martes, 9 de abril de 2013

Michelle Bachelet en entrevista con Cooperativa: “En mí no sólo hubo conciencia, sino que voluntad política para poner fin al lucro en educación”

"Esta Presidenta envió un proyecto de ley el 2007 que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto que fortalecía la educación pública. Ambos se cayeron en el Parlamento por falta de apoyo de los parlamentarios de derecha. No había mayoría en ese momento para hacer los cambios"

Sin evadir ninguno de los temas más duros de la contingencia nacional como lo es el debate sobre la educación en Chile; la desigualdad; su rol en el pasado terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010 y su idea de concretar una amplia mayoría social y política para lograr los cambios que la ciudadanía demanda, Michelle Bachelet respondió cada uno de los cuestionamientos en su primera entrevista para un medio de comunicación.

Por más de media hora, los periodistas de Radio Cooperativa, Sergio Campos y Verónica Franco le preguntaron sobre su primer anuncio de poner fin al lucro en la educación y sobre las razones del por qué durante su gobierno no se avanzó en mejorar la educación pública. Al respecto, la ex Presidenta contestó: “No sólo hubo conciencia, sino que también voluntad política porque esta Presidenta envió un proyecto de ley el 2007 que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto que fortalecía la educación pública. Ambos se cayeron en el Parlamento por falta de apoyo de los parlamentarios de derecha. No había mayoría en ese momento para hacer los cambios”.

También la ex mandataria aclaró sus dichos del viernes sobre su respuesta de “paso” ante el emplazamiento hecho por el Presidente Sebastián Piñera a responder preguntas. Bachelet aclaró que no se prestará para “aumentar el clima de crispación, el clima de enojo. Yo creo que un Presidente tiene muchas cosas que hacer. Yo no le voy a generar al Presidente mayores problemas”.

Respecto a las preguntas sobre su papel jugado aquella noche del 27-F, la ex Presidenta Bachelet destacó que todos los funcionarios que llegaron esa noche casi de madrugada “trabajaron de manera seria y sin tener mayor información con el único objetivo de proteger a las personas”. En ese contexto añadió que “ojalá el perdón permitiera aliviar el dolor de quienes perdieron a alguien (…), pero nunca ese dolor puede ser usado políticamente”. Luego sostuvo que “he colaborado con la justicia y lo seguiré haciendo, sí así se requiere.

Consultada por las opciones de los candidatos de la oposición, Bachelet respondió: “La gente sabe como soy yo, cual es mi estilo, la gente me ha visto en acción. Yo haré una propuesta que sea atractiva, que sea interesante para los chilenos”.

La ex Mandataria confirmó además que participará del proceso de las primarias legales de la oposición que se realizarán el próximo 30 de junio. “He vuelto porque quiero a mi país” expresó.
http://michellebachelet.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario