viernes, 6 de diciembre de 2013

Bachelet promete más autonomía, poder y desarrollo para Chile

A 11 días de los comicios presidenciales en Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita para ser reelegida el 15 de diciembre próximo, anunció hoy que en su eventual gobierno implementará un plan de descentralización efectiva a favor de las regiones de Chile.

A 11 días de los comicios presidenciales en Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita para ser reelegida el 15 de diciembre próximo, anunció hoy que en su eventual gobierno implementará un plan de descentralización efectiva a favor de las regiones de Chile.

La candidata por la Nueva Mayoría, de centroizquierda, dijo que incluirá en su programa de gobierno "un plan de descentralización efectiva, de mayor autonomía, poder y desarrollo" para todas las regiones.

Bachelet, quien ganó en primera vuelta con 46,6 por ciento de los votos, insuficientes para convertirse en jefa de Estado, se enfrentará en segunda vuelta electoral a la candidata oficialista de derecha, la ex ministra Evelyn Matthei, que sacó el 25 por ciento de la votación.

Ambas candidatas tendrán dos debates a través de los medios de comunicación.
El primero será el 6 de diciembre en cadena nacional de radio y, dos días después, a través de los canales de televisión, con lo que concluirán sus respectivas campañas electorales.

En sus últimas intervenciones, la ex mandataria ha reiterado que Chile necesita "una nueva Constitución, lo cual 'es imprescindible' para el país, y anunció que de ser elegida va a explorar todos los mecanismos para contar con una nueva carta magna, la cual fue promulgada en 1980 por el régimen militar.

Dijo que la nueva Constitución será "garante de derechos", y "vamos a buscar todos los mecanismos para contar con una nueva Constitución".

La Nueva Mayoría ganó la elección parlamentaria el 17 de noviembre pasado, y tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero no es suficiente para reformar la Constitución o aprobar leyes que exigen altos quórum.

Bachelet ha reconocido que para concretar importantes puntos de su programa deberá buscar acuerdos con otros sectores. "Sólo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría no es suficiente. Tenemos que sumar fuerzas en pos de todas las tareas que queremos llevar adelante", afirmó.

También ha señalado que existen diversos mecanismos para elaborar una nueva Constitución, y que "todos deben ser estudiados", indicando que propondría revisar el período presidencial, que actualmente es de cuatro años sin reelección inmediata.
"Cuatro años son cortos, hay distintas opciones, en algunos países son cinco años sin reelección, en otros cinco años con reelección, en otros cuatro años con reelección", añadió, pero subrayó que cualquier modificación "no tendría nunca nada que ver conmigo".
Igualmente, ha insistido en su postura a favor de la unión entre personas del mismo sexo, y planteó un debate abierto en la sociedad acerca de este tema, aunque fue más cauta en cuanto a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

La ex presidenta ha abogado por la despenalización del aborto terapéutico y por violación, pero lo ha rechazado como mecanismo oficial de planificación familiar en Chile.

"El aborto no es un método de planificación familiar, lo que tenemos que hacer es prevenir, hay una maternidad muy precoz no deseada que está significando que muchas niñas no estudien ni trabajen porque están en la casa cuidando chiquillos", indicó, agregando que "mi foco no es el aborto, mi foco es la prevención, la educación sexual".
Acerca de su propuesta de reforma educativa, ha planteado que "no es sólo la gratuidad y el acceso a la educación a todos los niveles. Primero, calidad, en todos los establecimientos y en todos los niveles, y después gratuidad, para que se combata la segregación". 
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-12/05/content_30800885.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario