lunes, 27 de mayo de 2013

Bachelet agenda cita con el PC y desata críticas de candidatos opositores

Guillermo Teillier coordinó con Rodrigo Peñailillo la cita donde el partido formalizará su respaldo a la ex presidenta. Gómez, Orrego y Velasco cuestionaron el apoyo comunista a la ex mandataria.

Hasta el comando de Michelle Bachelet, en el barrio Italia, llegará a las 11.45 horas de hoy una delegación del Partido Comunista, en en medio de las críticas de los abanderados opositores y los presidenciables de la Alianza.

Se trata del primer encuentro formal entre el partido y la ex presidenta, luego que el sábado la colectividad que lidera Guillermo Teillier respaldara su candidatura, en un hecho inédito desde el regreso a la democracia.

Fue el propio Teillier quien tras el pleno del comité central del partido tomó contacto con el coordinador general de la campaña de la ex jefa de ONU Mujeres, Rodrigo Peñailillo, para concretar la cita de hoy.

El grupo que llegará hasta la sede de calle Tegualda, en Providencia, estará conformado por cerca de ocho representantes de la comisión política del partido, encabezados por Teillier y el secretario general del PC, Lautaro Carmona. La lista final de asistentes se zanjará hoy, a las 9.30 , en la reunión habitual de la directiva.

“Va a ser una reunión profundamente significativa para el bloque de oposición”, dijo Lautaro Carmona a La Tercera.

Además de manifestarle a Bachelet la voluntad de participar “activamente” en la campaña de primarias e incluso de sumar a uno de sus militantes al comando, al PC le interesa abordar el atraso de la definición de la plantilla parlamentaria opositora.

Para los comunistas es fundamental, según lo discutieron en su comité central, defender las siete candidaturas a diputados consideradas prioritarias para el partido. De hecho, se pretende que la ex presidenta de la Fech Camila Vallejo no deba someterse a primarias para ser proclamada candidata en La Florida (ver entrevista).

Con ese fin, el PC espera que esta semana se concrete una reunión con los timoneles opositores y zanjar cuanto antes la plantilla parlamentaria.

Aunque el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que “ya no hay ninguna razón para seguir dilatando” la negociación, en la DC aseguran no tener apuro.

CUESTIONAMIENTOS
En paralelo, el apoyo del PC a Bachelet fue objeto de cuestionamientos de los distintos candidatos de la Concertación.

El radical José Antonio Gómez, que aspiraba a contar con el respaldo del PC, planteó que la decisión de la colectividad de Teillier tiene que ver con que el PR es un partido pequeño. En la colectividad incluso señalaban que la negociación parlamentaria fue uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de la ex mandataria, pese a que parte del PC se sentía identificado con las propuestas del senador por la Región de Antofagasta.

En cambio, tanto el independiente Andrés Velasco como el DC Claudio Orrego plantearon ayer que no gobernarían con el PC. Una idea que fue refrendada por el presidente de la falange, Ignacio Walker, quien señaló que “la posibilidad de un gobierno conjunto entre la DC y el PC es una cuestión que no está decidida”.

En el comando del independiente y del ex alcalde plantean que la decisión de los comunistas no representó una sorpresa. Así como consideran que puede aumentar la sensación de triunfalismo de la ex mandataria en las primarias del 30 de junio, también consideran que es complicado para su candidatura que se refuerce el perfil de izquierda. Una situación que si Orrego y Velasco la enfrentan de manera adecuada, puede motivar la participación de sectores más moderados en las primarias.

Desde la Alianza apuntaron directamente a la ex presidenta. El abanderado de la UDI, Pablo Longueira, señaló que “sería un retroceso para el país” un gobierno de Bachelet que integre al PC. A su vez, el candidato RN, Andrés Allamand, sostuvo que “la Concertación de Bachelet es muy distinta a la Concertación de Aylwin. Se trata de la demostración de que esta es una alianza de izquierda”, un planteamiento que reforzó el Presidente Sebastián PIñera anoche en Tolerancia Cero.

Sin embargo, en el PS consideran que “mientras más partidos y personas apoyen a Bachelet, mejor”, según su secretario general, Francisco Díaz.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-525285-9-bachelet-agenda-cita-con-el-pc-y-desata-criticas-de-candidatos-opositores.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario