sábado, 14 de diciembre de 2013

Masivo cierre de campaña de la Nueva Mayoría por Michelle Bachelet



En un multitudinario acto realizado en el court central del Estadio Nacional, la ex mandataria Michelle Bachelet  recordó, en el comienzo de su intervención, que “hace nueve meses empezamos este camino” al retornar a Chile.

Con tono enérgico, criticó al Gobierno por intentar endosarle la crisis económica que se avecina, e insistió en la necesidad de hacer cambios en Chile.

La candidata presidencial eligió el court central del Estadio Nacional para congregar a dirigentes políticos y adherentes, con un show amenizado con las presentaciones de músicos como Inti Illimani, Congreso y Villa Cariño, entre otros.

En sus dichos, Bachelet recordó la votación que tuvo durante la primera vuelta del 17 de noviembre, así como la mayoría que obtuvo en el Congreso, haciendo especial alusión a los ex dirigentes estudiantiles que fueron electos como parlamentarios.

En un discurso que se extendió por cerca de 20 minutos, la ex mandataria criticó el actuar del actual gobierno durante la campaña electoral: “Ganamos en primera vuelta a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas”.

A continuación hizo un balance de su campaña, que describió como “larga, intensa, pero llena de satisfacciones” y como una oportunidad que le permitió conocer los anhelos y preocupaciones de diversos sectores.

Acto seguido, la abanderada mencionó entre los “tres grandes momentos” de su campaña su victoria en las primarias opositoras.

Fue al rememorar su triunfo en la primera vuelta electoral cuando vino el momento de mayor dureza en su discurso con respecto a intervenciones anteriores. En este punto, Bachelet resaltó que su opción obtuvo el primer lugar en las presidenciales de noviembre “a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos”.

También responsabilizó a la actual administración, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, de “dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato”.

“Acciones como estas no ayudan a construir una buena política”, agregó. “Esta no puede ser solo un eslogan de campaña, sino que tenemos que practicarla a diario”.

“En esta campaña decidimos jugar limpio y no crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica, las denuncias falsas. Y lo hicimos sabiendo que esta manera de hacer política puede resultar para muchos aburrida o fome, pero no nos equivocamos”, insistió.

En tercer lugar, la presidenciable evocó la mayoría obtenida por el pacto opositor en las elecciones parlamentarias, que da “el piso para comenzar las transformaciones que Chile espera”.

Asimismo, la ex Presidenta hizo mención de los apoyos que ha sumado en este mes de campaña, entre ellos el del ex postulante a La Moneda Alfredo Sfeir; de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; de Revolución Democrática, y “de representantes de casi todas las otras candidaturas que compitieron en primera vuelta”.

“Decidimos construir una propuesta de gobierno con las y los ciudadanos, en diálogos con miles de personas, en las regiones y no entre cuatro paredes en Santiago. Y lo hicimos así porque estamos ante un nuevo Chile”, explicó.

Durante su discurso, la ex mandataria hizo un homenaje al ex Presidente sudafricano Nelson Mandela y al padre Alfonso Baeza, recientemente fallecidos, a quienes definió “como trabajadores incansables de la paz y la justicia social”.

“Ellos encabezan un liderazgo que me interpreta profundamente”, reconoció.

Junto con reiterar sus propuestas en educación, salud, previsión, innovación, cultura y deportes, entre otros puntos, la postulante opositora insistió en la necesidad de establecer medidas que permitan “desterrar todo tipo de discriminación”.

“Podemos hacer a Chile un país desarrollado de verdad, y eso se juega en las elecciones del domingo”, aseveró.

La abanderada de la Nueva Mayoría llamó a sus partidarios a expresar “masivamente” este domingo la necesidad de conseguir “cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad y sin ofertones de última hora”.

“Acá no se trata de decir que la elección es entre dos mujeres, como le gusta decir a la prensa. Aquí hay una diferencia de fondo entre una opción que piensa que no hay que hacer cambios, y la otra alternativa, la de la Nueva Mayoría, de quienes creemos que las cosas así como están no pueden seguir, que es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad y que el desarrollo llegue a todos y no a unos pocos”, declaró.

“Tenemos las ideas, tenemos la fuerza en el Parlamento y en los Consejos Regionales, y ahora necesitamos de ustedes, de su familia y de sus amigos, para que este 15 de diciembre vayan a votar y nos den su apoyo”, pidió.

“Como esta mayoría que somos, podemos hacer mucho más que desde el escepticismo”, enfatizó.

“Tendremos en 2014 un Parlamento para el cambio. Tenemos mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que nos da el piso para comenzar a hacer las transformaciones que Chile espera”, indicó.

Manifestó que “creo en los cambios. Creo que Chile está listo para enfrentar transformaciones que permitirán ser el país moderno que queremos. Este domingo 15 debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad y sin ofertones de última hora”.

Al finalizar, Bachelet insistió en su llamado a votar este domingo: “Tenemos las ideas, la fuerza en el Congreso y ahora necesitamos de ustedes para que este domingo vayan a votar y nos apoyen”.

Al court central del Estadio Nacional llegó, además, de forma sorpresiva el diputado electo por Santiago Centro, Giorgio Jackson, quien había sido reacio a aparecer junto a la ex Mandataria.

Tras el acto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, y su par comunista, Guillermo Teillier, valoraron el discurso de la ex Presidenta.

“Muy emocionante, creo que ha sido un marco de público extraordinario, la gente seguramente lo ha seguido en todo Chile, ayer (miércoles) en la tarde estuvimos en Viña, hoy (jueves) en la mañana en Concepción y ahora aquí en el Court Central trayendo todo nuestro apoyo y nuestro aliento a Michelle Bachelet, futura Presidenta de Chile”, afirmó Walker.

“Me pareció un muy buen discurso, muy segura de si misma, nos ha dado mucha confianza de que las cosas que ha planteado se van a hacer, que ella tiene la voluntad de hacerlas. Creo que puso las cosas en su lugar, no descalificó a nadie, hizo una campaña limpia”, remarcó Teillier.
http://www.pcchile.cl/?p=8545

No hay comentarios:

Publicar un comentario