sábado, 24 de noviembre de 2012

Las verdaderas razones por las que Andrés Velasco se distanció de Bachelet


 
Una pelea comunicacional es la que Andrés Velasco quiere dar para acortar la brecha que lo separa de su ex ” jefa”, término que utilizó cuando concluyó el cuarto gobierno de la Concertación para referirse a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 A eso responde, precisamente, la ofensiva publicitaria que el ex ministro lanzó el fin de semana pasado y en la que dio a conocer su controvertido eslogan «Voy, aunque vuelva».

Velasco y su equipo estratégico sabían que la iniciativa era arriesgada y podía despertar resquemores en la Concertación, especialmente en el mundo bacheletista, porque el mensaje era claro: separar aguas de la directora de ONU-Mujeres.

Lo ocurrido, de hecho, molestó a algunas de las figuras concertacionistas que lo acompañaron en la conformación de su equipo de campaña, cuando su decisión era competir sólo si Bachelet no se repostulaba. En privado comentan que tomaron distancia porque siempre entendieron que su postulación era un valor agregado al liderazgo de la ex Mandataria y no una iniciativa en su contra, como estiman se desprende de sus últimas intervenciones.

Fuentes vinculadas al círculo bacheletista aseguran que Velasco perdió el apoyo de varios de sus ex compañeros con los que compartió durante su paso por la administración Bachelet. Sin embargo, en el entorno del ex ministro dicen que lejos de excusarse, él defiende su campaña, señalando que su apuesta presidencial es en serio y que la única forma que tiene de diferenciarse de la ex Mandataria es mostrando que él representa el “centro liberal” y ella a la “centro-izquierda” del pasado.

Conversaciones en Estados Unidos
En febrero pasado, Velasco viajó a Nueva York no sólo para dictar clases en la Universidad de Columbia; también realizó actividades de tipo político y sostuvo reuniones con grandes personalidades del concierto internacional, como Peter Mandelson, ex ministro de Tony Blair. También tuvo una conversación privada con Bachelet, que marcaría un antes y un después en su campaña presidencial.

En el comando de Velasco admiten que tras esa reunión con la ex Presidenta, el ex jefe de las finanzas resolvió dar un giro a su campaña y tomar distancia de Bachelet. Quienes conocieron el contenido del encuentro aseguran que, a diferencia del discurso que la ex Mandataria mantuvo durante 2011 -en cuanto a que era necesario que surgieran nuevos liderazgos en la Concertación-, esa vez fue más cauta y habría dejado la puerta abierta a un posible retorno a Chile.

Sin embargo, sus cercanos afirman que lo que verdaderamente gatilló la decisión de levantar una candidatura alternativa a Bachelet fue el convencimiento de que el silencio de la directora de ONU-Mujeres mantiene inmóvil a las colectividades de la Concertación para que se hagan los cambios que la gente espera, como renovación en los partidos y nuevas propuestas.

El quiebre con Escalona
Con todo, de regreso en Santiago, Velasco se juntó con su equipo político, que integran Rafael Guilisasti, Juan José Santa Cruz, Cristóbal Aninat, Luis Felipe Céspedes , Carlos Portales y Gonzalo Cubillos . Cercanos a la carta presidencial dicen que sus colaboradores le hicieron ver que la única forma de diferenciarse de Bachelet era tomando distancia de su figura, destacando los errores que había cometido la Concertación y relevando lo que denominó las “malas prácticas” en política. Fue en ese contexto que meses más tarde se enfrentó al senador Guido Girardi (PPD), lo que dejó mudo al conglomerado.

Uno de los costos tras su decisión de marcar distancia con Bachelet fue el quiebre con el presidente del Senado, Camilo Escalona , quien hasta ese momento había defendido su opción de ejercer un liderazgo nuevo.

Un asesor de Escalona asegura que hace cerca de 8 meses que éste no habla con Velasco , porque no le gustó que éste le diera la espalda a Bachelet.

Aunque Velasco logró entrar al círculo íntimo de Escalona -fue uno de los pocos dirigentes que asistieron a su matrimonio y hasta presentó uno de los libros del parlamentario- “la relación se enfrío por completo, no hay interlocución, y Velasco ha privilegiado una relación con el PS a través de otros actores”, cuentan. Además, el senador se ha transformado en uno de sus mayores críticos, y así quedó demostrado esta semana, cuando, sin nombrar al ex ministro, dijo que en el tema presidencial hay síntomas inquietantes, porque “se observan personas que no tienen otra dedicación que no sea horadar el liderazgo de la ex Presidenta…”

La apuesta de largo plazo
El viernes 16, el economista relanzó su campaña y agudizó sus críticas: “No estoy empezando mi campaña en un aeropuerto rodeado de políticos que me piden cargos, que piden embajadas, ministerios o intendencias. La ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un muy buen gobierno, pero fue un gobierno que respondió a los desafíos de 2006″.

La frase sacó ronchas en el conglomerado, que hoy aparece como su más férreo adversario, pese a que el PS ha insistido en su invitación para que participe en la elección de primarias del 30 de junio.

En el comando de Velasco dicen que pegarles a los partidos políticos hoy “sale gratis” debido al alto nivel de desprestigio que tienen frente a la opinión pública. “Así tiene más posibilidades de llegar a la gente”.

Un estratega del comando dice que la apuesta es llegar a la clase media emergente, porque la lectura que hay es que los partidos no han logrado penetrar ese sector. Agregan que hay un cierto mito respecto a la “máquina” partidaria, ya que llegaron al convencimiento de que hoy en todas las colectividades los llamados “operadores” son pagados.

“Velasco quiere ser el alter ego de Bachelet, para que la primaria «real» se defina entre ellos”, asegura uno de sus colaboradores.

En el círculo del presidenciable admiten que esperaban que tras su lanzamiento se agudizaran los “golpes” de la Concertación a su candidatura, porque ven a Velasco como una amenaza real para Bachelet.

Otro elemento que tiene entusiasmado al ex ministro es que sabe que un grupo importante de empresarios, liderados por Guilisasti, lo respalda, y están dispuestos a apoyarlo con recursos. Este punto no paso inadvertido en la Concertación; incluso, fue motivo de análisis el martes en el almuerzo de los senadores, donde se comentó la cantidad de recursos que gastó en la publicidad que dio a conocer el fin de semana pasado, situación que generó cierta inquietud frente a los planes que tiene el conglomerado.

Consuelo Saavedra: “En una competencia presidencial tienes que marcar diferencias”
Esta mañana la periodista Consuelo Saavedra desdramatizó la decisión de su esposo y candidato presidencial, Andrés Velasco, de marcar distancia con la ex Presidenta Bachelet.

En radio Zero, dijo que cuando hay una competencia es necesario marcar diferencias. “Es la típica cosa como que diferenciarse fuese atacar, cuando yo creo que en una competencia presidencial tienes que marcar diferencias pero en buena ley ”.

Asimismo la ex conductora del noticiero 24 horas de TVN subrayó que ella y Velasco respetan a la directora ONU-Mujeres, “pero eso no significa que uno considere que Andrés puede ser mejor, eso no es malaonda”.

Saavedra insistió en que la decisión del comando de marcar diferencias en la campaña no implica una confrontación. En ese plano señaló “ que alguien sea bueno no significa que la otra persona sea mejor… que sea difícil elegir me parece maravilloso ”.

Para la periodista no es una desventaja que Velasco esté muy por debajo que Bachelet en las encuestas, pues dijo que hoy su desafío sólo es crecer.

En ese sentido, opinó que la idea de la «sandía calada» siempre es un problema porque “es la apuesta que menos paga”.

Saavedra también respondió a las críticas que acusan al comando de Velasco de ser “elitista”, afirmando que el equipo es diverso y aseguró que lo integran personas que “vienen de todas partes”.

Consultada sobre la elección de primarias del 30 de junio, la periodista respondió que espera que Velasco se mantenga en carrera hasta esos comicios, para que se planteen más ideas y exista un mayor debate de la oposición con vista a la elección del 2013.

Esta semana la periodista debutó en la campaña de Velasco y lo hizo con una salida a terreno en el mercado de Valparaíso y también con entrevistas a medios de comunicación.
(Fuente: diario La Segunda)/gap
http://www.radiosantiago.cl/2012/11/24/las-verdaderas-razones-por-las-que-andres-velasco-se-distancio-de-bachelet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario