viernes, 21 de junio de 2013

Michelle Bachelet compromete eliminación del FUT en su reforma tributaria

Con esta propuesta que contempla cinco puntos principales, la aspirante a La Moneda pretende recaudar US$ 8.200 millones, lo que equivale al 3,01% del Producto Interno Bruto (PIB). También se elevará de forma gradual el 20 al 25% el impuesto de primera categoría que pagan las empresas.

La candidata presidencial Michelle Bachelet dio a conocer en detalle su reforma tributaria, destacando la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) al cuarto año de la reforma y el aumento progresivo de un 20 a un 25 por ciento del impuesto de primera categoría que pagan las empresas.

Con esta propuesta que contempla cinco puntos principales, la aspirante a La Moneda pretende recaudar US$ 8.200 millones, lo que equivale al 3,01% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de los ejes propuesto por la candidata destaca, además, la reducción de la elusión y la evasión tributaria, que contempla una serie de medidas que en conjunto buscan recaudar un monto equivalente al 0,51% del PIB.

Respecto de la eliminación del FUT, que es un registro de las utilidades que no han sido retiradas de la sociedad por sus dueños y por las que deberían pagar impuestos en el momento en que las retiren y, al mismo tiempo, es un registro de los impuestos pagados por las empresas y que sus dueños descontarán como crédito de sus propias declaraciones, la candidata afirmó que “el FUT fue un instrumento que se instaló por el ministro Büchi en un momento que era completamente distinto al actual” y enfatizó que “no hay ninguna parte en el mundo en que exista un fondo similar”.

También se elevará de forma gradual del 20 al 25% el impuesto de primera categoría que pagan las empresas y se reducirá el tramo máximo que pagan las personas desde un 40 a un 35%.

Además, descartó que esta reforma afecte a las Pymes y, al contrario, sostuvo que se implementarán medidas que vayan en su beneficio y también del ahorro de las personas.

Dentro de las otras medidas se encuentran aumentar el impuesto al Diesel, elevar el impuesto al alcohol e incrementar el impuesto de timbres y estampillas.

Finalmente la candidata respondió a las criticas que pronunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y afirmó que “decir que la economía se va a afectar, yo creo que es algo que más se explica porque estamos en un momento electoral”, a lo que agregó que “me cuesta imaginar una oposición a una reforma tributaria para una reforma educacional que Chile necesita. Es un imperativo ineludible”.

Esta propuesta había recibido algunas críticas de economistas, quienes señalaron que “con lo planteado por la candidata no se recaudan los ocho mil millones que estima, sino que una cifra mucho menor”.

Además, hubo reparos con la reducción del tramo máximo, ya que para el economista Hernán Frigolet “no hace mucho sentido bajar la tasa marginal, porque reduce los impuestos a los que ganan más de diez millones de pesos, baja de 40 a 35, lo cual es una mala señal en cuanto a recaudación”.

Por su parte, Ramón Morras, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), afirmó a la hora de concretar estos anuncios las cosas cambian.

“Todas estas reformas o avisos son fácil decir pero difícil concretarlas. La idea es que beneficien a las pymes, porque no hablan con nosotros, sólo para las campañas, o para algún encuentro, pero esto se ve con la CPC y Sofofa, nosotros somos arroz graneado para estos proyectos”, indicó.
http://radio.uchile.cl/noticias/217806/

No hay comentarios:

Publicar un comentario