domingo, 5 de enero de 2014

El futuro del saliente gabinete de empresarios y economistas

la tercera / EL traspaso de mando, el 11 de marzo próximo, entre el Presidente Sebastián Piñera y la Presidenta electa, Michelle Bachelet, marcará varios hitos. Será la primera vez que una misma mujer vuelva a ocupar la primera magistratura del país, pero además dará inicio al retorno al sector privado de quienes formaron parte del actual gobierno y que, por cuatro años, dejaron empresas, negocios, inversiones y actividades académicas o de investigación.

Aunque el de hoy no es el que estrenó en marzo de 2010, es probable que el futuro del gabinete de Piñera sea el menos incierto en muchos años, lo que se explica en parte en el hecho de que el Mandatario cimentó buena parte de su administración en ejecutivos y empresarios provenientes de los negocios y las finanzas. De los 23 ministros actuales, 12 provienen de esa área. Lo mismo ocurre con 15 de los 32 subsecretarios. La estrecha relación entre ambos mundos también permeó en el resto del aparato estatal y en jefaturas de reparticiones y servicios clave como la Dipres, Corfo, Tesorería e Indap, por nombrar algunos.

¿Qué harán desde el 12 de marzo esos ejecutivos y empresarios? Del total consultado, 19 autoridades respondieron que, entre sus opciones, está tomar breves descansos, que combinarán con la instalación en sus antiguas oficinas y otras nuevas. Pero además buscarán participar por primera vez en entidades y centros de estudios, para abocarse a las políticas públicas en los ámbitos en que se desempeñaron en el gobierno e, incluso, intensificarán su actividad política y hasta deportiva.

1 El canciller 
El canciller Alfredo Moreno es uno de los ocho ministros que participan en el gobierno de Piñera desde marzo de 2010 y uno de los cinco que se mantuvieron en la misma cartera los cuatro años. Al asumir en Relaciones Exteriores, dejó varios directorios y empresas: era vicepresidente de Banco Penta, de Dersa (matriz del grupo Del Río); director de Sodimac, Falabella, de Mall Plaza y de Cruzados; y socio de Telemercados Europa y Editorial Santiago. Antes de asumir, Moreno vendió todas participaciones minoritarias ligadas a Falabella.

Moreno dice estar "concentrado" en terminar su trabajo de canciller, "que por estos días requiere de mucho tiempo". Tras el 11 verá su vuelta a los negocios. "Una vez que eso ocurra, recién ahí tomaré una decisión. Evidentemente voy a volver al sector privado, pero no sé en qué momento. No lo he pensado", afirma.

2 El jefe de Hacienda 
Finalizado su período como ministro de Hacienda, Felipe Larraín espera seguir retomar su trayectoria como profesor universitario. "Espero seguir sirviendo al país y participando de la discusión pública desde otras posiciones, como la academia. Espero volver a mis actividades de profesor universitario. Dónde exactamente es algo que debo definir. Tengo ofertas atractivas de universidades fuera de Chile, pero también hay poderosas razones familiares y profesionales para quedarme acá", sostiene.

Agrega que "la política es muy amplia" y que se puede aportar desde distintas posiciones. "El debate de buenas políticas públicas también es una forma de participar en política. Quiero mantenerme en la discusión de lo que el país necesita para seguir progresando en reducir la desigualdad y la pobreza y en alcanzar el desarrollo", explica. Pese a su perfil más bien académico, previo a su arribo en Hacienda, Larraín era director de AntarChile (matriz de empresas Copec) y de Cruzados SADP, y socio de la Viña Quintay.

3 El ministro de Energía 
"Por ahora estoy enfocado ciento por ciento en terminar mi labor en el Ministerio de Energía. Después del 11 de marzo, tengo pensado retomar las labores en el mundo privado", explica el titular de la cartera, Jorge Bunster, sin dar más detalles.

Este ingeniero comercial llegó al gobierno de Piñera en marzo de 2010, pero como director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon). En abril de 2012 aterrizó en Energía. Previo a eso, fue por 18 años gerente general de Copec, del grupo Angelini, y entre 1986 y 1990 ocupó el cargo de subgerente general de la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur. Entre 1981 y 1985 fue gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda.

4 El tercero en Economía 
Llegó al gobierno en marzo de 2010, como director de ProChile, y en mayo último fue nombrado como titular de Economía, en reemplazo de Pablo Longueira.

Félix de Vicente es el tercer ministro de la cartera en la actual administración (el primero fue el economista Juan Andrés Fontaine) y previo a llegar al Ejecutivo era un reconocido empresario y emprendedor. Sus primeros pasos los dio en Telemercados Europa, como gerente de Administración y Finanzas, y en paralelo desarrolló diversos emprendimientos. Luego de eso, junto a Ignacio Cueto −accionista y gerente general de Lan Airlines− levantó la proveedora de equipamiento para cocina The Kitchen Center, que comercializa marcas como la española Fagor, De Dietrich, Simple Human, Simple Cook y la marca propia FDV, dedicada a fabricar griferías, lavaplatos y electrodomésticos. También era socio en la cadena de cementerios Parque del Sendero y participó en la creación del Club de Golf Mapocho, el primer club abierto en Chile.

"Al término del gobierno del Presidente Piñera volveré al sector privado, pero sin duda me mantendré ligado al mundo público. En estos cuatro últimos años de trabajo, primero en ProChile y luego al frente de Economía, he conocido el tremendo equipo que existe en las instituciones del Estado y la enorme labor social que se desempeña", cuenta. 

Por eso, comenta, se le hace difícil alejarse "tan fácilmente, y quizá desde la UDI, donde recientemente me incorporé, podré aportar en este sentido". Y tiene otras novedades: "Inicié conversaciones con un par de equipos para integrarme a correr el Dakar 2015, tema que me tiene muy entusiasmado", adelanta.

5 Después del Transantiago 
Ni el Transantiago ni los tacos han mermado el interés del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, por combinar su retorno al ámbito empresarial con  seguir en la política. "Como parte del proceso de aprendizaje en estos años en el servicio público, hay una reflexión sobre la importancia que tiene el diálogo con las comunidades para autoridades, empresas y mundo político. Sin el apoyo y respaldo de las comunidades, no es posible avanzar en ninguno de esos ámbitos", señala la autoridad. 

Errázuriz llegó a Transportes y Telecomunicaciones en enero de 2011 (en reemplazo de Felipe Morandé), dejando una intensa actividad empresarial. A esa fecha, era presidente de Essbio e integrante de los directorios de Aguas del Valle, Esval y otros seis directorios del grupo Saesa, con inversiones en electricidad. Pero también era gerente general en AndesCan SpA.

Desde la sanitaria de la VIII Región apoyó al gobierno en su plan de reconstrucción tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010, lo que aumentó su interés por lo público. "Esta visión ya la tenía y la sentía desde antes, en Esval y en Essbio, pero la experiencia adquirida ahora me ha permitido profundizar y tener un convencimiento mayor de que puedo contribuir en generar conectividad y confianza entre las comunidades y las empresas, y con el mundo político, que son las dos principales áreas donde me gustaría seguir aportando", comenta.

6 Del cobre a la academia 
Hernán de Solminihac, por su parte, llegó al gabinete en marzo de 2010 como ministro de Obras Públicas, pero en julio de 2011 fue nombrado en Minería, tras un enroque ministerial con el entonces titular de esta última, Laurence Golborne.

Si bien De Solminihac es reconocido por su carrera de investigador en el área de infraestructura vial y como decano de Ingeniería de la UC, en el ámbito privado y empresarial participó en proyectos para varias de las concesiones de la Ruta 5 y fue socio de Apsa, compañía de gestión de infraestructura.

"Todavía no he tomado ninguna decisión respecto de lo que haré a partir del próximo 11 de marzo. Obviamente, toda mi vida profesional anterior está asociada a la Universidad Católica, donde fui académico, director y decano de Ingeniería. Es una posibilidad cierta de volver nuevamente a la universidad", piensa el ministro.

Pero aclara que es una decisión que no ha tomado todavía. "Tengo que estar focalizado en mi trabajo como ministro hasta el último momento", dice. "El Presidente nos ha pedido dar el máximo para poder entregar todo lo que podemos hasta el último minuto", añade.

7 Retorno al agro 
En diciembre de 2011, Luis Mayol dejó la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para asumir como ministro del ramo, en reemplazo de José Antonio Galilea.

Al llegar, Mayol renunció a Copeval S.A., uno de las mayores distribuidoras de insumos y maquinarias para la agricultura, y a la presidencia de la SNA, tras ser reelegido ese año.

Hoy, este abogado anticipa que volverá a las actividades personales que postergó para dedicarse "en tiempo completo a sacar adelante la agenda y objetivos trazados por el Presidente Piñera para el ministerio".

"Espero recuperar un ritmo normal de trabajo −y no 24/7− para volver a compartir con la familia", responde de entrada.

Pero quiere seguir vinculado al ámbito público. "Espero seguir en contacto con colaboradores de esta administración, para aportar al país desde la crítica propositiva y la experiencia. En cuanto a la actividad gremial, no descarto tener algún grado de participación en la SNA. Como ex presidente, tengo el cargo de consejero honorario y desde esa posición espero hacer algún aporte al sector silvoagropecuario", adelanta uno de los fundadores de RN.

8 El mix del biministro 
Rodrigo Pérez Mackenna es el único biministro del actual gabinete, pues tiene a su haber la cartera de Vivienda y Urbanismo (desde abril de 2011) y la de Bienes Nacionales (desde noviembre de 2012). Su entrada al Estado, sin embargo, fue antes: en marzo de 2010, Piñera lo nombró como intendente de la VI Región. 

Comenta que, en lo inmediato, su decisión personal es "tomar vacaciones, visitar a una hija que vive en Estados Unidos y dedicarle más tiempo al campo". 

Sin embargo, este ingeniero civil tiene una larga trayectoria ligada al mundo empresarial y financiero. De hecho, al asumir como intendente renunció a nueve directorios, entre ellos, Esval, Aguas del Valle, Essbio, Deutsche Bank, Almendral y Banmédica.

Hoy anuncia que en lo profesional pretende hacer un mix entre lo público y lo privado. "Quiero seguir colaborando a través de la UDI, pero no descarto participar en otras fundaciones o emprendimiento social", comenta.
http://www.entornointeligente.com/articulo/1812458/El-futuro-del-saliente-gabinete-de-empresarios-y-economistas-05012014

No hay comentarios:

Publicar un comentario