viernes, 4 de enero de 2013

CEP: Michelle Bachelet sería electa en primera vuelta

Un 54% dice estar “decidido” a votar por la ex Mandataria, contra un 15% de Laurence Golborne y un 8% de Marco Enríquez-Ominami.
por L. Ferraro y F. Faúndez

Solidez de Bachelet
Por primera vez desde que está desatada la carrera presidencial, la ex mandataria Michelle Bachelet sería electa en primera vuelta frente a las cartas oficialistas, los ex ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Según la encuesta CEP -dada a conocer ayer-, la ex jefa de Estado, quien hoy retorna a Nueva York tras una estadía de fin de año en Santiago, obtuvo un 54% de las preferencias entre quienes dicen tener “decidido” su voto, seguida por Golborne, con un 15%; Marco Enríquez-Ominami, con un 8%; Allamand, con un 7%, y más atrás el resto de los abanderados.

La distancia supone una ventaja inédita para un candidato, según la revisión histórica del sondeo.

La referencia más cercana es la del entonces candidato de la Concertación Eduardo Frei frente a su contendor de la Alianza Arturo Alessandri: en octubre de 1993 la entonces carta oficialista se imponía por 39 puntos en intención de voto (57,6% versus 18,4%).

Los resultados del sondeo revelado ayer suponen un aumento de ocho puntos en favor de Bachelet, mientras Golborne varía un punto y Allamand sube tres.

El CEP incluyó también un escenario de primera vuelta, donde Bachelet aventaja por 50 puntos a Allamand (62% vs. 12%) y por 41 a Golborne (59% vs. 18%).

Malas noticias para Golborne; peores para Allamand
Si bien el ex titular de Obras Públicas mantiene su favoritismo frente a Allamand en las primarias del sector, con un 28% versus un 15%, las cuentas del precandidato UDI no fueron alegres.

Golborne aparece superado por 39 puntos por la ex presidenta en intención de voto, a dos meses de haber abandonado el gabinete para iniciar una aventura presidencial.

El panorama es aún peor para Allamand, quien es aventajado por 47 puntos por la ex mandataria y, aún más, también es superado por Marco Enríquez-Ominami en un eventual escenario en el que Bachelet no es considerada: 19% versus 24% del ex diputado ex PS.

A ello se agrega que Golborne sufrió una fuerte baja en su valoración positiva: de un 62% a un 51%.

La variación del abanderado fue interpretada como una pérdida de visibilidad a raíz de su salida del gobierno.

En su frente a frente con Allamand, sin embargo, el ex titular del MOP aparece como mejor preparado para ser presidente que su ex compañero de gabinete: 40% versus 31%, y también es considerado más confiable: 40% versus 27%.

ME-O supera a Velasco
A diferencia del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco -quien en los últimos meses había relanzado su campaña con una clara intención de diferenciarse de Bachelet-, Enríquez-Ominami mantuvo un bajo perfil.

Pese a ello, el ex diputado y ex PS mantiene su ventaja como la segunda carta opositora con mayor proyección, detrás de la ex mandataria.

En esta muestra, ME-O aparece con el 8% de las preferencias -sólo superado por Bachelet y Golborne-, mientras Velasco aparece en quinto lugar, con un 3%.

Más aún, el ex parlamentario se impone en una eventual primera vuelta -sin la participación de la ex mandataria- frente a Allamand: 24% versus 19%.

Frente a Golborne, sin embargo, su competitividad se ve mermada: 32% para el ex titular de Obras Públicas, frente a un 21%. Además, Enríquez-Ominami supera en algunos atributos al ex ministro de Bachelet.

El 32% cree que el ex diputado está preparado para dirigir La Moneda, frente a un 18% que cree lo mismo de Velasco.

Piñera aumenta apoyo
A través de llamados telefónicos a algunos de sus ministros políticos -como la vocera Cecilia Pérez-, Sebastián Piñera comandó personalmente las respuestas que el gobierno entregaría ante la encuesta.

Las gestiones, decían en La Moneda, revelaban la satisfacción que mostró el Mandatario por el alza de cuatro puntos en aprobación, que lo instaló en un 31%.

Esto, pese a que el rechazo al Presidente se mantuvo prácticamente inalterable, con un 52% -un punto menos- y a que el Jefe de Estado es percibido como una persona lejana (72%).

El aumento en el respaldo reflotó el discurso de Palacio sobre una supuesta progresiva y, a la vez, lenta valoración ciudadana de los beneficios sociales y el manejo económico.

Participación
El sondeo anticipa una baja en los eventuales niveles de participación de las presidenciales 2013: de un 57% frente a un 54%, entre quienes sostienen que “con toda seguridad” irán a votar.

Ello frente al 60% de abstención que se produjo en las pasadas municipales.
http://diario.latercera.com/2013/01/04/01/contenido/pais/31-126833-9-cep-michelle-bachelet-seria-electa-en-primera-vuelta.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario