martes, 12 de noviembre de 2013

Michelle vuelve por la izquierda

Algunos efectos de la elección chilena en el Perú.

Michelle Bachelet volverá a La Moneda, pero hay duda de si ganará en primera o segunda vuelta y especulación de que su nuevo gobierno estaría más a la izquierda que el primero, algo que, sin duda, repercutirá en el Perú.

Según las últimas encuestas, Bachelet obtendría el 47% de los votos este domingo 17. Esto significa más de treinta puntos que su más cercana seguidora –Evelyn Matthei, la ex ministra de trabajo de Sebastián Piñera– y la posibilidad de que, al descontar los votos en blanco y viciados, triunfe en primera vuelta.

La revista británica The Economist informa de este escenario en su última edición y precisa que, no obstante que el gobierno de Piñera ha sido exitoso, su agrupación política no podrá retener la presidencia.

Con una historia parecida a la peruana –pero muy distinta en asuntos de fondo sobre el fortalecimiento institucional–, Piñera logrará que el crecimiento económico anual promedio de su gobierno sea, a pesar de la desaceleración del último año, de 5,5%, así como una tasa de desempleo de 5,7%, la más baja en décadas.

¿Por qué, entonces, la candidata oficialista tiene una intención de voto de solo 14%, pregunta The Economist? Primero, porque la gente la identifica más con el pinochetismo, algo que no ocurría con Piñera.

Segundo, por la corriente de insatisfacción que vive Chile –no obstante el crecimiento– que se expresa en protestas y marchas cotidianas que demandan mayor igualdad, mejores servicios, más dinero e, incluso, que amenazan a la que es percibida como la economía de mercado más exitosa de América Latina.

Bachelet quiere satisfacer esa demanda con el ofrecimiento de reducir la desigualdad. “Es difícil mantener la estabilidad sin cohesión social”, dijo en la campaña, lo cual se va a plasmar en tres cambios de políticas públicas que aplicaría en su muy probable segundo gobierno.

Primero, educación superior gratuita. Segundo, para financiar lo anterior, una reforma tributaria en la que empresas y ricos pagarán más impuestos. Y, tercero, una reforma constitucional para reemplazar la que dejó Augusto Pinochet.

Es una agenda percibida como más de izquierda frente a lo hecho por la Concertación, pero no hay duda en la inversión privada en que esto se hará de manera responsable, algo en lo que juega un papel gravitante la solidez institucional chilena.

En el Perú, que siempre anda mirando de reojo lo que pasa en Chile, es evidente que este debate va a tener repercusiones en las políticas públicas, de repente en la segunda parte del gobierno de Ollanta Humala pero, sin duda, en el debate de la elección presidencial del 2016.
http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/michelle-vuelve-por-la-izquierda-12-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario