lunes, 11 de noviembre de 2013

Bachelet con amplia ventaja para elección

 
 
A una semana para las elecciones en Chile, la candidata de la coalición de centroizquierda, Michelle Bachelet se perfila como favorita para retornar a la Presidencia y supera por amplia diferencia a la candidata de centroderecha, Evelyn Matthei.

Las encuestas habitualmente más fiables, como la que publica trimestralmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la realizada por Opina Research para el diario El Mercurio, coinciden en que Bachelet, quien se desempeñó como director de ONU Mujeres, no necesitará la segunda vuelta del 15 de diciembre para gobernar de nuevo en Chile.

Bachelet goza de una alta popularidad que le mantiene liderando las encuestas de opinión desde que lanzó oficialmente su campaña en marzo y es apoyada por la misma coalición de centroizquierda con que gobernó antes, a la que se sumó esta vez formalmente el Partido Comunista.

Su más cercana contrincante es la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo del actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Matthei, quien no ha logrado igualar el apoyo histórico de la derecha en torno al 30%, ha desplegado una batería de críticas contra las propuestas de su rival, asegurando que afectarán el crecimiento, la inversión y el empleo del país.

La encuesta de CEP, difundida por El Mercurio muestra a Bachelet con el 47% de la preferencia ciudadana, seguida de Matthei con 14% y del candidato independiente Franco Perisi con 10%. Estos resultados surgen al preguntarle a los ciudadanos a quién votarían si las elecciones fueran este domingo. Bachelet está cerca de obtener el 50% más uno que exige la ley electoral para conquistar la Presidencia en la primera vuelta de las elecciones.

En los dos debates electorales en que participaron los nueve candidatos presidenciales, Bachelet fue el centro de las críticas de los demás aspirantes, quienes indirectamente le reconocieron así una dimensión política que la expresidenta tiene buen cuidado de preservar. Además del "todos contra Bachelet" de los debates, otro indicador que pone de manifiesto el reconocimiento ajeno de su probable triunfo es la mesura -ambigüedad, en opinión de sus detractores- de sus promesas electorales.
 

Mientras la oficialista Matthei, el independiente de derecha Franco Parisi y el progresista Marco Enríquez-Ominami se esfuerzan por convencer a los suyos de que pasarán a una segunda vuelta, el comando de Bachelet trabaja para amarrar los votos que según las encuestas irán a parar a la expresidenta.http://www.elpais.com.uy/mundo/bachelet-amplia-ventaja-eleccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario