos porque sea a través de una Asamblea Constituyente. Tengamos en cuenta que estamos construyendo un programa entre siete partidos, así que no vamos a pretender que se imponga todo lo que nosotros planteemos. En segundo lugar, y dentro de los cambios constitucionales, ya Bachelet adelantó su decisión de perseverar en cambiar el sistema electoral binominal, lo que para nosotros tiene vital importancia porque creemos que es el elemento clave que impide que en Chile se lleve adelante muchas de las reformas y de las demandas del mundo social. En tercer lugar, y la motivación ha estado en las luchas que se mantienen hace años, Michelle Bachelet nos expresó que va a llevar hasta el final la reforma educacional en los términos que están demandando estudiantes, profesores y apoderados.

Pregunta: ¿En cuanto a la gratuidad?
Teillier: En cuanto a la gratuidad. También es un tema que está en construcción pero la voluntad política ha sido expresada con toda claridad. En cuarto término, ha expresado su disposición a llevar adelante una reforma tributaria que permita avanzar en la reforma educacional. Hay infinidad de otras cosas que están planteadas en intercambios previos con su equipo asesor. Se planteó la necesidad de avanzar en una reforma en el sistema de salud, en la necesidad de tomar temas como la cultura, fijar metas respecto a la calidad de vida de sectores más postergados, comunas enteras que están postergadas. Hay un tema que nosotros manifestamos en el Pleno anterior y que lo hicimos ver, es que hay un gran vacío en todos los programas presidenciales respecto a las reformas de carácter laboral. Nosotros estamos propiciando una nueva institucionalidad laboral para el país. Hubo respuestas a ese planteamiento nuestro. Michelle Bachelet y otros candidatos se entrevistaron con la CUT, sabemos que la Central está con vínculos con el equipo programático de Bachelet. Hemos hecho planteamientos respecto del sistema de pensiones, que de alguna manera se tendrá que encarar y no puedo adelantar cuál es el pensamiento de la candidata en ese aspecto porque no lo hemos tratado. El programa no es sólo eso, sabemos que hay otros temas que van a salir a la palestra, que los tendremos que discutir. Hay un acuerdo de los partidos de la oposición sobre la base de cuatro ejes programáticos, que también se le harán llegar a la candidata. Sabemos que el Partido Socialista ya acordó entregarle un proyecto de programa, lo hará también el PPD, y nosotros le entregaremos nuestras propias propuestas programáticas. Es decir, elementos para construir un programa existen. Ya hay una base de puntos que llevarlos adelante significa realizar transformaciones profundas en Chile.

Pregunta: ¿Quería preguntarle el detalle de la votación y qué se votó en el Pleno? ¿Fue unánime, cuántos votaron a favor de Bachelet o en contra?
Teillier: No sé el detalle de cuántos fueron a favor de esta resolución, pero hubo uno solo en contra.

Pregunta: ¿De quién? Teillier: No, eso no importa. Pudo ser el mío, de otro, pero eso no importa. Así fue la votación.

Pregunta: Quería preguntarle sobre declaraciones de dirigentes estudiantiles que dijeron que no le será fácil a Michelle Bachelet su gobierno porque veían con desconfianza su postura en el tema de educación.
Teillier: Yo creo que si efectivamente no se cumple con el programa que se está planteando en el tema de educación, indudablemente que el terreno se pone difícil, eso no es ninguna novedad. Pero me parece que existe la voluntad política para reformar la institucionalidad y buscar las formas para que se cumpla, sobre todo porque es la parte más sensible del momento que estamos viviendo.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las diferencias con Gómez, para no apoyar a Gómez?
Teillier: Todos los programas tienen similitudes, no hay gran diferencia entre lo que plantea Gómez, o el Partido Socialista o el PPD, o el comando de Bachelet. Hay más diferenciación con lo que plantean Orrego y Velasco. Después se van a considerar todos los elementos para el programa único. ¿Qué nos motivó a apoyar a Bachelet y no a Gómez? Vemos que en este momento quien puede concitar a esta Nueva Mayoría es Bachelet. Quien también puede dar garantías de gobernabilidad es Bachelet y que ella mantenga la voluntad política de que se cumpla con un programa. Quiero decirlo, nosotros hemos sido críticos de los gobiernos de la Concertación, fuimos oposición. Más de alguien nos dice cómo pueden apoyar a una candidata que ya fue Presidenta y que no hizo esto y no hizo lo otro. Es que la situación política cambió en nuestro país, es decir, si no nos damos cuenta que hay un cambio en la situación política y que la gente quiere cambiar el modelo desde el punto de vista institucional, económico y social, entonces quiere decir que no estaríamos entendiendo nada.

Sabemos que para producir esos cambios lo primero es derrotar a la derecha. Creo que ningún partido solo puede derrotar a la derecha. Si no formamos esta conjunción de partidos, no es posible ganarle a la derecha. En segundo término, la experiencia le ha enseñado bastante a los partidos de la Concertación de que la forma de gobernar no es como ellos lo hicieron, hay que cambiar. Varias declaraciones de la candidata avalan esa premisa. Es muy difícil que nosotros digamos que vamos a tener un gobierno que va a garantizar estos cambios. Nadie puede pedir garantías de ese tipo, las tenemos que construir nosotros mismos. Y creo que tenemos la capacidad con el conjunto de otras fuerzas y contando con el movimiento social, para conformar un gobierno que a lo menos lleve adelante las transformaciones más urgentes que necesita el país. No las va a llevar adelante un gobierno de derecha y tampoco un gobierno como fueron los de la Concertación. Tiene que ser un gobierno distinto.

Pregunta: ¿De qué va a depender que no sólo den el apoyo sino que puedan participar de un gobierno de Bachelet?
Teillier: Nosotros no estamos pidiendo ahora participar de ese gobierno.

Pregunta: ¿Pero lo van a evaluar?
Teillier: Lo vamos a evaluar. Por eso queremos conocer el programa único que va a salir. Y si es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser ese gobierno. Si es coincidente, a lo mejor podríamos participar en ese gobierno. Nosotros queremos ejercer el derecho a participar o no de un gobierno.

Pregunta: ¿Qué la hace pensar que la Concertación cambió?
Teillier: Creo que hay cambios, eso es lo primero. Después, creo que de la Concertación queda poco. Pasó por una crisis y de ella queda poco. Lo que hay ahora es un nuevo conglomerado que es distinto. Somos siete partidos. A lo mejor se mantienen aglutinados sectores de la Concertación pero creo que ya no existe más ese conglomerado. Ahora, yo no sé si fue un cambio natural o un cambio que está dado por las circunstancias que está viviendo el país y que ha vivido la propia Concertación con sus gobiernos. Yo creo que gobiernos que no fueron capaces de dar respuesta a las demandas sociales y que están en la base de las movilizaciones sociales de estos tiempos, es indudable que los personeros que estuvieron frente a esos gobiernos si quieren mantener un conglomerado, tienen que cambiar su forma de actuar. Estamos en ese periodo en que se están produciendo los cambios. Esos cambios transitan por dentro de las personas, de los partidos, de los conglomerados. No hay una varita mágica que dispone que hoy es verde y mañana es blanco. Este es un proceso y todas las sociedades viven esos procesos.

En nuestra historia partidaria pasamos por momentos complejos. Nosotros apoyamos a Pedro Aguirre Cerda, y él fue Ministro del Interior en la dictadura de Ibáñez, y ése fue un gobierno que persiguió a los comunistas. Sin embargo lo apoyamos y fue un magnífico Presidente, que respondía a otro momento histórico pos dictadura. Después apoyamos a Gabriel González Videla que era el sector de izquierda del Partido Radical y resulta que él nos sumió en la clandestinidad durante once años. Cuando discutíamos conformar el gobierno de la Unidad Popular, en el Partido se armó una gran discusión de cómo íbamos a participar junto a los radicales que habían tenido esa actitud con el Partido Comunista. Sin embargo, sin el concurso de los radicales no podíamos ganar con Salvador Allende y además no se podía constituir el gobierno de la Unidad Popular. Y que se produjeron cambios en el Partido Radical, evidente que se produjeron y después muchos radicales fueron perseguidos por la dictadura. Ningún partido, ningún conglomerado, está determinado para ser siempre lo mismo y no producir cambios. Todos somos seres pensantes, interactuamos entre todos y es indudable que cuando se van conformando tendencias y mayorías que quieren que las cosas cambien, todos tenemos que cambiar.

Muchas Gracias.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168777

Bachelet agenda cita con el PC y desata críticas de candidatos opositores

Guillermo Teillier coordinó con Rodrigo Peñailillo la cita donde el partido formalizará su respaldo a la ex presidenta. Gómez, Orrego y Velasco cuestionaron el apoyo comunista a la ex mandataria.

Hasta el comando de Michelle Bachelet, en el barrio Italia, llegará a las 11.45 horas de hoy una delegación del Partido Comunista, en en medio de las críticas de los abanderados opositores y los presidenciables de la Alianza.

Se trata del primer encuentro formal entre el partido y la ex presidenta, luego que el sábado la colectividad que lidera Guillermo Teillier respaldara su candidatura, en un hecho inédito desde el regreso a la democracia.

Fue el propio Teillier quien tras el pleno del comité central del partido tomó contacto con el coordinador general de la campaña de la ex jefa de ONU Mujeres, Rodrigo Peñailillo, para concretar la cita de hoy.

El grupo que llegará hasta la sede de calle Tegualda, en Providencia, estará conformado por cerca de ocho representantes de la comisión política del partido, encabezados por Teillier y el secretario general del PC, Lautaro Carmona. La lista final de asistentes se zanjará hoy, a las 9.30 , en la reunión habitual de la directiva.

“Va a ser una reunión profundamente significativa para el bloque de oposición”, dijo Lautaro Carmona a La Tercera.

Además de manifestarle a Bachelet la voluntad de participar “activamente” en la campaña de primarias e incluso de sumar a uno de sus militantes al comando, al PC le interesa abordar el atraso de la definición de la plantilla parlamentaria opositora.

Para los comunistas es fundamental, según lo discutieron en su comité central, defender las siete candidaturas a diputados consideradas prioritarias para el partido. De hecho, se pretende que la ex presidenta de la Fech Camila Vallejo no deba someterse a primarias para ser proclamada candidata en La Florida (ver entrevista).

Con ese fin, el PC espera que esta semana se concrete una reunión con los timoneles opositores y zanjar cuanto antes la plantilla parlamentaria.

Aunque el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que “ya no hay ninguna razón para seguir dilatando” la negociación, en la DC aseguran no tener apuro.

CUESTIONAMIENTOS
En paralelo, el apoyo del PC a Bachelet fue objeto de cuestionamientos de los distintos candidatos de la Concertación.

El radical José Antonio Gómez, que aspiraba a contar con el respaldo del PC, planteó que la decisión de la colectividad de Teillier tiene que ver con que el PR es un partido pequeño. En la colectividad incluso señalaban que la negociación parlamentaria fue uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de la ex mandataria, pese a que parte del PC se sentía identificado con las propuestas del senador por la Región de Antofagasta.

En cambio, tanto el independiente Andrés Velasco como el DC Claudio Orrego plantearon ayer que no gobernarían con el PC. Una idea que fue refrendada por el presidente de la falange, Ignacio Walker, quien señaló que “la posibilidad de un gobierno conjunto entre la DC y el PC es una cuestión que no está decidida”.

En el comando del independiente y del ex alcalde plantean que la decisión de los comunistas no representó una sorpresa. Así como consideran que puede aumentar la sensación de triunfalismo de la ex mandataria en las primarias del 30 de junio, también consideran que es complicado para su candidatura que se refuerce el perfil de izquierda. Una situación que si Orrego y Velasco la enfrentan de manera adecuada, puede motivar la participación de sectores más moderados en las primarias.

Desde la Alianza apuntaron directamente a la ex presidenta. El abanderado de la UDI, Pablo Longueira, señaló que “sería un retroceso para el país” un gobierno de Bachelet que integre al PC. A su vez, el candidato RN, Andrés Allamand, sostuvo que “la Concertación de Bachelet es muy distinta a la Concertación de Aylwin. Se trata de la demostración de que esta es una alianza de izquierda”, un planteamiento que reforzó el Presidente Sebastián PIñera anoche en Tolerancia Cero.

Sin embargo, en el PS consideran que “mientras más partidos y personas apoyen a Bachelet, mejor”, según su secretario general, Francisco Díaz.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-525285-9-bachelet-agenda-cita-con-el-pc-y-desata-criticas-de-candidatos-opositores.shtml

Chile Election Watch: Politicians Team Up in Criticism of Bachelet

Following her recent meetings with Communist Party leaders, many opposing politicians have expressed their disapproval of presidential candidate Michelle Bachelet’s moves.

SANTIAGO — Despite other differences, politicians from the Allianza, the Nueva Mayoría and Independents seem to come together to express a common disapproval for political moves by poll favorite and ex-president Michelle Bachelet.

From the Progressive Party (PRO), candidate Marco Enríquez Ominami has expressed doubts, publicised this Saturday, over the support that the Communist Party has given Socialist leader Michelle Bachelet. Claiming that the alliance “does not honor the history” of the Nueva Mayoría, the PRO leader emphasized “within six months of the election, this is an act that defies history. What the Communist Party has done is renounce their politics, and renounce conviction.”

Guillermo Teiller and Rodrigo Peñailillo coordinated the meeting between Bachelet and the Communist Part representatives, leaving the remaining three leaders of the Nueva Mayoría (left-wing coalition) questioning the political relationship.

Current Chilean president Sebastián Piñera, although not allowed to run in the upcoming elections, has said that he will not be leaving politics and has joined the clamor against Bachelet. Many ministers and representatives have over the last week received visits from Bachelet’s representatives.

Michelle Bachelet and her party have made some complaints of “threats” and “hostility” from the current government. Her spokesperson Alvaro Elizalde this Friday accused Ñuble governor Eduardo Durán of “making gestures” to prevent part of the campaign in Chillán.

In an interview with Tolerancia Cero from CHV, Piñera acknowledged that such complaints have reached his ears, and has replied “she shouldn’t make accusations of this magnitude simply because someone has told her something she doesn’t like the sound of.”

José Antonio Gómez of the Social Democratic Radical Party (PRSD) has bigger concerns over the validity of the elections. What he calls a “scandal”, is that “after all the work since December, we will end up only holding six primaries for the entire election.”

The presidential candidate from La Serena is happy to participate in primaries for the Concertación as long as they are “transparent”, and will otherwise run as an independent candidate.

According to his 58-page proposal, it is clear that Gómez is dissatisfied with the entire political mechanics of the country, demanding a new health and education system on top of a new political system.

Although he could be described as an outsider in the running, he is not afraid of competing with ex-president Bachelet. He believes that open primaries are the best way to convince the public of his potential.

“I do not fear competition with other candidates. I know that it will be hard, but I do not doubt that I must compete. If I win, it will be the greatest happiness.”
http://www.ilovechile.cl/2013/05/27/chile-election-watch-politicians-team-criticism-bachelet/86676

sábado, 25 de mayo de 2013

Michelle Bachelet traslada su comando a Factoría Italia

Según el comando, la casa que estaba siendo utilizada en Tegualda fue una solución de emergencia.

Mientras que la ex Presidenta Michelle Bachelet visita la región del Biobío, en Santiago se trabaja en el traslado de su comando, el cual comenzará a funcionar en el segundo piso de la ex fábrica de sombreros Girardi creada en 1905.

Las oficinas se instalarán en un espacio de cerca de mil metros cuadrados, los que están siendo refaccionados desde hace un par de semanas por equipos que trabajan contra el tiempo.

El comando indicó que la casa que estaba siendo utilizada como comando en calle Tegualda en la misma comuna, fue una solución de emergencia para acoger a Bachelet tras su arribo a Chile y en la primera parte de su campaña.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-524971-9-michelle-bachelet-traslada-su-comando-a-factoria-italia.shtml

Michelle Bachelet suma apoyo de la Izquierda Ciudadana

El partido destacó que “se coloca desde ahora mismo a disposición de las tareas propias de su campaña”, desechando la opción de respaldar a José Antonio Gómez.

Michelle Bachelet sigue sumando apoyo en su candidatura a La Moneda y a las primarias de la oposición y este sábado la Izquierda Ciudadana decidió respaldar la opción de la ex Presidenta de cara a las elecciones en desmedro de José Antonio Gómez.

Con esto, Bachelet tiene el respaldo de PD, PPD, MAS y ahora la Izquierda Ciudadana. Así lo informó el partido a través de un comunicado de prensa en el cual destaca que “se coloca desde ahora mismo a disposición de las tareas propias de su campaña”.

“El Consejo Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile ha resuelto respaldar a la doctora Michelle Bachelet Jeria como su candidata para las primarias presidenciales de la oposición que se realizarán el 30 de junio próximo. En este sentido, se coloca desde ahora mismo a disposición de las tareas propias de su campaña”, publica el documento.

Además agrega que “esta opción fue adoptada luego de conocer el resultado de reuniones sostenidas por la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana con los precandidatos José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, en búsqueda del establecimiento de convergencias sustantivas en materias políticas y programáticas”.

“Para la Izquierda Ciudadana de Chile es fundamental trabajar por lograr una salida lo más avanzada posible al Gobierno de la derecha, que permita crear nuevas y mejores condiciones para avanzar en un horizonte de cambios estructurales y de fondo en el sistema político y en el modelo de desarrollo imperantes”, añade el comunicado.

DESCARTARON OPCIÓN DE GÓMEZ
La Izquierda Ciudadana optó por la opción de Bachelet, dejando de lado a José Antonio Gómez, decisión que el partido argumento expresando que la ex Presidenta, “representa una oportunidad histórica de construir una mayoría social y política que permita que la derecha política y económica sea desplazada del Gobierno”.

Sin embargo, y pese a la decisión, el partido elogió el trabajo de Gómez. “No tenemos dudas de que el liderazgo del senador José Antonio Gómez forma parte esencial del capital político del mundo de los demócratas de izquierda y progresistas”, dice el documento.
http://www.lanacion.cl/michelle-bachelet-suma-apoyo-de-la-izquierda-ciudadana/noticias/2013-05-25/105149.html

En Dichato: El equipo de Bachelet acusa al Gobierno de amenazar con quitar sus beneficios sociales a quien la respalden

SANTIAGO, 25 May. (EUROPA PRESS) - El equipo de campaña de la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha acusado este viernes al Ejecutivo de amenazar a residentes de Dichato con despojarles de sus beneficios sociales en caso de que respalden a la exmandataria en los comicios, hecho que ha sido rápidamente desmentido por el Gobierno.

El portavoz del comando, Álvaro Elizalde, ha indicado que "los vecinos pidieron que la reunión (celebrada durante la visita de Bachelet a la zona, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami en febrero de 2010) fuera privada porque querían ser escuchados directamente para decirle que reciben presiones del Gobierno de que si apoyan a Bachelet van a perder los beneficios sociales".

"Yo no quiero exagerar en esta materia, pero he quedado sorprendido con lo que ha acontecido en estos dos días de visita. El gobernador de Ñuble (Eduardo Durán) hizo gestiones para impedir el acto en Chillán, y más allá de sus prerrogativas, dio instrucciones para que se impidiera la realización del acto, que contaba con la autorización de alcalde y todo lo demás", ha criticado.

Asimismo, Elizalde ha mantenido que el jueves las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas por actos de "rayados" que están vinculados a la campaña del candidato oficialista.

"Aquí hay un clima de crear una imagen de que hay zonas de que nosotros no podemos visitar porque hay descontento de parte de los ciudadanos", ha dicho, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'. "Es legítimo manifestarse en contra de la campaña de Bachelet (...) aunque la mayor parte de los chilenos apoya a esta candidatura", ha remachado.

En respuesta a las acusaciones, La Moneda ha argumentado que los problemas sufridos por la campaña de Bachelet durante su visita a la zona han de ser asumidos por su comando, ya que son consecuencia de sus decisiones.

"Siempre en campaña uno sabe que hay gente que apoya las candidaturas y gente que no está de acuerdo, y tal vez mucho más sensible es una zona que tanto sufrió por el terremoto y maremoto, y en la que hasta el día de hoy se levantan voces señalando que no hubo liderazgos responsables que pudiesen impedir algunos daños tan graves como fue la perdida de vidas y eso en democracia es necesario y legítimo", ha manifestado la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

Así, ha afirmado que "tratar de tapar el sol con un dedo, de involucrar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es irresponsable y muchas veces es cobarde", al tiempo que ha pedido a todos los candidatos que actúen con responsabilidad.

"No nos parece bien que se hablen de campañas del terror, que hayan días en que se diga que hay que cuidar el clima político, que hay que cuidar el lenguaje y en 72 horas esa conducta cambia, primero descalificando la sólida cuenta pública del presidente Sebastián Piñera y luego señalando que nuestro Gobierno quita beneficios como señaló uno de los voceros de la candidata socialista", ha apostillado.

Por su parte, Bachelet, candidata de la coalición PS-PPD-MAS, ha expresado su deseo de que "el Gobierno sea neutral en lo que corresponde a una campaña electoral, como siempre ha tenido que ser, y que las autoridades hagan lo que les corresponde".

En este sentido, ha recalcado que todos los candidatos han de tener libertad para "poder moverse por el país sin ninguna restricción y la obligación de todas las autoridades de no interferir y asegurar una competencia electoral leal, abierta y donde los chilenos decidan a quien apoyan".
http://www.europapress.es/internacional/noticia-equipo-bachelet-acusa-gobierno-amenazar-quitar-beneficios-sociales-quien-respalden-20130525070533.html

Bachelet califica discurso de Bárbara Figueroa como “valiente y contingente”

La ex Mandataria resaltó como “histórica” la condición de mujer de la presidenta de la CUT y señaló que hay una carencia de participación femenina en la vida cívica. La precandidata presidencial del bloque PS-PPD, apoyada por el MAS, Michelle Bachelet, elogió el discurso de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la manifestación por el Día del Trabajador, asegurando que fue “claro, valiente y contingente”.
La ex Mandataria se reunió en la mañana con un grupo de académicas de la Universidad de Chile, quienes le expresaron su preocupación por las diferencias que persisten entre hombres y mujeres, en el mundo del trabajo.

“Ayer conmemoramos el Día del Trabajador, y deberíamos también decir, de la trabajadora. Yo vi a Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, en su primer discurso del primero de mayo, y al valor de sus planteamientos, de sus palabras, se suma su condición de mujer presidenta de la CUT, un hecho histórico, con un discurso claro, valiente y contingente”, resaltó la postulante a La Moneda.

Bachelet, remarcó que “según datos de la encuesta Casen 2006-2009, del Instituto de Derechos Humanos, del INE y del PNUD, Chile es uno de los países con una de las tasas más bajas de la participación femenina, solo 42 de cada 100 mujeres están en el mercado laboral, y eso se acentúa entre las mujeres de bajos ingresos, donde trabajan solo 23 de cada 100”.

La precandidata remarcó que “no hay que engañarse, la verdad es que todavía hay amplias áreas de la vida social y política, donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda categoría. Nos ha costado mucho eliminar la discriminación en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, en el de los derechos políticos, en el campo laboral”, dijo.
http://www.lanacion.cl/bachelet-califica-discurso-de-barbara-figueroa-como-valiente-y-contingente/noticias/2013-05-02/162925.html

La otra "parada" en lo cultural de Michelle Bachelet

 Javiera Parada, que vivió la muerte de su padre tras el Caso Degollados, que militó en el PC y que defendió el Museo de la Memoria, apunta hacia una política de descentralización
La vida de la actriz Javiera Parada ha estado marcada por acontecimientos duros y que resultan traumáticos para el común de la gente. Es la hija de José Manuel Parada, sociólogo asesinado en 1985 en el marco del “Caso degollados”, y que incluso, siendo actriz de TVN con sólo 11 años, fue despedida del canal estatal por el sólo hecho de ser la hija de quien por esos años trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad.

A los 13, Javiera Parada se integró a las Juventudes Comunistas, lo que supuso un crecimiento personal casi de golpe, cuando no es normal que una niña se involucre directamente en política, menos en esos años de grandes divergencias sociales.

 Sin embargo, hoy no ha dejado de ser crítica, sobre todo luego de los dichos de Magdalena Krebs, directora de la Dibam en 2012, quien cuestionó la “función pedagógica” del Museo de la Memoria, que recoge testimonios sobre detenidos desaparecidos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, señalando que “sería una gran contribución que el museo explicara los hechos anteriores al golpe”.

Frente a esto, Javiera Parada respondió con un carta, aseverando que de acuerdo a los dichos de Krebs “se entiende que la tensión social previa al golpe de Estado, las tomas de fundos y fábricas, las colas, el desabastecimiento, el inexistente Plan Z, serían antecedentes a ser considerados en la muestra del Museo de la Memoria para explicar por qué se asesinó, violó, torturó, desapareció y exilió a miles de compatriotas luego del golpe

CON NUEVOS BRÍOS.
Javiera Parada hoy se enfrenta a un nuevo escenario: Es la encargada de Asuntos Culturales de la candidatura de Michelle Bachelet, condición que le permitió recorrer La Serena y Coquimbo, donde se reunió con diversos agentes culturales, actores, líderes sociales y simpatizantes de la expresidenta. También tuvo espacio para conversar con los medios de comunicación, y por supuesto, aprovechó la instancia para marcar los puntos que, a su juicio, diferenciarían la posible futura gestión de la directora de ONU Mujeres en términos culturales con respecto a la actual administración, a la que, por cierto, le reconoce algunos logros, pero guarda una serie de reparos que fundamentó en diálogo con El Día.

-¿Cuál sería el sello cultural de Michelle Bachelet si es que logra la Presidencia?
“La gran diferencia con la actual administración es que situaría la cultura en el centro del desarrollo social y político de este país. Ha llegado el tiempo en que la cultura deje de ser el ‘pariente pobre’ de otras políticas, y ella tiene el convencimiento de que para terminar con la inequidad, la cultura debe estar en el centro del debate y en el actuar del Estado. A partir de ahí van a surgir una serie de medidas que tienen que ver con la descentralización, la profesionalización de la gestión y los centros culturales que se han hecho, ya que el foco ha estado en el fomento a la creación, pero tenemos una gran deuda pendiente con la circulación de las obras lectivas de educación artística. No vamos a terminar con la inequidad en Chile si no terminamos con la inequidad en cultura”.

-Las propuestas de Bachelet en términos educacionales son ambiciosas. ¿Lo son en cultura?
“La Presidenta Bachelet está convencida, al igual que yo y un gran número de chilenos, que ha llegado el momento de hacer cambios estructurales. No podemos seguir pensando en el desarrollo económico sin redistribuir esa riqueza y para eso ella ha planteado una reforma tributaria. De igual forma, no podemos pensar en un país desarrollado si las regiones no están empoderadas y si no nos reconocemos como un país multicultural. Sí, somos ambiciosos en todos los sentidos y por supuesto en cultura”.

-¿Cómo evalúan lo realizado por la gestión de Luciano Cruz-Coke, considerando sus buenas ponderaciones en las encuestas?
“Se han hecho buenas cosas en estos cuatro años. El sector cultural es de los que tengo mejor impresión en este gobierno, pero creo que se ha puesto énfasis en las industrias culturales, desatendiendo otros sectores. Siento que ha habido un desmedro de las que no son industrias culturales, y de las iniciativas que ha mandado el Consejo de la Cultura al Congreso, 34 iniciativas de ley, 31 no han sufrido trámite”.

-¿Cómo consideran la eventual creación de un Ministerio de Cultura, lo que fue anunciado por el Presidente Piñera el 21 de mayo pasado?
“Es una promesa incumplida lo del ministerio, ya que, además, lo planteó en el 21 de mayo de 2011. Soy proministerio, sobre todo porque no se perderían los órganos consultivos de la sociedad civil. Es importante que la institucionalidad cultural esté concentrada en un ministerio”.

-¿Cómo enfrentan ustedes los retrasos del Teatro Regional de La Serena, que incluso podría materializarse en un próximo período?
“Esta iniciativa corresponde al gobierno de Michelle Bachelet, donde ella estableció que en lugares donde vivieran más de 50 mil personas se requería de un centro cultural de primer nivel. Pero más importante me parece es que cuenten con gestores preparados que puedan programar y buscar recursos, porque un centro cultural sin un plan de gestión no nos sirve de nada. No podemos dejar de preocuparnos, además, de otras instituciones culturales que están en los barrios, en los pueblos, en las ciudades pequeñas, porque la cultura también está en las poblaciones”, concluyó.

En cuanto a las primarias
Según Parada, la posibilidad de contar uno de los primeros puntos que tocó la expresidenta Bachelet al regresar desde Estados Unidos. “Para ella es muy importante la práctica de las primarias, donde podemos discutir programas y elegir a los candidatos que Chile necesita. Creo que la invitación es no sólo a pensar en el próximo gobierno, sino mirando hacia un nuevo ciclo político en los próximos 20 años, sin los niveles de inequidad que actualmente tiene."
http://www.diarioeldia.cl/articulo/otra-parada-cultural-michelle-bachelet

Juan Somavía, exdirector de la OIT, asesorará en materia laboral a Bachelet

El abogado chileno Juan Somavía, que hasta el año pasado fue director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asesorará en materia laboral a Michelle Bachelet, precandidata a la Presidencia de Chile en las elecciones del próximo noviembre

Santiago de Chile, 25 abr.- El abogado chileno Juan Somavía, que hasta el año pasado fue director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asesorará en materia laboral a Michelle Bachelet, precandidata a la Presidencia de Chile en las elecciones del próximo noviembre.

"Acabo de tener un reunión con Juan Somavía que fue director de la OIT por 13 años y medio (...) Y él ha aceptado ser mi asesor en políticas laborales y de trabajo", indicó Bachelet en declaraciones que recoge la edición digital del diario El Mercurio.

Somavía encabezó la OIT desde 1999 hasta el año pasado, cuando decidió dejar el cargo por voluntad propia un año antes de que expirara su tercer mandato.

El jefe de programa de la candidatura de Bachelet, Alberto Arenas, consideró que con la incorporación de Somavía al equipo "vamos estar nutriendo el programa de su experiencia y propuestas".

Bachelet participará el próximo 30 de mayo en las elecciones primarias de la oposición, a las que acude con el apoyo del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD).

Los resultados de las encuestas dan a la exmandataria (2006-2010) como ganadora en las presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el 17 de noviembre.
http://noticias.lainformacion.com/politica/candidatos-politicos/juan-somavia-exdirector-de-la-oit-asesorara-en-materia-laboral-a-bachelet_KIJKxbcQcpe58FttzYCwG6/