sábado, 14 de diciembre de 2013

Bachelet y Matthei cierran sus campañas electorales en Chile


Según todas las encuestas, la ex presidenta Michelle Bachelet ganará a su rival el domingo
Ante la elevada abstención, intentan convencer a los chilenos de que vayan a votar

El cierre de la campaña electoral chilena terminó anoche entre bailes y críticas de las candidatas. Por primera vez, dos mujeres, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, luchan por llegar a La Moneda, en las primeras elecciones presidenciales con voto voluntario de la historia democrática chilena.

A las 00:00 horas de este viernes vencía el plazo legal para hacer propaganda electoral. Después de varios meses de intensa campaña se acabó el "Todos con Michelle" y el "Sí se puede". Las cartas están echadas sobre una mesa electoral marcada por la alta abstención y por una posible victoria, según todas las encuestas, de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La ex directora de ONU Mujeres cerró su campaña en el Estadio Nacional de Santiago, después de la presentación sobre el escenario de algunas bandas de música. De ganar, será la primera gobernante que vuelve al poder desde el retorno de la democracia, en 1990.

A pesar de que hasta ahora Bachelet no había entrado en polémicas, inició su último discurso de la campaña afirmando que su triunfo en la primera vuelta fue "a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas, culparnos de los problemas económicos e incluso dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato".

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, criticó además al actual Gobierno por dejar "amarradas iniciativas más allá del término de su mandato", en referencia a proyectos como el Puente de Chacao, que unirá el continente chileno con la Isla Grande de Chiloé, donde Sebastián Piñera, el actual presidente del país, posee miles de hectáreas.

"Acciones como éstas no ayudan a construir una buena política", añadió Bachelet, que hace unos días reconoció en una entrevista que cuando era muy pequeña tuvo como novio al hermano mayor de su opositora, Evelyn Matthei. La ex jefa de Estado agregó que en su eventual mandato se puede "hacer de Chile un país desarrollado de verdad, y eso se juega en las elecciones del domingo".

La ex directora de ONU Mujeres, que ha sido acusada por la oposición de recibir el sueldo de ex presidenta mientras desempeñaba el cargo de Naciones Unidas, lo que estaría prohibido, manifestó que "Chile está listo y maduro para enfrentar transformaciones que nos permitan tener ese país moderno y más justo que todos queremos".

"No se trata de decir que es entre dos mujeres, como le gusta la prensa, sino entre una opción que dice que no hay que hacer cambios y la alternativa de la Nueva Mayoría, de quienes creemos que con las cosas como están no podemos seguir", continuó diciendo la representante de Nueva Mayoría.

Amor por la clase media
Por su parte, la opositora de la Alianza, su amiga de la infancia, Evelyn Matthei, despidió su campaña electoral en la Plaza de Armas de Temuco, una ciudad situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. En el acto participaron grupos como la sonora Cubanacán, Leo Rey, Zalo Reyes, entre otros.

Matthei arremetió contra el cambio constitucional que quiere llevar a cabo su contrincante: "Chile es un país maravilloso. Hemos construido un país con el esfuerzo de todos y del que podemos sentirnos orgullosos. No sé en que minuto se les ocurrió que había que echar todo abajo y partir de cero, desde la Constitución, qué sentido tiene si tenemos un país del que nos sentimos orgullosos".

"Me pregunto por qué para mejorar la educación tenemos que hacer de nuevo la Constitución, por qué quieren cambiarlo todo. Esto de empezar con una Constitución nueva lo único que logrará es que los políticos van a estar peleando en Valparaíso -lugar donde se encuentra el Congreso chileno- durante los cuatro años y eso no es lo queremos, queremos soluciones concretas y lo más rápido posible", agregó.

La candidata de la Alianza reiteró una vez más su amor por la clase media: "Algunos dicen por ahí que no quiero cambios, no han entendido nada, yo quiero cambios revolucionarios, porque queremos poner como principal foco de nuestro gobierno a la clase media".

"Le tengo un profundo respeto y admiración a la clase media y no hemos hecho nada por ellos. ¿Queremos premiar a los que no hacen nada o a la gente que se esfuerza y quiere salir adelante?. No hay que castigarlos como lo hemos hecho hasta ahora".

Desde que cayó el Régimen de Augusto Pinochet, Chile ha vivido un ciclo político marcado por la instauración de la democracia, la superación de los índices de pobreza, el crecimiento de la economía y la puesta en marcha de políticas sociales, como la reforma judicial y sanitaria.

Sin embargo, las diferencias entre los ricos y los pobres se acrecientan y amplios sectores de la población piden una gran reforma tributaria, estudios gratuitos y cambios sociales, por lo que se ha abierto un debate sobre el modelo de desarrollo que requiere el país para el futuro.

Durante la primera vuelta, la abstención llegó al 50% y se cree que la cifra podría subir el próximo domingo, razón por la cual ambas candidatas han tratado de convencer a la ciudadanía para que vayan a votar.
JORGE BARRENOEspecial para EL MUNDO
http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/13/52aaef9e61fd3deb118b4587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario