sábado, 20 de julio de 2013

Voy, pero regreso !!!!!


Michelle Bachelet hace un alto en su campaña y se toma dos semanas de vacaciones en Nueva York

 
 
 

Según consigna Diario Pulso, la candidata de la Nueva Mayoría viajará junto a su hija Sofía Henríquez. Su comando, en tanto, no programó actividades para los próximos 13 días. La ex presidenta y actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, detendrá durante dos semanas sus actividades de campaña para viajar a Nueva York, junto a su hija Sofía Henríquez.

De acuerdo con la información publicada por Diario Pulso, Bachelet retomará en agosto su despliegue en lo que refiere a la segunda etapa de su postulación a La Moneda post primarias.

El viaje de la ex mandataria se produce, precisamente, entre las discrepancias del bloque opositor ante la configuración de la planilla parlamentaria del sector.

La pausa en las actividades, además, coincide con el proceso de redefiniciones al interior de la Alianza, luego de la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/07/674-533688-9-michelle-bachelet-hace-un-alto-en-su-campana-y-se-toma-dos-semanas-de-vacaciones.shtml

jueves, 18 de julio de 2013

Michelle Bachelet: “Me impacta su decisión en lo personal”


 
La candidata presidencial por la Nueva Mayoría se mostró sorprendida y brindó su apoyo a Pablo Longueira tras su retiro de la carrera presidencial.

La candidata presidencial del Pacto de la Nueva Mayoría se mostró sorprendida y evito hablar de las implicancias que tendrá para la Alianza el retiro de Pablo Longueira. “Me impacta en lo personal, por lo que lo he conocido y en lo familiar, me imagino lo que está viviendo toda su familia ante una decisión que ha sido difícil".

Respecto a las posibles implicancias que esta decisión puede tener en el oficialismo, la candidata y ex presidenta expresó que no le corresponde analizar la situación “acá hay partidos de la Alianza que me imagino tomarán su decisión, no corresponde que nosotros opinemos en ese respecto”.

Además, la mandataria precisó que ha intentado comunicarse con, el ahora, ex candidato presidencial, sin embargo no responde a su celular. 
  http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=82841

Michelle Bachelet, ganadora en la primera vuelta, según un sondeo



La candidata del centro-izquierda a las elecciones presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, sería la próxima ganadora de la primera vuelta electoral que tiene previsto celebrarse a mediados de noviembre, según se recoge de un sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) publicado este jueves.

Según la encuesta realizada sobre 1.200 casos y con un margen del 3 por ciento de error, la que fuera mandataria de Chile entre 2006 y 2010 obtiene un 51 por ciento en intención de voto. Su más cercano competidor sería el exministro del actual Ejecutivo Andrés Allamand, con un 11 por ciento.

Sin embargo, el que fuera encargado de la Defensa perdió en las primarias oficialistas ante Pablo Longueira, el cual renunció inesperadamente el pasado miércoles a la carrera presidencial por motivos de salud.

El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera conseguiría el 7 por ciento de los votos. El mandatario, cuya gestión cosechó en el mismo sondeo el rechazo de un 56 por ciento de los cuestionados, ha pedido a su partido que nombre a un solo candidato para las presidenciales de noviembre

"Quien tenga que enfrentarse a Bachalet tendrá una titánica tarea por delante", expresó Carlos Huneeus, director del CERC, quien expuso además que la renuncia de Longueira ha aumentado las posibilidades de la líder de centro-izquierda.
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-michelle-bachelet-ganadora-primera-vuelta-sondeo-20130718202531.html

Enfoque Noticias te informa: Por depresión, renuncia candidato de derecha a la presidencia de Chile

Enfoque Noticias te informa: Por depresión, renuncia candidato de derecha a la presidencia de Chile

Santiago de Chile.- El candidato del oficialismo chileno, el ultraconservador Pablo Longueira, renunció este miércoles sorpresivamente a su postulación para las elecciones de noviembre por un cuadro de depresión, dejando acéfalo al sector.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", dijo Juan Pablo Longueira, hijo del excandidato en rueda de prensa.

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se había transformado en el único aspirante del oficialismo tras imponerse por un estrecho margen al más moderado Andrés Allamand, en las primarias nacionales del 30 de junio.

"Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo en la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado", explicó el hijo de Longueira, sin dar mayores detalles.

Longueira, exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, había levantado su candidatura tan solo dos meses antes de las primarias, cuando renunció también a la candidatura el exministro Laurence Golborne.

Con una campaña meteórica, Longueira logró imponerse a Andrés Allamand, que llevaba meses en campaña. Ahora, de acuerdo con la Ley de Primarias, los partidos que conforman la Alianza oficialista, la UDI más Renovación Nacional, pueden nominar a sus candidatos juntos o de forma separada.

El presidente chileno Sebastián Piñera llamó a los partidos a "enfrentar la adversidad que implica la renuncia de Pablo Longueira, tenemos que mostrar generosidad y unidad, porque es la única manera de cumplir con nuestro deber y enfrentar los desafíos de esta elección".

"Hemos convocado a la Comisión Política para el día de mañana (jueves) con el fin de nominar a la mayor brevedad al candidato que reemplazará a Pablo Longueira", anunció Patricio Melero, presidente de la UDI.

 En Renovación Nacional eventualmente podría volver a postularse el derrotado Andrés Allamand, que tras su derrota había anunciado su candidatura al Senado por Santiago.

 El partido convocó también a un Consejo General para este jueves.
 "En los días venideros, la situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en precipitaciones y anteponiendo siempre el interés superior de Chile", dijo Allamand en una declaración pública.

"Aquí no hay nadie impedido. Es como si no hubiese existido la primaria", afirmó de su lado el dirigente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El oficialismo corre contra el tiempo, a solo cuatro meses de los comicios presidenciales del próximo 17 de noviembre, en los que la exmandataria socialista Michelle Bachelet es la amplia favorita. En paralelo a la elección presidencial, los chilenos renovarán la totalidad de la cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38, en los comicios de noviembre.
"Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad", dijo por su parte su jefe de campaña, Joaquín Lavín. -

miércoles, 17 de julio de 2013

Solari: “Ganar en primera vuelta, requiere un esfuerzo electoral y político mayor. Es posible, pero no es seguro”

 
Afirma que el desafío de la Nueva Mayoría es aglutinar a todas las fuerzas de oposición detrás de Michelle Bachelet.

En todo caso, señala que el resultado de la primaria fue tan sólido que deja resuelto que ella será la próxima mandataria.
Por Claudia Betancourt M.

Está trabajando activamente en la campaña presidencial de la candidata del pacto “Nueva Mayoría” Michelle Bachelet, no desde el comando, sino en la confección de una plantilla parlamentaria fuerte, que permita lo que la ex mandataria ha pedido: tener un Congreso favorable para aprobar las reformas que ha propuesto.

Desde esa vereda, Ricardo Solari (PS), político, economista y ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos, analiza el desafío electoral de la oposición, donde reconoce un panorama complejo, pero confía que en noviembre estén representadas todas las sensibilidades.

-Tras los resultados de primarias, ¿Michelle Bachelet tiene la carrera ganada ante Pablo Longueira?

- Hubo una situación nueva que se genera a través de las primarias, y que exige hacer dos ejercicios: primero, aglutinar a todas las fuerzas que participaron en la primaria de la Nueva Mayoría y sumarlo detrás de la candidatura de Michelle Bachelet y, en segundo lugar, hay que entender que en la elección del 17 de noviembre participan un conjunto de candidaturas, que de distintos lugares van a luchar por conseguir votación. Entonces, ganar en primera vuelta, requiere un esfuerzo electoral y político mayor. Es posible, pero no es seguro, requiere seguir en un trabajo de aglutinación muy significativo. Ahora, la posibilidad de ganar en primera vuelta, tiene que ver con las tremendas dificultades que ha tenido, desde las primarias hasta ahora, la derecha y las dificultades de la candidatura de Pablo Longueira.

- ¿Qué tan amenaza puede ser la candidatura de Marco Enríquez- Ominami?

- El cuadro para ME-O es distinto que la elección pasada. Hoy enfrenta situaciones nuevas, ya no es la novedad. Todo el proceso de elección impecable en las primarias le da una tremenda legitimidad a la candidatura de Bachelet. Y, además, el espacio político que históricamente representó en la izquierda hoy está bien cubierto por otras candidaturas o por los propios partidarios de Bachelet. Eso no significa minimizarlo o desestimarlo, ni muchos menos ignorarlo, pero el espacio tanto por la legitimidad de la primaria como por los contenidos de la candidatura de Bachelet le restan posibilidades a su candidatura.

- La semana pasada Bachelet dio a conocer a los nuevos integrantes de su comando. Hay quienes critican que los convocados son los mismos “rostros técnicos” de siempre...
- Todos estos procesos de construcción de una acción política incluyen siempre dimensiones ciudadanas, políticas y también técnicas. A la hora de hacer un buen gobierno, uno tiene que sumar todas estas sensibilidades y no antagonizarlas, ni antagonizar lo técnico de lo político. Es un grave error, porque al final muchas de las acciones políticas que surgen del movimiento social tienen que concretarse en políticas públicas que deben tener un fundamento sólido.

- Bachelet dijo que su candidatura será construida con los “ciudadanos”. ¿Fue sólo una declaración de principios u olvidó ese perfil que comprometió?

- La declaración de principios se ha concretado porque se han tomado las grandes temáticas. La necesidad de enfrentar a fondo los temas de la reforma educacional, la necesidad de un nuevo orden constitucional y conseguir los tributos y concebir un sistema tributario que provea mayor equidad. Entonces, en ninguno de los tres campos habrá un cambio, a propósito de los nuevos integrantes. La gran fortaleza de lo que hemos construido es su diversidad; la Nueva Mayoría resalta por su diversidad y eso tiene que quedar representado en todas las áreas en el programa, en el pacto parlamentario y, hacia el futuro, en el gobierno.

- ¿Y qué tan representada está la disidencia DC? Critican que se ha incorporado sólo gente cercana a la mesa...

- Siempre ha habido una preferencia de Michelle Bachelet por las relaciones institucionales que con las fuerzas políticas. Es la tradición, es lo que permite la convivencia, la formalidad que permite avanzar hacia adelante y cumplir los acuerdos pero, obviamente tampoco escapa a nadie la necesidad que las sensibilidades queden bien representadas. La voluntad de la propia candidata es no intervenir jamás en los problemas internos de ninguna de las coaliciones.

- ¿El mundo independiente está bien representado?
 - Se ha ido ampliando la representación cada vez más y es un comando que ha funcionado de manera muy exitosa. Gane o no gane Michelle Bachelet en la primera vuelta, el resultado de la primarias es tan, pero tan sólido, que deja resuelto quién estará en la presidencia en Chile.

El lento avance de la plantilla
- ¿Qué ha producido tanta demora en la confección de la plantilla parlamentaria?

- Tuvimos un fracaso explícito de no poder cerrar esa plantilla antes del 1 de mayo, y de esa manera realizar primarias legales. Los tres partidos principales de la Coalición el PS, PPD y el PDC han realizado primarias internas para resolver sus candidaturas internas, y la realizaremos -el 4 de agosto- de un conjunto muy amplio de elecciones primarias a lo largo de Chile para resolver los problemas pendientes. Y obviamente, sobre la base que ahora somos más partidos, no los cuatro partidos de la Concertación, sino somos siete partidos, esto ha sido más lento y un poco más difícil, pero creo que vamos a terminar con una estupenda lista de candidatos.

- ¿Y respecto a los senadores? 

- En el caso senatorial una parte importante del tema está resuelto.

- ¿Esta lista representará a la Nueva Mayoría, como solicitó la candidata?

- Sí, claro. Ella nos pidió dos cosas: que todas las fuerzas políticas quedaran representadas, y se va a cumplir, y que donde tuviéramos dificultades no se resolviera por un método de negociación política, sino por primarias.

- ¿Qué pasa con Camilo Escalona, quien se había resistido a participar de este proceso? 
- Camilo Escalona siempre estuvo disponible para ir a primarias legales. Lo que él no quería era primarias convencionales realizadas por los propios partidos en la región y en vista que no se pudo hacer estas primarias legales, él declinó su candidatura en la Región de Los Lagos; y ahora en la caso de la Octava Región Costa, no había una candidatura ahí y surgió la posibilidad de que Camilo fuera candidato. Esa candidatura se suma a la del senador Alejandro Navarro (MAS), no está impidiendo que ninguna otra fuerza se represente.

- ¿Qué pasa con la Octava Cordillera?

- Ahí hay un problema no resuelto. Nosotros no tenemos declarada la candidatura del senador José Antonio Gómez (PRSD) como candidato por esa región. Hasta el momento, formalmente, no estamos enterados.

- ¿No sería bueno su nombre en la papeleta? 
- Es muy difícil pronunciarse sobre cosas que todavía no suceden. Entendemos el interés del PRSD, de llevar un candidato en esa circunscripción, pero no sabemos si será efectivo.

"Allamand en los últimos meses ha hecho todo mal"
- ¿Cómo vio el episodio de la derrota de Andrés Allamand?
- Lo encuentro muy lamentable, y lo digo desde una mirada desde los afectos hacia a Andrés Allamand. Sufrió una derrota inesperada para él, había señalado su disposición a no ser candidato a nada y hoy día está en la competencia electoral sacando de la carrera a una leal compañera de partido como es Catalina Parot. Y hoy, su postulación, la hace desde la pretensión de ser un factor que aglutine a RN con la DC, después que hizo una campaña de primarias francamente muy en la derecha, muy equivocada, y que le cedió un tremendo espacio no sólo a Pablo Longueira, sino a Andrés Velasco y Claudio Orrego, y durante estos últimos meses ha hecho todo, pero todo absolutamente mal.

- ¿Le ve alguna opción de repostular en la elección de 2017?
- Con el discurso que perdió las primarias representando a una derecha dura, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato presidencial y absolutamente a nada. Es tan fuera de la realidad aquel discurso de la derecha que niega las críticas al funcionamiento actual de nuestro sistema económico, que es incapaz de entender los cambios valóricos en la sociedad chilena y, por tanto, una derecha muy conservadora. Andrés Allamand quedó como la encarnación de esa realidad y creo que no tiene ninguna posibilidad competitiva hacia futuro. Lo lamento, porque representaba algo distinto y dejó de serlo en estos últimos meses.

- Y Sebastián Piñera ¿representa a una centroderecha más liberal?
- Claramente él tiene una sensibilidad mayor a todos estos temas que lo que demostró que demostró Andrés Allamand en estos últimos seis meses. Eso es evidente.

"El gobierno está cerrando su ciclo con alta improvisación"
- Faltan ocho meses para concluir el gobierno, ¿cómo cree que será recordado?
- El gobierno está cerrando su ciclo con un proceso de alta improvisación. Hace dos semanas el Presidente anunció una reforma al Sistema de Pensiones, nunca más se habló; el 11 de marzo anunciaron una política de salario mínimo, ahí está, entrampada en vez de haber hecho lo que correspondía; hoy anuncian la presentación del binominal como reacción a un acuerdo de RN y DC; están cerrando como mucha improvisación siendo incapaz de cumplir sus promesas básicas. Este gobierno debería haberse concentrado más en cerrar bien sus ciclos en el desempeño de la economía, y siendo más cautos en materia de intervención electoral y el tipo de agenda legislativa, a la que no le queda más de 120 días.

- ¿Y el caso de Julio Pereira?
- Solo este año hemos tenido el caso del INE y del Servicio de Impuesto Internos (SII), que no han funcionado y ha dado lugar al bochorno. El gobierno ha tenido una incapacidad de gestión política oportuna, incapacidad de entender problemas esenciales de conflicto de interés que han marcado tan profundamente al gobierno y que, entre otras cosas, han impedido capitalizar los resultados económicos. Y en contraste, haber generado un grado de rechazo ciudadano importante que crea una base de conflicto que tendrá que lidiar y administrar el futuro gobierno.

- ¿Reacciona tarde el gobierno ante los conflictos?
- Acá hubo un cáncer o virus con que este gobierno convivió que fue el tema de los conflictos de interés, que nunca se entendió y que cimentó las bases de una desconfianza ciudadana. Por eso el gobierno tiene una aprobación baja, tuvo una derrota en las elecciones municipales y se presenta a esta elección sin ninguna posibilidad de triunfo.
http://www.df.cl/solari-ganar-en-primera-vuelta-requiere-un-esfuerzo-electoral-y-politico-mayor-es-posible-pero-no-es-seguro/prontus_df/2013-07-15/200654.html

martes, 16 de julio de 2013

Camilo Ballesteros y su desafío para sumar jóvenes por Bachelet

“Hay una gran oportunidad de cambio en Educación”, dijo a Nación.cl el militante JJCC y ex presidente de la Feusach a días de asumir como vocero juvenil en el comando de la candidata de Nueva Mayoría. Asumió que es una tarea “difícil” convocar a ese sector, se refirió al dilema de estar en el gobierno y en las calles y quitó relevancia a la polémica por la candidatura de Víctor Manuel Rebolledo.

Desde su flamante posición en el área juvenil del comando de Michelle Bachelet, Camilo Ballesteros, militante del Partido Comunista y ex dirigente estudiantil, dice creer en que la ex Presidenta representa los anhelos de los jóvenes. En entrevista con Nación.cl cuenta que esta semana se decidirá si será candidato a diputado y habla de su inserción en el equipo de la abanderada.

¿Cómo ve su rol en el comando de Bachelet?
Recién estoy llegando. Soy pajarito nuevo en ese sentido. El rol que me toca desempeñar es sumar a los jóvenes en el proyecto, que los jóvenes sientan que este proyecto refleja lo que ellos han demandado. A partir de eso, estamos en la construcción programática y viendo el trabajo territorial.

¿Es una tarea difícil sumar a los jóvenes?
Es una carrera difícil, pero también una gran oportunidad. Hay un proceso de construcción y donde creo que a los jóvenes hay que abrirle los espacios. Queremos entregar más oportunidades para que los jóvenes decidan y para que los jóvenes seamos protagonistas. Por eso me toca a mí hacerme parte de esto.

¿Cómo lidiar con imagen de lo que pasó en gobierno Bachelet con las demandas juveniles?
Estoy pensando en la revolución pingüina. Hoy tenemos una gran oportunidad de cambio al sistema educativo, tenemos una candidata presidencial que quiere generar ese cambio y creo que hoy tenemos que ponernos todos detrás de esta gran idea de educación gratuita. Eso yo creo que se hace de muchas maneras, una es votar y otra que los estudiantes estemos atentos e impulsando ese cambio.

¿Puede el PC estar en el gobierno y en las calles?
El PC no define su posición finalmente, en esta primera etapa estamos enfocados en ganar la elección y tener un buen programa. De todas maneras, creo que son compatibles, pero no hemos llegado a esa discusión.

REBOLLEDO Y CORTÁZAR
Hay concepto de nueva mayoría, pero se ven situaciones bastante viejas, como que no se hagan primarias y la imposición de ciertas candidaturas. Ahora, por ejemplo, aparece como candidato Víctor Manuel Rebolledo.

¿No perjudica eso al concepto de nueva mayoría?
Ha sido un proceso súper interesante, nos gustaría que fuera un proceso más potente. El comando central y sobre todo Michelle Bachelet han sido muy claros en que hoy queremos nueva mayoría. Bachelet dice que hay que tener más jóvenes y más mujeres en el Parlamento. Es un proceso que a muchos nos gustaría que fuera más rápido. Obviamente las primarias también dijo la Presidenta que las quería hay que ir viendo con los tiempos y como una sociedad es capaz de meterse en esa temática.

¿Ayuda llevar a un condenado por el caso “Coimas” como Rebolledo?
Finalmente cuando un ve temas en particular termina tapando algo que es mucho mayor. Hoy la nueva mayoría ha tomado posturas interesantes, y que sigue día a día tratando de seguir creciendo y los independientes toman un protagonismo mucho más amplio.

Aportan los partidos si imponen cosas como a un candidato condenado. ¿No se ve mal eso?
Finalmente todos los candidatos, todos terminan aportando. Los partidos con lo suyo, los independientes con lo suyo. Se han sumado figuras muy importantes como la “Pepa” Errázuriz. Se avanza a una transversalidad mucho más amplia. Hoy lo más importante es responder lo que la ciudadanía está exigiendo y obviamente luchar contra la desigualdad.

La Nueva Mayoría plantea terminar con los abusos, pero en el comando está René Cortázar, sancionado por el caso La Polar, ¿se entiende eso?
No conozco en detalle la situación de René Cortázar, no podría dar una opinión en concreto sobre eso, me comprometo a averiguarlo para tener una posición, pero hoy el comando se amplía a nuevos sectores y la idea es tener un equipo más transversal.

LA DISPUTA BACHELET LONGUEIRA
¿Bachelet gana en primera vuelta?
No es carrera corrida, pero tenemos que tener la meta, tenemos que tener la meta de que las ideas que hemos levantado lleguen a la mayoría de los chilenos y ojalá ganemos en primera vuelta, pero hasta el último día habrá que sudar la gota gorda.

¿Favorece a Bachelet que el candidato del oficialismo sea Longueira?
La derecha a través de Longueira se aleja tremendamente del centro político. Hoy la derecha, en un momento muy complejo para ellos, lo que hace es ir a su público más duro y creo que no apuesta a ser el próximo gobierno. Ellos pondrán énfasis en el Parlamento para trabar las grandes reformas que plantea Michelle Bachelet.
http://www.lanacion.cl/camilo-ballesteros-y-su-desafio-para-sumar-jovenes-por-bachelet/noticias/2013-07-15/133118.html

Michelle Bachelet, su nuevo equipo y el mito del neoliberalismo en Chile

 
Durante el fin de semana no hubo ningún analista de esos que se precian de imparcialidad – Cavallo, Carlos Peña – que no ratificará el análisis que hicimos en un medio electrónico nacional respecto de la nueva composición del Comando de Michelle Bachelet y, con distintos tonos, reafirmaron lo que nosotros habíamos señalado en El Mostrador. En general, la suma de las lecturas e interpretaciones no es favorable a la composición del nuevo equipo y tanto Ascanio como Peña, por nombrar a dos de los más moderados, también fueron pesimistas respecto del futuro de las demandas de transformación versus la naturaleza del equipo que acompañará a la presidenciable hasta noviembre o diciembre. Sabemos, que el grueso del bloque tiene más de lo viejo de la concertación que de la Nueva Mayoría y sus currículos no avalan precisamente el diseño y la implementación de medidas estructurales, como las que está exigiendo la ciudadanía con muchas más fuerza desde el 2011.

El mito del Neoliberalismo en Chile
Diversos economistas han demostrado con evidencia clara y palpable que los logros económicos de la dictadura son pobres si se los compara con los del periodo 1952-1973, y los historiadores económicos han constatado que las dictaduras del cono sur – en especial las de Chile y Brasil -, a pesar de sus promesas inaugurales de desarrollo y bienestar, en concreto lo único que hicieron fue aumentar los niveles de pobreza de la población, llegando incluso hasta un 50%, cosa que los gobiernos moderados de ambos países, se han demorado más de 20 años en revertir esas cifras y, a veces, como lo hemos visto en Chile, abusando de las posibilidades que ofrece la estadística. Hay que recordar que, incluso las visiones más ortodoxas de los ministros de Hacienda de la Concertación – Aninat y Velasco – con su ideologismo profundizaron los efectos de la crisis de 1997 y de 2008, más que alivianarlos ¿Y de dónde tanto poder entonces?

La derecha le ganó a la centroizquierda chilena la única batalla que no estaba en condiciones de afirmar: la ideológica y cultural en términos gramscianos. Triunfo que se hizo con la venía del bloque concertacionista, al alero de los principio de nuestra transición (los derrotados de 1973) y que tuvo como fondo los lineamientos de Estados Unidos y el llamado Consenso de Washington.

La razón por la que más urge una nueva coalición y, por ende, nuevos protagonistas, es precisamente para sacudirse de esa tutela que pesa sobre la centroizquierda cincuentona y cuyos actores más parecen infiltrados que poseedores de una visión alternativa a la neoliberal, eso se nota con más fuerza en los candidatos al parlamento de la oposición en la Región.

Muchos esperábamos que, luego del abrumador triunfo del 30 de junio, el nuevo equipo de campaña rompiera el cerco ideológico que le tendían los fácticos de la Concertación. Ello no fue así y creemos que la principal aspirante a La Moneda quedó en deuda con el anuncio en relación a las promesas que había venido haciendo desde que aterrizó en marzo. La partida, ya sabemos, la ganaron los fácticos y los neoliberales. Pero tal como ha dicho, Ascanio Cavallo, un hombre del orden, si esa composición puede asegurar estabilidad “en el ambiente de inquietud y malestar social que ha vivido Chile en los años recientes… Esa, de momento, es otra historia”.
Edison Ortiz G.
http://eltipografo.cl/2013/07/michelle-bachelet-su-nuevo-equipo-y-el-mito-del-neoliberalismo-en-chile/

lunes, 15 de julio de 2013

Javiera Blanco asume como nueva vocera en el comando de Michelle Bachelet



 
 
Con miras a las elecciones presidencial y parlamentarias del 17 de noviembre próximo, el comando de la candidata a la presidencia del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó como nueva vocera del comando de la abanderada opositora a quien hasta este jueves desempeñaba el cargo de directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, función que compartirá con el ex secretario general del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.
 
Blanco se desempeño como subsecretaria de Carabineros durante el gobierno de la presidenciable de la Nueva Mayoría, pero desde ahora ocupará el puesto que en una primera etapa de la campaña (primarias), tuvo la ex ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt (PPD).
 
Por otro lado, en el cargo de Blanco en la Fundación Paz Ciudadana, el directorio designó como nueva directora ejecutiva a quien ocupaba el cargo de gerente de Innovación y Desarrollo de la institución, la economista Catalina Mertz Kaiser.
 
Blanco es abogada y cuenta con un Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Se define como una independiente cercana a la Democracia Cristiana (DC).
 
Al momento de su presentación, la abogada y ahora vocera del comando de Michelle Bachelet, dijo que "soy independiente, cercana a la DC, obviamente, y este es un comando que busca representar a todos, independientes, sobre todo a quienes se sientan llamados y compartan los mismos desafíos".
 
Agregó que "creo que en cada democracia los partidos pueden tener sus conversaciones internas y lo importante también es resolverlas por diversos mecanismos. El comando de la presidenta Bachelet tiene espacio para todos y están todos convocados. Eso es lo importante", afirmó.
 
Consultada sobre el sistema binominal, la ahora vocera del comando manifestó que "se ha dicho en varias oportunidades que el cambio al sistema binominal es una prioridad. Cualquier espacio que se abra justamente para desterrar definitivamente este sistema, es un avance".
 
"El proyecto que ha sido presentado hay que discutirlo en el mérito, en lo que corresponde que es en el Parlamento, pero sin duda que para los desafíos país, las prioridades del comando de la presidenta Bachelet, el desterrar y poner fin definitivamente al sistema binominal, es una prioridad, y por lo tanto, abrir cualquier espacio conducido hacia ese fin, es positivo", concluyó.
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/politica/27316-javiera-blanco-asume-como-nueva-vocera-en-el-comando-de-michelle-bachelet
 


Chillán: Constituyen comité político para apoyar a Bachelet y Harboe



 
La actividad se efectuó en el comando del candidato y participaron autoridades locales y simpatizantes.
 
Hoy en el comando del candidato a senador por la XIII circunscripción, Felipe Harboe, se constituyó el comité político de su campaña senatorial.
 
En la ocasión, acordaron la forma de enfrentar la segunda etapa de la campaña senatorial de Harboe y presidencial de Michelle Bachelet, así como la consolidación de una nueva mayoría amplia política y social.
 
Participaron: el presidente distrital del PS y concejal de Chillán, Carlos Hernández; el ex candidato a concejal también socialista Camilo Benavente; el asesor del diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) Krysler Monroe y el vocero del movimiento Ciudadanos por Bachelet, Carlos Castilla.
 
Al respecto el candidato a senador agradeció el respaldo transversal y el compromiso del partido socialista en esta nueva etapa de campaña. Asimismo, informó que está abierto a incorporar a otros actores locales para que se sumen al equipo.
 
"Agradezco el apoyo y compromiso del partido socialista, del representante del diputado Carlos Abel Jarpa y de los independientes del Movimiento Ciudadanos por Bachelet. Esta es la Casa de Tod@s (comando) y aspiramos a conformar una nueva mayoría de verdad para lograr un gran triunfo en noviembre junto a Michelle Bachelet”, afirmó el legislador.
 
Para Carlos Hernández su participación en el comité político no es más que la ratificación de un acuerdo del partido socialista adquirido hace meses.
 
Cuestionado acerca de un posible apoyo a Hosain Sabag, Hernández aclaró que su apoyo no es aislado: "Yo puedo confirmar que tengo el compromiso del presidente nacional del PS, Osvaldo Andrade, que nosotros, como base en Ñuble, vamos a mantener ese pacto y no vamos a cambiar el acuerdo que hemos hecho, porque en política, lo primero que hay que hacer es honrar los compromisos de trabajo", aseguró.
 
El ex candidato a concejal por el PS, Camilo Benavente, explicó que uno de los grandes aportes de la campaña a senador de Felipe Harboe, ha sido su gran capacidad de aunar voluntades, lo que se traduce en la conformación de un comité político. "Hoy en este comité hay diversos matices de la Concertación y del PS, pero existe un sueño colectivo y más profundo por el que vamos a trabajar todos unidos", declaró Benavente.
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/politica/27365-chillan-constituyen-comite-politico-para-apoyar-a-bachelet-y-harboe

DC presentó a sus candidatos parlamentarios por Santiago Poniente



El presidente del PDC, senador Ignacio Walker, este domingo dio el vamos al despliegue territorial de las candidaturas parlamentarias de esa colectividad por Santiago Poniente, presentando en un 'puerta a puerta' a sus aspirantes al Senado, Alberto Undurraga y a diputado, David Morales, José Miguel Burmeister y Francisca Zaldívar, asegurando que son las caras del recambio político que necesita la presidenciable opositora Michelle Bachelet (PS).

Las cartas parlamentarias por Santiago Poniente de la DC, el ex alcalde de Maipú como candidato al Senado, Alberto Undurraga; la ex concejala, precandidata por el distrito de Independencia y Recoleta, Francisca Zaldívar; y el precandidato por Renca, Conchalí y Huechuraba, José Miguel Burmeister; y el precandidato por San Bernardo, Buin Paine y Calera de Tango, David Morales, comenzaron su carrera por un escaño en el Congreso, realizando un 'puerta a puerta' de presentación.

"Una 'Nueva Mayoría' como la que encabeza nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet requiere también nuevos parlamentarios y aquí hay una nueva generación política que está concursando al Senado como Alberto Undurraga y tenemos tres candidatos de excepción que van a las primarias del 4 de agosto, Francisca Zaldívar, está también José Miguel Burmeister y David Morales, una nueva generación política que la queremos en el Parlamento", sostuvo el presidente de la DC.

Undurraga señaló que "había algunos que querían elegirlos a puertas cerradas, nosotros nos la jugamos para que se eligiera en primarias a los candidatos a diputados y, por lo tanto, ese es el primer triunfo, nuestro segundo triunfo va a ser el 4 de agosto, y después un triunfo en noviembre, para apoyar a Michelle Bachelet con una 'Nueva Mayoría', pero de la misma forma hacer realidad una cosa que nos dicen siempre en la calle, que no sigan los mismos, que cambie el Senado, que cambie la Cámara de Diputados".

Por su parte, David Morales expresó que "aquí están los candidatos que desde el principio nos jugamos porque la gente eligiera, los tres candidatos a diputados que tiene la Democracia Cristiana por Santiago Poniente, de cara a las primarias del 4 de agosto, fuimos personas que desde el comienzo pedimos que fuera la gente la que eligiera (…) y hemos obtenido un gran triunfo porque vamos a tener primarias y va a ser la gente en nuestros distritos los que van a elegir, yo quiero invitarlos a participar el 4 de agosto a que se levanten muy temprano en la mañana y nos acompañen a elegir a los mejores candidatos".

En tanto, José Miguel Burmeister aclaró que "la Nueva Mayoría se construye con nuevas personas y nuevas formas de hacer política, hoy día han triunfado esas nuevas mayorías, se elegirán los candidatos que mejor representaran a las personas mediante primarias, eso es un triunfo de la democracia y hoy son las personas las que tienen que llegar a votar y también llamamos a una nueva mayoría programática en que haya una educación sin fin de lucro y calidad para todos los chilenos".

A su vez, Francisca Zaldívar manifestó que "llamo a todos los electores de Recoleta e Independencia a apoyarnos, yo estoy por jugármelas por ustedes y llegar al Parlamento para defender todas las cosas que son de las personas como una educación gratuita, no al lucro y seguir trabajando porque Michelle Bachelet tenga de verdad un Parlamento para que podamos hacer cambios profundos".
http://www.publimetro.cl/nota/politico/dc-presento-a-sus-candidatos-parlamentarios-por-santiago-poniente/xIQmgn!iXBrPbOlbImzM/


Ballesteros: de la Confech a líder juvenil de Bachelet


Camilo Ballesteros aceptó la propuesta de integrarse al comando de Michelle Bachelet. Será el encargado de incluir al mundo joven a la campaña.

Camilo Ballesteros, el mismo quien acompañaba a Camila Vallejo y Giorgio Jackson en el popular movimiento estudiantil de la Confech prefirió, al igual que varios de sus amigos, mantenerse colaborando en el sector público. Hace unos días recibió el llamado del Rodrigo Peñailillo, coordinador general de la campaña de Michelle Bachelet.

“Se me plantea establecer el tema juvenil, debido a la importancia que han tenido los jóvenes en los últimos años y también una cosa que es muy importante: me dicen que ellos tienen claro que los jóvenes son el futuro, pero que también queremos que sean actores fundamentales en el presente”, explica Ballesteros.

Cuando recibió el llamado de Peñailillo, Ballesteros consultó con sus cercanos, sabía que el escenario más probable era que le ofrecieran un papel en la campaña de la ex Mandataria, por lo que a la cita fue preparado.

Al escuchar los planteamientos del coordinador general de la campaña no lo dudó y aceptó el desafío.

“Para mí es algo nuevo, he pasado varias cosas en estos últimos años, pero nunca había sido parte de un comando, creo que es una tarea muy interesante y la tomo con muchas ganas de seguir aprendiendo, somos jóvenes y tenemos una opinión”, puntualiza el ex dirigente estudiantil.

Es que a Ballesteros aún le pesa el pequeño margen por el cual no fue electo alcalde de Estación Central con el apoyo del Partido Comunista.

¿Perdiste por 500 votos no es así?
Fueron 450…

ROL EN LA CAMPAÑA
El papel que jugará el ex dirigente estudiantil y ex candidato a alcalde de Estación Central será de atraer a los jóvenes al comando de la ex Presidenta Bachelet.

“Mi rol está enfocado en abrir el comando a los jóvenes, hacerlos sentir parte de esto, tanto en la discusión, en cómo se vayan dando las cosas. Obviamente el estar ahí y poder aumentar la participación juvenil en las próximas elecciones”, comenta Ballesteros como una de sus metas.

“Todavía quedan muchos jóvenes y ciudadanos que pueden seguir aportando para tener un mejor país”, enfatiza.

CRITICAS POR INTEGRARSE A LA CAMPAÑA DE BACHELET
El día que Ballesteros aceptó la propuesta de integrarse al comando de la abanderada de la Nueva Mayoría comenta que de manera sorprendente las críticas fueron las menos.

Al explicar esta situación por Twitter, donde es un usuario totalmente activo, los "ciber ataques" se dirigieron más a otras figuras al interior de la campaña que al nuevo rol de Camilo.

“Ese día recibí 60 comentarios acerca de esto, 50 de ellos fueron positivos, la mayor cantidad de críticas era porque estaba con figuras cuestionadas como René Cortázar, pero la mayoría fueron felicitaciones”, concluye Ballesteros.
http://noticias.terra.cl/nacional/ballesteros-de-la-confech-a-lider-juvenil-de-bachelet,ba1f45e1365df310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

sábado, 13 de julio de 2013

La Prensa, Panama: Bachelet lidera intención de voto para presidenciales con 39%


La exmandataria y candidata socialista, Michelle Bachelet, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de noviembre con 39% de respaldo y le sigue el oficialista Pablo Longueira (25%), indicó un sondeo de la Universidad del Desarrollo.

"Ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran este domingo, un 39% afirma que por Michelle Bachelet, un 25% por Pablo Longueira", indicó la encuesta que fue difundida este viernes por el diario La Segunda, la primera encuesta desde las inéditas elecciones primarias del 30 de junio en Chile.

Bachelet se convirtió en candidata tras ganar las primarias de la coalición de centro izquierda denominada Nueva Mayoría.

Longueira del ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se impuso sobre Andrés Allamand (Renovación Nacional) en las del oficialismo de centro derecha.

El estudio indica que en tercer lugar aparece Marco Enríquez Ominami, representante del Partido Progresista, con un 7%, seguido por el independiente Franco Parisi (6%) y Marcel Claude (2%) del Partido Humanista.

Los chilenos elegirán a su nuevo presidente y también legisladores el 17 de noviembre, por primera vez bajo la modalidad de voto voluntario, sistema que fue promovido por el actual mandatario Sebastián Piñera.

"Por ser la primera elección presidencial con el sistema de voto voluntario, sigue siendo una incógnita cuanta gente concurrirá a las urnas", indicó el sondeo.

La encuesta fue realizada entre el 9 y 10 de julio vía telefónica a nivel nacional a mil 36 personas, con un margen de error del 3%.
http://www.prensa.com/uhora/mundo/michelle-bachelet-elecccion-chile-votos/191362

martes, 9 de julio de 2013

Michelle Bachelet: Si soy presidenta quiero en el Gobierno gente de calidad sin agenda propia

La candidata presidencial de Nueva Mayoría precisó en ADN Radio Chile que nunca dijo que estaba a favor de la Asamblea Constituyente, sino que no estaba contra ninguna opción. La expresidenta y actual candidata a La Moneda del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet aseguró en ADN Hoy que "más allá de que me haya ido muy bien en las primarias, no soy de las personas que dan nada por sentado, por el contrario creo que hay que preocuparse y hay que trabajar para ganar".

"No doy por sentado que yo voy a ser la próxima presidenta de Chile, para nada. Lo que sí es cierto, es que lo que yo quiero si soy electa presidenta es que en el Gobierno haya gente de calidad, gente que tenga este mismo espíritu colectivo, que no haya gente con agendas individuales, más allá que todo el mundo pueda tener sus legítimos intereses y que por sobre todas las cosas piense en las personas", enfatizó Bachelet.

En diálogo con ADN Radio Chile la candidata precisó que nunca dijo que estaba a favor de una Asamblea Constituyente, sino que no estaba en contra de ninguna opción para realizar los cambios que cree que deben hacerse a la carta magna.

"Nunca dije que yo estaba por la Asamblea Constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción y lo que le pedí a la Comisión de Nueva Constitución cuando trabajó en las propuestas, primero de contenido y luego de mecanismo, es que le dije que no se recortaran las alas, que al revés se pusieran alas y pensaran en todas las opciones posibles que tuvieran que ver con la institucionalidad, con la historia chilena", manifestó.

Bachelet afirmó en ADN Hoy que se siente “cómoda con los partidos, sin embargo creo que los partidos han perdido oportunidades espectaculares como por ejemplo haber hecho primarias parlamentarias". En esta misma línea insistió que "es esencial que los partidos se remiren, se repiensen y vean como pueden volver y creo que una manera muy central es volver a poner en el centro de su actividad lo que le pasa a la gente".

La candidata del pacto Nueva Mayoría insistió en que en la actualidad "se pierde de vista la razón por la cual uno debiera estar en política. La razón por la cual yo me metí en la política y mucha gente, era para hacer todo lo posible para transformar la realidad en una realidad positiva para todas las personas."
http://www.adnradio.cl/noticias/politica/michelle-bachelet-si-soy-presidenta-quiero-en-el-gobierno-gente-de-calidad-sin-agenda-propia/20130708/nota/1928646.aspx

Michelle Bachelet: "Para la gente, la palabra política es casi una palabra cochina"


La candidata dijo que "yo no doy por sentado que vaya a ser la próxima presidenta de Chile". Además, planteó que "Yo nunca dije que estaba por una asamblea constituyente, sino que no estaba en contra de ninguna opción". La candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió esta mañana a la "mala política", asegurando que muchas veces se píerde de vista la razón por la que "uno tiene que estar en política".

"Cuando se pierde de vista lo colectivo y se prioriza lo individual es cuando se llega a la mala política, y que es lo que yo creo que ha pasado, y donde los instrumentos son más importantes que el fin. Por eso es importante que los partidos se re miren y se repiensen y pongan en su centro de actividad lo que le falta a la gente (...) Para la gente la palabra política es casi una palabra cochina", sostuvo la ex mandataria.

Asimismo, en entrevista con radio ADN, la candidata señaló que "no doy por sentado que vaya a ser la próxima presidenta de Chile", y agregó que en un eventual gobierno "lo que yo quiero es que haya gente de calidad, gente que tenga este mismo espíritu colectivo, que no haya gente con agendas individuales, más allá que todo el mundo pueda tener sus legítimos intereses y que por sobre todas las cosas piense en las personas".

En tanto, señaló que lamenta que en la oposición no se hayan realizado primarias parlamentarias. "Se han perdido instancias espectaculares, como hacer primarias oficiales, yo creo en las primarias no sólo porque Chile cambió, sino porque en las democracias modernas la gente tiene que elegir las figuras que quieren que las representen", indicó.

Además, hizo un llamado a las personas para que no sólo voten por su candidatura, sino que además se apoyen a los candidatos parlamentarios que permitan avanzar en los proyectos que proponga. "No basta con elegirme a mi, en la conducción de un país no es solo voluntad política, sino también la fuerza que permitan los cambios".

Por otra parte, la ex autoridad de la ONU, manifestó que "me gustaría que si soy electa poder ganar en primera vuelta, sería ideal, pero no se si es factible con esta gran cantidad de candidatos", enfatizó.

ABORTO
La candidata indicó que está de acuerdo con "despenalizar el aborto particularmente en aquellos vinculados a violaciones y aborto terapéutico". En relación al embarazo de la menor de 11 años, que producto de constantes abusos sexuales de su padrastro, espera un hijo de 14 semanas de gestación, Bachelet manifestó que se trata de una niña que "debe ser protegida y que es necesario proteger más a los menores, ya que "estamos llegando tarde como país, no estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer".

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
"Yo nunca dije que estaba por una asamblea constituyente, sino que no estaba en contra de ninguna opción", aseguró la ex directora de ONU Mujeres. "Hay que tener un espacio para pensar en todas las opciones posibles", indicó, y añadió que para esto es necesario conseguir el mayor número de doblajes en las parlamentarias, pero que buscará que los cambios a la Constitución se hagan como primera opción, a través de la vía institucional.

LEY ANTITERRORISTA
Si bien reconoció que durante su gobierno fue aplicada la Ley Antiterrorista, la ex presidenta aseguró que se ha "convencido" de que la legislación vigente en el país, es suficiente para revisar casos con resultado de muerte o delitos que caigan en ese concepto. "Yo quise cambiar la Ley Antiterrorista, y mandé un proyecto de ley al parlamento, porque me parecía que es excesiva, con castigos excesivos, pero fracasó en el parlamento", sostuvo.

CONSUMO DE MARIHUANA
la Ley 20.000 que realizó el Ministerio de Salud durante su gobierno, donde se calificó la marihuana como una sustancia dura. Ante esto, la candidata opositora estimó que es necesario "revisar la ley y sin duda el reglamento, ya que tiene vacíos". Asimismo, indicó que de la misma manera en que se tiene que revisar la marihuana como droga dura, es importante avanzar en una mirada "más amplia que es la lucha contra la droga y el narcotráfico en Chile, y ver si está siendo efectiva, para ver cuando más podemos hacer en prevención y rehabilitación".

EDUCACIÓN
"Durante mi gobierno mandé la ley de fin al lucro y de fortalecimiento de la educación pública, pero no alcanzó el quórum, porque necesitábamos cuatro séptimos porque es Ley Orgánica Constitucional", aseguró. En ese mismo sentido, indicó que durante su campaña lo que está proponiendo es una reforma de gratuidad universal financiada con una reforma tributaria, donde quienes tengan más recursos pagará la matricula de un establecimiento a través de sus impuestos que serán más altos.

27/F
Por otra parte, Bachelet reiteró que hay momentos para hacer las cosas, "si considero que es necesario pedir perdón, lo pediré", señaló, pero que esto se hará cuando finalice el proceso judicial, ya que "cualquier cosa que yo haga o diga puede ser utilizado a favor o en contra del proceso, o puede ser interpretado como que quiero interferir". Sin embargo dijo que la justicia contará con su cooperación.
  http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/07/674-531973-9-michelle-bachelet-para-la-gente-la-palabra-politica-es-casi-una-palabra-cochina.shtml

domingo, 7 de julio de 2013

Chile: Camila Vallejo lanzó su candidatura a diputada



 
La exlíder del movimiento estudiantil chileno, de 25 años, postulará con la formula de izquierda que lidera la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
 
exlíder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, lanzó hoy su candidatura a diputada para las elecciones generales del 17 de noviembre.
 
Vallejo, militante comunista, competirá por la comuna de La Florida, en la zona sureste de Santiago, lugar donde creció y aún viven sus padres.
 
“Dijeron que este modelo (económico) era imbatible, sin embargo, los porfiados hechos demuestran lo contrario”, dijo la carismática joven de 25 años en el lanzamiento de su campaña que tiene como eslogan “Vamos juntos al Congreso”.
 
Vallejo, quien luce orgullosa un avanzado embarazo, competirá por el pacto electoral de centroizquierda Nueva Mayoría, que lidera la ex mandataria y candidata presidencial, Michelle Bachelet.
 
En las elecciones primarias del 30 de junio, Bachelet confirmó su liderazgo y obtuvo más del 70% de las preferencias de su sector, triunfo que afianzó el acuerdo electoral que, por primera vez, integró al Partido Comunista.
 
Bachelet señaló hace algunas semanas que Vallejo “le haría bien a Chile”, mientras que la comunista aseguró que la exdirectora de ONU Mujeres es “la única que puede desplazar a la derecha”.
 
Vallejo fue la cara más visible del movimiento estudiantil de 2011, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y marcó el año de mayores movilizaciones sociales desde el fin de la dictadura militar en 1990.
http://peru21.pe/mundo/chile-camila-vallejo-lanza-candidatura-diputada-2139166

Medios del mundo destacan amplitud de victoria de Michelle Bachelet en primarias

 
Los diferentes portales noticiosos del mundo consignaron este lunes la holgada victoria de Michelle Bachelet en las elecciones primarias vividas el domingo. ++++++++ Con “arrasó” como el calificativo más común, los medios principalmente destacaron la diferencia conseguida por la ex secretaria de la ONU con sus contendores no sólo de su pacto, sino que también de la Alianza.

Así, la Nación de Argentina tituló que “Bachelet arrasó en primarias y nada parece frenar su regreso al poder”, destacando también en el texto un “inesperado” segundo lugar del independiente Andrés Velasco.

El estadounidense New York Times no se quedó atrás y en la nota sobre las elecciones en Chile también se refirió a una eventual vuelta al Gobierno de la ex Presidenta: “Ex líder de Chile gana las primarias y apuesta a volver”, señaló.

En España también se detuvieron a analizar la gran cantidad de sufragios obtenidos por Bachelet: “La ex Presidenta socialista ha obtenido el 73,5% de los votos”, señaló el diario ABC, que agregó en la nota que en noviembre la representante de “La Nueva Mayoría” deberá enfrentarse a un “reconocido pinochetista”.

Por su parte, el inglés The Guardian fue más mesurado y expresó que la ex Mandataria es la favorita pues se encuentra en la “pole position”, una frase común en el automovilismo para referirse a quienes lideran la carrera antes de empezar.

A continuación, te invitamos a ver cómo se refirieron en el mundo al triunfo de Michelle Bachelet.
http://www.biobiochile.cl/2013/07/01/medios-del-mundo-destacaron-la-amplitud-de-la-victoria-de-michelle-bachelet-en-las-primarias.shtml

Bachelet no teme que su popularidad pueda caer como la de Rousseff


Según Bachelet, los partidos "son esenciales, pero en el mundo actual la democracia no se agota en ellos: existen estas fuerzas sociales que si no tienen canales, por un lado de contención cuando lo requieren y por otro de expresión, lo que ven es la calle y la calle puede estallar en cualquier dirección, como vemos en Egipto."

Santiago de Chile. - La ex presidenta chilena Michelle Bachelet sostiene que "Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente", pero no teme que su popularidad caiga, informa hoy el diario "La Tercera".

En entrevista con el rotativo, Bachelet reafirmó sus tres principales compromisos electorales: la necesidad de una reforma educacional profunda, de una reforma tributaria que financie esas y otras tareas de protección social que incluyan equidad tributaria y una nueva Constitución que represente a todos los chilenos, informó DPA.

Al inicio de una nueva fase de su campaña, tras convertirse en candidata única de la Nueva Mayoría -imponiéndose por un 73 por ciento a Andrés Velasco (independiente), Claudio Orrego (demócrata cristiano) y a José Antonio Gómez (partido radical)-, la ex presidenta chilena sostiene que el país tiene desafíos relacionados con lo que la centroizquierda siempre ha representado: enfrentar la desigualdad.

"Este país ha progresado y tiene cosas súper buenas, la gente conoce y respeta a Chile, pero tiene una herida profunda que es la desigualdad, y esa desigualdad está ligada a que Chile puede más. Si estamos tan bien en la economía, entonces, ¿por qué seguimos con estas diferencias tan grandes? Yo no he hecho un giro ni a la izquierda ni a la derecha, sino un giro ciudadano", puntualizó.

Respecto de las grandes expectativas que ha generado, y refiriéndose a lo que le sucedió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien perdió 27 puntos en tres semanas, Bachelet afirma: "Lo de Brasil lo hemos visto aquí y en otras partes. El gran peligro no es hacerse cargo u oír a la gente, sino oír lo que pasa y no hacerse cargo de esos cambios (...)" +++++++++++ Bachelet sostiene que ella nunca ha estado "en esto de ser popular". "Lo más importante, quiero insistir, es que yo jamás he hecho ofertones, sino que he dicho, 'mire, esto debemos cambiar, pero no basta conmigo'".

Luego agregó, "hay un malestar global. Uno lo ha visto en España, en la plaza Tahrir, en Wall Street, en América Latina. Hay gente que siente que los modelos de desarrollo han permitido cosas importantes, pero que todavía se enfrenta con el tema de la desigualdad y con un gran descontento con la política y las estructuras de la institucionalidad."

Es consciente de que su figura y el programa "pueden concitar grandes expectativas". Sin embargo, afirma, "lugar al que he ido he dicho que estas son las prioridades, pero que no basta con la voluntad mía, sino que se requiere la fuerza que permita que estos cambios se concreten y que es esencial elegir parlamentarios que se la jueguen".

Finalmente refiriéndose a los cambios que se registran en Chile así como en otros países, puntualizó que todo indica que las sociedades han cambiado y los sistemas políticos no. "Es necesario que los partidos políticos vuelvan a representar a los sectores sociales, a las bases (...) Se tiene que volver al terreno y hay que ampliar, renovar aire, traer nuevos liderazgos."

Según Bachelet, los partidos "son esenciales, pero en el mundo actual la democracia no se agota en ellos: existen estas fuerzas sociales que si no tienen canales, por un lado de contención cuando lo requieren y por otro de expresión, lo que ven es la calle y la calle puede estallar en cualquier dirección, como vemos en Egipto."
http://www.eluniversal.com/internacional/130706/bachelet-no-teme-que-su-popularidad-pueda-caer-como-la-de-rousseff

Bachelet: "Sé que puedo concitar grandes expectativas"



 
 
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió en entrevista con diario La Tercera a su nuevo camino a La Moneda.
 
A una semana de las primarias y el resultado obtenido con más de un millón y medio de votos, la hoy candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció que su figura y su programa pueden "concitar grandes expectativas".
 
Declaraciones entregadas en una extensa entrevista dada al diario La Tercera, publicada en su cuerpo de Reportajes de este sábado.
 
Respecto a los resultados de este inédito proceso en nuestro país, Michelle Bachelet, insinuó que el candidato de la Alianza, Pablo Longueira, es una persona con la que se pueden llegar acuerdos. "Tenía mucho respeto por Pablo Longueira (...) Tuve siempre una relación de esa naturaleza con él, pero entendiendo las diferencias", expresó la ex mandataria.
 
Del mismo modo, estimó que la actual gestión de Sebastián Piñera en La Moneda ha sido positiva en lo económico. Sin embargo, ponderó que "no nos garantiza que el país siga creciendo", realizando un diagnóstico de la situación de los cotizantes de AFP's, sueldos mínimos y empleo.
 
"Es importante que los sistemas se adapten a las personas y no las personas a los sistemas. Esa es una gran lección que yo saqué del Transantiago", confidenció Bachelet.
 
Consultada respecto a algunos puntos fundamentales de su programa (Educación, reforma constitucional y reforma tributaria), señaló que ante las críticas de una "izquierdización" en sus ideas, no ha hecho "un giro ni a la izquierda ni a la derecha, sino un giro ciudadano"
http://www.24horas.cl/politica/decision2013/bachelet-se-que-puedo-concitar-grandes-expectativas-731752