jueves, 14 de noviembre de 2013

ESPECIAL: Michelle Bachelet, favorita para retornar a La Moneda en Chile

Si todos los pronósticos se cumplen, este domingo 17 de noviembre, Michelle Bachelet, será reelecta presidenta de Chile para el período 2014-2018, tras su primer mandato como jefa de Estado chileno durante el periodo 2006-2010.

Si todos los pronósticos se cumplen, este domingo 17 de noviembre, Michelle Bachelet, será reelecta presidenta de Chile para el período 2014-2018, tras su primer mandato como jefa de Estado chileno durante el periodo 2006-2010.

Una de sus amigas la describió como "una aguerrida mujer de izquierda, que sufrió exilio, tortura, muerte, crió sola a sus tres hijos, luchó por la vuelta a la democracia en su país y se esforzó en lo profesional como médico" .

De profesión pediatra y miembro del Partido Socialista, Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y ex directora ejecutiva de ONU Mujeres hasta marzo de 2013, día en que anunció su renuncia por "razones personales".

Nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue sietemesina y con sólo 1 kilo 800 gramos de peso, por lo que tuvo que permanecer su primer mes de vida en una incubadora en el hospital, siendo sus padres la arqueóloga Angela Jeria y Alberto Bachelet, general de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile.

Cursó estudios básicos en diversas localidades, como Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta, San Bernardo y Santiago debido a los destinos de su padre, las mismas que la llevaron a vivir en Estados Unidos entre los años 1962 y 1963.

Su enseñanza media la cursó en el Liceo 1 de Santiago y, en 1970, inició estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, se incorporó a la Juventud Socialista.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar, al mediodía estaba en la Escuela de Medicina, desde cuyo techo observó el bombardeo al Palacio de La Moneda que pondría fin al régimen democrático del país e instauraría el régimen militar por 17 años.
Junta a su madre, fue detenida por la policía secreta del régimen durante dos meses en el famoso centro de torturas Villa Grimaldi, que ahora es un museo, por donde pasaron miles de chilenos, sufriendo vejámenes y torturas.

Posteriormente, marchó al exilio en Australia y, más tarde, en la desaparecida Repbública Democrática Alemana.

Bachelet habla fluidamente los idiomas inglés, francés y alemán.

Su vida resume la historia de una chilena de clase media que debió sobrellevar el exilio, la muerte por torturas de su padre durante el régimen militar, el fallecimiento de su hermano y la responsabilidad de ser mujer en un mundo de hombres.

En 1994 fue asesora del Ministerio de Salud. En 1996 fue candidata a concejal por la comuna de Las Condes y no fue elegida y, el 2000, al asumir la presidencia Ricardo Lagos la nombró ministra de ese ramo y dos años más tarde asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en Chile y en América Latina.

En 2010, Bachelet rompió, con su mística y afabilidad, la tradición chilena y de los partidos políticos de postular y elegir a un hombre como gobernante.

Ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Chile del 15 de enero de 2006 con el 54% de los votos, venciendo al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien ahora ocupa presidencia desde el 2010 .

Era la primera chilena en llegar a la presidencia en Chile, cargo en el que le antecedieron 46 hombres en casi 200 años de vida republicana. Cuando el presidente del Senado, Eduardo Frei, le tomó juramento en la sesión del congreso en Valparaíso, Bachelet afirmó con voz firme: "Si, prometo".

Sus compañeros atestiguan que nunca pretendió ser la primera mujer en la historia de Chile en ocupar la más alta magistratura, lo cual ha sido un hito más que se suma a su currículo profesional y político, marcado por la fortaleza y la tenacidad, y representó un cambio cultural en la sociedad.

Su primera administración fue "un gobierno ciudadano", que estableció un Sistema de Protección Social, cuya meta era garantizar las condiciones de vida del chileno desde que nace hasta que fallece, con derechos asegurados por el Estado. Concluyó su mandato con una popularidad del 84%.

Practicó una activa y propositiva política exterior, mejorando las relaciones con los países vecinos y durante un año ocupó la presidencia rotativa de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Bachelet impulsó las relaciones políticas, económicas y de cooperación con China, visitando a ese país varias veces y entrevistándose en seis ocasiones con el entonces presidente Hu Jintao, con quien celebró la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio bilateral, que llevó el intercambio a más de 30.000 millones de dólares.

Alejada de la contingencia política chilena desde el 2010, vivió tres años en Nueva York, donde ocupó el cargo de jefa de ONU Mujeres y cuya labor fue reconocida por esa organización, Bachelet regresó al país el 27 de marzo de 2013, anunciando ese día, en un acto ciudadano en Santiago, su segunda candidatura presidencial.

El 30 de junio de 2013 participó en unas inéditas elecciones primarias legales dentro de su coalición: Nueva Mayoría, realizadas por primera vez en Chile, y se impuso con un 73% de los votos sobre sus competidores -- el ex ministro Andrés Velasco (13%), el ex alcalde Claudio Orrego (8%) y el senador radical José Antonio Gómez (5%).

Su programa de gobierno intenta recoger las principales demandas sociales, expresadas por los estudiantes, trabajadores y pobladores de distintas localidades del país, en reclamo de mejores condiciones de vida, de una educación de calidad y gratuita y una nueva Constitución, que responda a las necesidades del Chile actual.

Durante su campaña electoral, Bachelet ha reiterado su compromiso de trabajar para reducir la gran desigualdad social de su país.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-11/14/content_30600583.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario