jueves, 30 de mayo de 2013

Michelle Bachelet: 'He vuelto a servir a mi país, esto no me va a atemorizar'

El presidente Piñera muestra su rechazo y pide que se respete a la autoridad
Jorge Barreno | Santiago de Chile

Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile y candidata socialista a las elecciones del próximo mes de noviembre, recibió una ingrata sorpresa en su viaje a la ciudad de Arica, a más de 2.000 kilómetros de la capital de Chile.

La candidata electoral fue agredida por un joven estudiante que le escupió en el rostro cuando realizaba una actividad pública en una plaza de la ciudad, a pocos kilómetros de la frontera con Perú.

Al parecer, el agresor interrumpió el saludo de la política con mensajes a favor del movimiento estudiantil y de la situación de los mapuches, uno de los pueblos indígenas chilenos del centro y sur del país, que exige al Estado una mayor autonomía y el reconocimiento de sus derechos sobre tierras ancestrales. Muchos ciudadanos critican a la ex presidenta de Chile porque durante su legislatura ni los estudiantes ni los mapuche mejoraron sustancialmente su situación.

Después de gritar, el joven escupió a la cara de la ex mandataria, que se limpió y continuó saludando a sus adherentes. Según la prensa chilena, el hombre fue golpeado por algunos de los simpatizantes de Bachelet y finalmente fue arrestado por varios agentes de Carabineros, la policía chilena.

Tras la detención, fue llevado a un centro de salud cercano para verificar las lesiones causadas por los simpatizantes de la ex presidenta. El miércoles, el supuesto atacante será presentado ante un tribunal local. Se le acusa de atentar contra la moral y las buenas costumbres, según informa el diario 'La Segunda', de Santiago.

Rechazo del presidente Piñera El joven de 23 años, Elías Sanhueza, un estudiante de segundo año de Antropología de la U. de Tarapacá fue detenido en 2011 tras participar en una manifestación en defensa de los entonces imputados en el Caso Bombas, un proceso judicial que terminó con la absolución de todos los acusados. Por aquel entonces Elías cursaba Derecho en la Universidad de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha manifestado su rechazo por el escupitajo que recibió la ex presidenta Michelle Bachelet. "Se ha ido debilitando el respeto por la autoridad. Y lo vemos por ejemplo cuando se agrede a la luz del día frente a las cámaras de televisión con ácido o bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuese algo natural", dijo el político.

"Lo vemos cuando no se respeta como se respetaba antes a nuestros profesores en la sala de clases. Lo vimos cuando una ex presidenta de la República también fue víctima de un atentado o de una agresión que por supuesto condenamos con toda la fuerza del mundo. Y en consecuencia tenemos la obligación de tomar medidas para reestablecer el principio de autoridad, en todos sus niveles", añadió el Mandatario.

Unas horas después del suceso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro del interior, Andrés Chadwick, han firmado un controvertido proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y los beneficios aplicables a los miembros de Fuerzas de Orden y Seguridad.

'Una campaña limpia' "Si creen que esto me va a atemorizar, es claro que no me conocen", dijo la política perteneciente al bloque de La Concertación después de la agresión, y añadió que el agresor "no entiende de la democracia". Aunque en un principio la ex presidenta no quiso referirse al altercado, Bachelet manifestó finalmente que "yo he vuelto a servir a mi país, así que nada ni nadie me va a impedir que siga trabajando para construir un Chile mejor para todos".

"Quiero aprovechar de reiterar mi llamado a hacer una campaña limpia, en un marco de respeto, porque creo que es lo que Chile se merece. Pero quiero decir que habiendo dicho lo anterior, esto no empaña para nada la extraordinaria acogida que Arica me ha dado", añadió.

Hace unos días, el Partido Comunista oficializó su apoyo a Michelle Bachelet para la elección primaria del 30 de junio. La ex mandataria se mostró contenta por el apoyo recibido por el PC y la Izquierda Ciudadana y destacó que ambas fuerzas políticas "han asistido a este comando a apoyar un proyecto colectivo que signifique avanzar hacia un país más inclusivo, justo y solidario".

Bachelet, que también representa al Partido Por la Democracia (PPD) y al Partido Socialista (PS), en lo que se conoce como el bloque de La Concertación, gobernó Chile entre 2006 y 2010. La ex presidenta, que posteriormente pasó a dirigir el organismo ONU Mujeres en Nueva York, terminó su mandato con altos niveles de popularidad. Se espera, y todas las encuestas lo indican, que gane las próximas elecciones del 17 de noviembre en Chile.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las decisiones de Michelle Bachelet. Pablo Longueira, el candidato de la UDI (Unión Demócrata Independiente) ha calificado como un "profundo retroceso" la decisión del PC de sumarse a la candidatura de Michelle Bachelet, debido a su apoyo a la política del ex presidente de Venzuela, Hugo Chávez.

"El 50% de los partidos que están apoyando a la ex presidenta de la República hoy son partidos Chavistas. Me parece un profundo retroceso lo que ha ocurrido este fin de semana en que el PC y el MAS han apoyado una candidatura cuando son partidos que están comprometidos con un camino que solo ha causado dolor en los países latinoamericanos donde existen", dijo Longueira.
http://www.elmundo.es/america/2013/05/29/noticias/1369788426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario