jueves, 6 de junio de 2013

Bachelet y sistema de AFP: "Hay que ofrecer una alternativa estatal"

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet se mostró partidaria de establecer "una alternativa estatal" en el sistema de fondos de pensiones vigente en el país, durante una entrevista televisiva transmitida esta noche.

"Estoy buscando algún mecanismo.
Las AFP pueden continuar, pero hay que ofrecer una alternativa estatal que permita que la gente decida dónde se queda", indicó la abanderada presidencial del PS-PPD-PC-MAS en el programa "Síganme los Buenos" del canal de cable Vive Deportes.

En cuanto al planteamiento de establecer una asamblea constituyente, la precandidata opositora recordó que una comisión de juristas analiza diferentes opciones para modificar de la Carta Fundamental.

"Lo único que voy a decir es que va a ser una vía chilena, no va a ser una vía copiando a nadie de ningún otro país", enfatizó. "No le cierro la puerta a ninguna opción".

Bachelet consideró que el país vive "un nuevo momento social, político y económico". "Tenemos una ciudadanía mucho más empoderada, más demandante que pide de Chile mucho más", declaró.

Escupo "me sorprendió"
La precandidata presidencial también se refirió al incidente ocurrido la semana pasada en Arica, donde un joven le lanzó un escupo en el rostro. "Me sorprendió", dijo.

"Esto no es lo que me pasa en Chile. Fue un incidente súper aislado y no quiero transformarlo en una cosa brutal. No fue, como después se dijo, un testimonio político. No: fue escupo e insulto. La gente a mi alrededor estaba muy avergonzada y me pedía perdón", relató.

"Creo que eso no representa a la gran mayoría de Chile", agregó.

Sin comparaciones
En otro tema, la precandidata presidencial dijo que no busca comparar su gestión con la del actual Presidente, Sebastián Piñerea.

"Nunca me comparé con otro en los cuatro años que tuve que hacer mi discurso del 21 de mayo. No lo hice antes y no veo por qué lo haría después", declaró.

En cuanto a las declaraciones emitidas por integrantes del Ejecutivo que aluden a hechos ocurridos bajo su mandato, Bachelet consideró que tienen "una razón política de fondo".

"Esto tiene que ver con la posibilidad de que yo pueda ser efectivamente la próxima Presidenta de Chile. Y me imagino que eso hay algunos que no les gusta. Lo único que yo quiero decir es que no voy a entrar en analizar, ni en discutir, a menos que hubiera algo que claramente fuera más allá", indicó.

También desestimó que haya mantenido excesiva reserva luego de su regreso a Chile.

"No estoy tan malita para hablar. Lo que pasa es que yo quiero hablar al país de los temas que creo le importan. Me preocupa que el tipo de temáticas que le preguntan a uno son generalmente cosas bastante secundarias, dimes y diretes", afirmó.
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/04/602126/bachelet-no-volvi-a-chile-para-entrar-en-peleitas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario