lunes, 8 de abril de 2013

Bachelet confirma que habrá reforma tributaria para la educación en su eventual gobierno

"Para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir una reforma tributaria", aseguró la ex mandataria, quien no fue explícita sobre su rechazo o respaldo a la acusación contra ministro Beyer.

La ex presidenta Michelle Bachelet confirmó esta mañana que durante su eventual gobierno realizarán una reforma tributaria que asegure los recursos para una reforma a la educación, que será uno de los ejes centrales de su campaña.

"Para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir una reforma tributaria que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea una realidad", dijo la ex mandataria en entrevista con radio Cooperativa.

"Estamos hablando de una reforma tributaria que asegure de verdad recursos para enfrentar la reforma educacional, entre otras cosas", agregó Bachelet, en referencia a la reforma que realizó el gobierno de Sebastián Piñera.

En la extensa entrevista, la ex mandataria también se refirió también al 27F y a la polémica que se generó la semana pasada cuando respondió "paso" a una consulta que le hizo la prensa al respecto, por lo cual fue muy criticada en el oficialismo y el gobierno.

"La pregunta que se me hizo fue 'Qué responde usted al emplazamiento (N. de la R: que hizo el presidente Piñera sobre la responsabilidad que le cabía a Bachelet en el manejo del desastre natural) que son dos cosas distintas. Obviamente que yo creo que todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía, siempre".

A continuación, la ex mandataria advirtió que ella no llegó a Chile a aumentar el clima de crispación y de enojo. "Yo creo que un presidente tiene muchas cosas que hacer, tiene muchos problemas que enfrentar. Yo no voy a generarle al presidente mayores problemas, por lo tanto no me pareció adecuado contestar un 'emplazamiento' del presidente de la República", explicó.

Acusación a Beyer
Consultada por su postura sobre la acusación constitrucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, (un tema que también lo tocó vivir durante su gobierno tras la destitución de Yasna Provoste), la ex delegada de ONU Mujeres no fue del todo explícita

Dijo que ese recurso está en la Constitución y en las manos de los parlamentarios que deberán zanjar el libelo. Agregó en ese sentido que "lo que verdaderamente importa" es cualquier que se "avance" para terminar con el lucro en la educación.

"La gente sabe cual es mi estilo"
Respecto a las buenas cifras que la acompañan en las encuestas, en comparación con sus rivales de la alianza, Bachelet prefirió no entrar de lleno en el debate, asegurando que se preocupará de entregar una propuesta atractiva.

"Yo no entro en ese juego. Yo lo que voy a hacer es hacer una propuesta que sea atractiva y que sea interesante para los chilenos (...). La gente me ha visto, me ha visto en acción, sabe como soy yo, cual es mi estilo, sabe que coloco en el centro de las decisiones a la gente y no trato de que la gente se adecue a las decisiones de política y que ni soy perfecta", señaló la ex mandataria.

En esa línea, reiteró que la razón por la que está acá y por la que ha vuelto al país "es porque quiero a mi país".

Cambios institucionales y en la estructura económica
Al ser consultada por otros puntos pendientes que abordará durante su campaña, como cambios institucionales y cambios en la estructura económica en su eventual nuevo gobierno, Bachelet reconoció que durante su gobierno quedaron temas pendientes, "durmiendo en el parlamento" por tanto espera avanzar en ese sentido.

"Hay muchos temas por conversar, hay muchos cambios que se requieren y no solo eso. Yo creo que este es un país donde hay una democracia que tiene que involucrar de una manera más activa a los ciudadanos. Hay muchos cambios necesarios. Hay cosas que tratamos de hacer en mi gobierno y todavía son proyectos que están durmiendo en el parlamento y esperamos que podamos avanzar"

"Se requiere un país que siga creciendo. La parte económica es muy importante conversarla, se requiere una institucionalidad que permita mejorar efectivamente la confianza que los chilenos tienen en esas instituciones, pero la confianza no se resuelve con un proyecto de ley, ni por buenas ideas no más, sino que esas instituciones den respuesta, eviten abusos, permitan que realmente la gente sienta que es parte de un país".
http://www.df.cl/bachelet-confirma-que-habra-reforma-tributaria-para-la-educacion-en-su-eventual-gobierno/prontus_df/2013-04-08/090954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario