domingo, 10 de noviembre de 2013

Bachelet ganará comicios chilenos en primera vuelta, dice nuevo sondeo

 Un nuevo sondeo indicó hoy que la ex presidenta Michelle Bachelet obtendría el triunfo en la primera vuelta de los comicios presidenciales del 17 de noviembre con 54,1 por ciento de los votos, dejando muy atrás a su más cercana competidora, la oficialista Evelyn Matthei, con sólo 21 por ciento.

De acuerdo con la ley electoral, el candidato que obtenga el 50 por ciento más 1 de los votos se convierte en el nuevo jefe de Estado electo por un período de cuatro años, a partir del 11 de marzo de 2014.

El estudio difundido este viernes estuvo dirigido por el diputado opositor y experto electoral Pepe Auth, e incluyó factores como el impacto de la televisión con la propaganda de los nueve candidatos y sus debates, además de las opiniones de chilenos en la recta final de la campaña, que terminará el 14 de noviembre.

En el tercer lugar hay un cambio en los nombres, porque el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aumenta su electorado de 7,6 a 9,3 por ciento tras la polémica de Evelyn Matthei con el independiente Franco Parisi, que desciende de 10,6 a 9,1 por ciento.


Según Auth, "Matthei prefirió detener la hemorragia de votos desde la derecha a Parisi, a pesar de que obviamente se produce daño a sí misma, y cayó en la encuesta porque, cuando uno levanta un cuchillo para matar a un adversario, le cae la sangre sobre la cara".

Se refería a la denuncia de la candidata oficialista al conflicto contra Parisi ante la justicia, por no pagar las pensiones y salarios a profesores de varios colegios, donde era el presidente del directorio.

El sondeo señala que Marcel Claude, aspirante del Partido Humanista, estaría apenas por debajo del 4 por ciento, y los demás candidatos juntos: Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir, sumarían juntos un 2,6 por ciento del total de votos.

De acuerdo con Auth, votarían en los comicios presidenciales unos 7,4 millones de electores de un padrón de 13,5 millones, convirtiéndose en la elección más concurrida de la historia, récord que hoy tiene la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, en enero de 2000, cuando votaron válidamente 7 millones 178.727 personas.

Explicó que persiste alguna incertidumbre sobre "la posibilidad de una oleada de abstención del electorado de la derecha, lo que podría hacer caer a Matthei por debajo del 20 por ciento y provocar doblajes parlamentarios en circunscripciones y distritos a favor de la coalición de Bachelet mucho más allá de lo previsto".

Los dos partidos de la derecha: Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, han reconocido que su candidata no ganará las elecciones en primera vuelta, aspiran a que supere a Bachelet en la segunda vuelta, y hacen esfuerzos para no enfrentar una gran derrota en las parlamentarias.

Por su parte, Bachelet y su coalición Nueva Mayoría buscan alcanzar el mayor número de diputados de los 120 cargos en disputa, y también entre los 20 cargos de senadores que se cubrirán en esta ocasión, lo cual es fundamental para poder concretar las leyes que les permitan hacer las grandes reformas de su programa.

La ex mandataria se ha propuesto llevar a cabo tres grandes reformas: en la educación, para establecer la enseñanza gratuita como un derecho; en el sistema tributario, para recolectar 8.500 millones de dólares para los cambios en el sector educativo; y en lo político, al aprobar una nueva Constitución.

En los siete días de campaña electoral que faltan, los candidatos han reforzado su propaganda electoral, tanto en mítines políticos como a través de los medios de prensa y las redes sociales en Internet.

La mayoría ha programado actos masivos de cierre para pedir a los electores que acudan a las urnas.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-11/09/content_30546898.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario