lunes, 11 de noviembre de 2013

Michelle Bachelet lidera presencia de candidatos en prensa entre julio y octubre

 
Según un estudio de LitoralPress, la ex mandataria lidera las menciones de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación nacionales. En tanto, Franco Parisi acapara más menciones en Twitter.

Transcurridos cuatro meses desde que se definieron los nueve nombres que estarán en la papeleta presidencial de las elecciones del próximo 17 de noviembre, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se consolidó como la candidata que generó mayor cantidad de menciones en los medios, llegando a la cifra de 46.742 referencias entre julio y octubre de 2013, un 38.6% de las alusiones totales a los nueve abanderados durante dicho período, según un estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress.

El informe, que además, monitoreó la presencia de los diversos aspirantes a La Moneda durante todo el año en diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line, constató además que la ex presidenta mantuvo este liderazgo mediático durante todo el 2013, figurando en un total de 100.571 menciones en el año.  En este aspecto, cabe destacar que Bachelet generó una gran atención mediática en la primera parte del año aún sin ser confirmada su candidatura, debido a la relevancia que generaba su eventual decisión para la configuración del escenario político de cara a la elección.

La candidata de la Alianza Por Chile, Evelyn Matthei figura en segundo lugar en cuanto a cantidad de menciones en los últimos cuatro meses, con 31.434 referencias, un 26% del total de alusiones a todos los abanderados. Cabe destacar que, pese a que su presencia mediática comenzó a monitorearse desde julio, cuando asumió la candidatura oficialista tras la renuncia de Pablo Longueira, inmediatamente tras ser proclamada generó gran cantidad de alusiones en la prensa y se mantuvo en segundo lugar en este ámbito durante el periodo.

Con una presencia mediática muy similar acumulada en los últimos cuatro meses, se ubicaron, en tercer y cuarto lugar respectivamente, Marco Enríquez-Ominami, con 10.602 menciones (8.8%), y Franco Parisi, con 10.398 (8.6%).  M.E.O sumó 16.730 referencias en todo el año, y se observó que su presencia fue estable y aumentando de forma lenta durante el período, doblándose sólo en el último mes (2.137 menciones en septiembre y 4.707 en octubre). En cuanto a Parisi, éste tuvo 12.408 referencias en todo el año, pero casi 10 mil de esas menciones se han generado en los últimos tres meses, gracias a los debates presidenciales y a los polémicos cuestionamientos que ha debido enfrentar sobre su gestión en los colegios que administró. Antes de agosto, su figuración mediática era generalmente muy baja comparada con las de los demás candidatos.

Marcel Claude figura en el quinto lugar de la tabla, con 7.408 referencias desde marzo, mes en el que anunció su intención de convertirse en el próximo Presidente de Chile. Sin embargo, el fuerte de esta presencia también se observó durante los últimos cuatro meses, en los que registró 5.737 menciones. Por lo general su presencia mensual siempre fue muy baja, aumentando de forma importante en el último tiempo debido a los debates y a la natural mayor exposición de todos los abanderados ante la cercanía de la elección.

El abanderado del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel,  fue nombrado en 5.246 noticias en el año, con lo que se ubicó en el sexto lugar de la tabla. Se instaló como candidato en julio y ha mantenido una presencia mediática ascendente desde ese mes, pero sin acercarse a las cantidades logradas por los que lideran esta medición.

Por  debajo de las cinco mil referencias en todo el año se ubicaron el independiente Tomás Jocelyn-Holt, con 4.632, el representante del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, con 3.898 menciones, y por último, la abanderada del partido Igualdad, Roxana Miranda,  con 3.751 alusiones. Todos ellos también comparten que la mayoría de sus apariciones en medios se concentra en los últimos meses de campaña: Jocelyn-Holt suma 3.706 menciones entre julio y octubre (3,1%); Sfeir 3.671 (3%); y Miranda 3.445 (2,8%)

MEDIOS ON LINE Y TELEVISIÓN: MAYOR COBERTURA
Con respecto a los medios como plataforma, el informe de LitoralPress consigna que, sumando las apariciones de los candidatos durante todo el año, la mayor cantidad de menciones se concentra en medios on line, con un total de 98.754, aunque se debe precisar que esta cifra está relacionada directamente con que en número de medios electrónicos monitoreados supera en gran cantidad a los demás.
Por ello, se destaca que el soporte televisivo lidere entre los demás tipos de medios, con 24.194 menciones en todo el 2013. Viendo los resultados de los últimos cuatro meses, se constata que de un total de 120.981 referencias a los abanderados entre julio y octubre, 64.129 fueron publicados en medios on line, 16.926 en canales de televisión, 13.366 en radioemisoras, 13.608 en diarios regionales, 11.610 en diarios de Santiago, y 1.342 en revistas.

FRANCO PARISI LIDERA MENCIONES EN TWITTER EN EL AÑO

El candidato independiente Franco Parisi consiguió posicionarse en  el primer lugar de menciones en Twitter en todo el 2013, con un total de 262.403 referencias, lo que representa el 28,7% del total de las 913.428 alusiones directas a los 9 candidatos presidenciales en la red social, entre 1 de enero y el 31 de octubre.

Parisi tuvo un alza  paulatina hasta julio, en el que obtiene un primer peak importante y supera al resto de los presidenciables, con un total de 38.749 referencias. En ese momento, el candidato entró de lleno en su campaña, buscó apoyo y financiamiento, además, lanzó virales en las distintas redes sociales, entregó su opinión tras los resultados de las primarias del oficialismo y la Nueva Mayoría y comenzaron las primeras acusaciones en su contra, las que tuvieron eco en la red social.
 
De ahí en adelante se mantuvo en peaks por sobre el resto de los candidatos, siendo octubre el mes que marcó el alza más importante, llegando a un total de 78.397 menciones, provocado principalmente por la acusación en su contra lanzada por la candidata Evelyn Matthei, sobre el supuesto mal manejo financiero de dos colegios pertenecientes a la masonería, que fueron administrados por él.

Lo sigue en presencia en esta plataforma la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un total de 197.669 menciones en Twitter, las que representan el  21,6% del total. Es importante destacar que la candidata opositora no tuvo una cuenta oficial en esta red social hasta que oficializó su campaña.

En el tercer puesto aparece Marcel Claude, con un total de 150.271 menciones en Twitter, que representan el 16,5% del total. El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quedó en cuarto lugar con un total 130.807 alusiones, que representan el 14,3% del total.

La candidata oficialista Evelyn Matthei, en los 4 meses desde oficializada su candidatura, se empinó hasta el quinto lugar del conteo de apariciones en Twitter, con un total de 82.588 referencias, que representan el 9% del total.

Más atrás, aparecen Tomás Jocelyn-Holt con 43.523 menciones (4,8%), Roxana Miranda con 29.061 (3,2%), Alfredo Sfeir con 11.560 (1,3%) y Ricardo Israel con 5.546(0,6%).

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