lunes, 18 de noviembre de 2013

Michelle Bachelet, a un paso de volver a la presidencia de Chile


Al término de la votación, todo indica que la expresidenta socialista obtendrá la victoria ya en la primera vuelta sobre su rival conservadora

Todas las proyecciones indicaban anoche que los chilenos han optado por llevar a la socialista Michelle Bachelet a un segundo mandato, aunque las cifras aún no consolidadas impedían confirmar si será necesario que compita en segunda vuelta con la conservadora Evelyn Matthei.

Desde temprano, la mañana del domingo mostró una mayor concurrencia a las urnas, que contrastaba con la alta abstención que se produjo en la elección municipal de octubre del año pasado, cuando apenas el 40 por ciento de los electores llegaron a sufragar. Al cierre de las urnas se pudo constatar que ayer cerca de 8 millones de votantes —de los 13,5 millones habilitado— llegaron a marcar sus preferencias en cuatro papeletas.

Desde que arrancó la carrera presidencial Bachelet marco una amplia ventaja en las encuestas de hasta 15 puntos por arriba de Matthei, su más cercana contendiente. Mucho más atrás y sin ninguna posibilidad de disputar la primacía de la candidata socialista quedaron los otros siete postulantes a La Moneda.

Las proyecciones a pie de urna indicaban que el líder del Partido Progresista (socialdemócrata), Marco Enríquez-Ominami, se quedó con el tercer lugar tras una cerrada disputa con el populista de derecha Franco Parisi. Este era el segundo intento de Enríquez-Ominami por llegar al palacio presidencial, después de que en 2009 rompiera con el Partido Socialista —el mismo de Bachelet— y lanzara su carrera contra el ex presidente Eduardo Frei, una carrera que, por la división de los votos, permitió que Sebastián Piñera obtuviera la presidencia.

Para el gobierno de Piñera la derrota de Matthei es un duro revés. «El gobierno de derechas ha sido un paréntesis en la historia reciente de Chile», dijo el ex ministro Francisco Vidal, para indicar que la derrota de la candidata oficialista es también la de Piñera, dado que éste no pudo traspasar los logros de su administración a quien representaba la continuidad.

La «pesada herencia»
Matthei tuvo una campaña más breve y accidentada que todos sus rivales. De hecho, la nominación le llegó después que otros tres postulantes de la derecha quedaron fuera de la competición. La mejor opción la tuvo Laurence Golborne, el ex ministro que dirigió el rescate de los 33 mineros sepultados en el fondo de una mina en octubre de 2010. Pero la revelación de que parte de su fortuna la tiene en paraísos fiscales y una condena judicial por elevar los intereses a clientes de una corporación de la que fue gerente, liquidaron su opción.

El ex ministro Andrés Allamand compitió en primarias contra el sucesor de Golborne, el también ex ministro Pablo Longueira, quien ganó la elección, pero se retiró por una inesperada depresión severa. Así llegó Mathhei a su nominación en julio, lo que le dejó solo tres meses de campaña y con su sector desmoralizado.

La conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1973 que derrocó al socialista Salvador Allende y llevó al poder al general Augusto Pinochet, puso en aprietos la campaña de Matthei. No solo porque el padre de la candidata, el general Fernando Matthei, fue miembro de la Junta Militar de Pinochet o porque el padre de Bachelet —también general— murió en la cárcel por torturas tras el golpe de Estado, sino principalmente porque Piñera marcó una enorme distancia con las actuaciones de la dictadura.

La justicia chilena ha encarcelado a un centenar de exrepresores por los crímenes de unas tres mil personas, pero ningún civil ha sido enjuiciado por estas violaciones a los derechos humanos. A estos Piñera los llamó los «cómplices pasivos». Muchos de estos ex funcionarios civiles de la dictadura estaban en los equipos de apoyo a la candidata derechista.

Junto a la elección presidencial, los electores chilenos renovaron 20 escaños del Senado —de un total de 38—, 120 diputados, y eligieron por primera vez por votación directa a 278 consejeros regionales, encargados de asignar recursos a los proyectos de desarrollo a nivel local
http://www.abc.es/internacional/20131117/abci-bacheler-casi-presidenta-201311172240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario