martes, 11 de junio de 2013

Bachelet: 'crearemos un CFT estatal que crecerá hasta tener presencia nacional'

La precandidata presidencial Michelle Bachelet anunció este sábado la creación de un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal que partirá inicialmente en una región y que gradualmente crecerá hasta tener presencia nacional.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la otrora gobernante sostuvo un encuentro de trabajo con más de 200 profesionales técnicos y expertos de los equipos que están elaborando las propuestas de gobierno de Bachelet en las diversas áreas social, económica, jóvenes, reforma educacional y tributaria, entre otras.

En su discurso ante los asistentes, la ex Presidenta dijo que el anunciado CFT se vinculará a una universidad pública local y "aspiramos a que estas instituciones marquen la pauta en cuanto a los estándares esperados de calidad en la educación técnica con una fuerte identificación y vinculación con el desarrollo productivo regional".

De esta manera entregó y profundizó en la reforma educacional que concretará su gobierno si es elegida nuevamente Presidenta de la República.

"Sé que algunos cambios encontrarán resistencia por parte de unos pocos que quieren dejar las cosas tal como están", les dijo a los presentes señalando que "yo creo tener la experiencia para liderar este proceso, eso es lo que traigo a esta elección: fui Presidenta de Chile y luego tuve la oportunidad de mirarnos desde lejos por unos años. Créanme que se aprende mucho".

La ex mandataria manifestó que hoy, cerca del 40% de la matrícula en educación superior corresponde a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, por lo que es rol del Estado "fortalecer y potenciar la formación de técnicos bien preparados, de calidad, y que puedan asumir las complejidades y desafíos del Chile moderno".

Asimismo, la ex presidenta recalcó en la ocasión los cuatro lineamientos centrales de su reforma: Fin al lucro, calidad, fin de la segregación y gratuidad y agregó que esta transformación mayor a la educación chilena "implicará que invirtamos en ella entre 1,5 y 2,0 puntos del PIB en todos los niveles". En ese sentido, recalcó que "estamos hablando no de un gasto, sino de una inversión. Una inversión en nuestros niños, niñas y jóvenes".

"Quiero recalcar que en esta tarea, la educación pública tendrá un espacio ya no preferencial, sino absolutamente central", sentenció la ex mandataria. En ese contexto, adelantó que en educación escolar se fortalecerá la cobertura y la calidad de la enseñanza pública y terminará progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación, aumentando la subvención escolar.

"Acá no se trata de terminar con los colegios subvencionados, sino de asegurar que el dinero de todos los chilenos y chilenas que invirtamos en educación se traduzca efectivamente en calidad", manifestó Michelle Bachelet. Agregó que promoverá un sistema de cupos de equidad paralelo al sistema regular de ingreso a la educación superior para los alumnos de enseñanza media de colegios del 40% con menos recursos.

En términos de educación superior, sumó a los anuncios entregados ayer en su comando la creación de un Centro de Formación Técnica Estatal e insistió que el objetivo de su propuesta de reforma es "cubrir al menos el 70% de los estudiantes con menos recursos, y nuestro objetivo es que en el plazo de seis años logremos la gratuidad total".

En ese sentido, enfatizó que "hablamos de gratuidad efectiva", pues "un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles de la educación superior. Y las instituciones que firmen convenio con el Estado no podrán cobrar aranceles más altos que ese monto".

En cuanto a educación preescolar, Michelle Bachelet dijo que se exigirá una "acreditación específica para el funcionamiento de salas cunas y jardines infantiles, reduciremos el número de niños y niñas por educador, Crearemos un programa de formación inicial y perfeccionamiento de educadores y auxiliares", entre otros anuncios.

Al término de la actividad que fue presidida por el jefe programático Alberto Arenas, la ex Mandataria fue consultada por las diversas reacciones a sus anuncios de parte de los estudiantes, la ex jefa de Estado afirmó que "hubo declaraciones de distinto tipo y entiendo que pueda haber falta de confianza, sólo puedo decir que si llegamos a La Moneda vamos a impulsar esta reforma". Agregó que "obras son amores y las obras demostrarán que pueden confiar".
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/bachelet-crearemos-un-cft-estatal-que-crecera-hasta-tener-presencia-nacional,2661198de4e1f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario