martes, 11 de junio de 2013

Michelle Bachelet asegura que en "seis años debería haber educación gratuita"

La ex mandataria y hoy candidata señaló que su proyecto educativo está basado en cuatro ejes fundamentales, y que este es el "gran salto que necesitamos para que nuestro pensamiento esté basado en el talento de las personas".

La candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana su proyecto sobre una reforma educacional que incluye cuatro ejes fundamentales.

En su anuncio indicó que su propuesta estará basada en fin al lucro, calidad de la educación, fin a la segregación y en un avance sustentable hacia la gratuidad universal de la educación.

La ex presidenta aseguró que “la reforma es el gran salto que necesitamos para que nuestro crecimiento sea basado en el talento de las personas y no sólo en la explotación de recursos naturales".

Asimismo, indicó que es una tarea a largo plazo, “no será todo de inmediato”, señaló, pero “pondremos nuestra fuerza y energía para avanzar en esto”. El proyecto será enviado "en los primeros cien días del próximo gobierno en caso de ser electa”, señaló la candidata opositora, añadiendo que esta propuesta implica “un cambio del paradigma de cómo entendemos la educación, es decir que pase de ser un bien de consumo a un derecho social”.

Uno de los ejes de la propuesta es la gratuidad de la educación superior. La idea es llegar a un 70% de los estudiantes durante su eventual mandato y conseguir la gratuidad universal en un plazo de 6 años.

Por otro lado, anunció la creación de dos nuevas universidades públicas en Chile: una en la región de O'Higgins y la otra en Aysén. “Para aprobar este proyecto de ley espero estatura política”, sentenció la ex Mandataria.

Reforma estructural de la educación, que se hiciera de las insuficiencias del sistema actual, que implicara un cambio cualitativo para los niños y jóvenes y para toda nuestra sociedad. Por lo que la reforma “no consistirá en hacer ajustes, sino que en cambiar el concepto que hay actualmente de la educación”, dijo.

"Chile tiene la madurez ciudadana, social y política que nos permite iniciar la transformación que la educación requiere. Tengo la profunda convicción que esta reforma tiene que ser una prioridad para Chile", declaró la candidata.

La ex presidenta explicó que "una reforma permanente de esta magnitud necesita ser financiada a través de una reforma tributaria de verdad". En ese sentido, aseguró que "una estimación inicial es de alrededor de 1.5 a 2 puntos del PIB".

EDUCACIÓN PREESCOLAR
Bachelet señaló que uno de los primeros desafíos será incorporar a 90 mil niños entre las edades de 0 a 2 años al sistema, con la habilitación de 4.500 nuevas salas cunas gratuitas.

Asimismo, se generarán 34 mil nuevos cupos para niños de 3 a 5 años. "Esto implica la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles gratuitos", añadió. Todo esto, agregó la ex presidenta, con el "gran compromiso de avanzar en calidad. No basta con generar acceso, debe ser acceso con calidad", por lo que se establecerá un sistema de acreditación de salas cunas y jardines infantiles.

EDUCACIÓN ESCOLAR
En educación escolar, la candidata opositora aseguró que "desarrollaremos un plan inmediato para el fortalecimiento de la educación pública tanto en calidad como en cobertura".

Bachelet además adelantó que “debemos ponernos metas importantes en la transformación de la educación escolar donde las diferencias son enormes: Vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación. Aumentaremos la subvención escolar y vigilaremos que cada peso que el estado invierta en educación se traduzca en calidad”.

"No queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados, por eso vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido", afirmó, al paso que anuncio el aumento de la subvención escolar, asegurando que "vigilaremos que cada peso que el Estado invierta en educación se traduzca en calidad".

Respecto a los profesores, la candidata dijo que "esta transformación no será posible sin el esfuerzo y la entrega de nuestros profesores. Vamos a prestigiar la labor docente y lo haremos a través de mayores incentivos y de acceso real a capacitación continua". También, mejorar las condiciones de las aulas, aumento las horas no lectivas.

EDUCACIÓN SUPERIOR
Para Bachelet, "el horizonte es claro": Gratuidad universal. “vamos a garantizar financiamiento, acceso y calidad (…) Durante mi periodo de gobierno, e insisto, el proyecto de ley va a contemplar todos los años necesarios para llegar al 100%. Lo que estimamos es que en el gobierno de 4 años, desde que la ley se aprueba, vamos a cubrir al menos a los estudiantes pertenecientes al 70%", afirmó.

"Y en un máximo de 6 años la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos", añadió.

Asimismo, anunció que un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles de la educación superior y las Ues, CFT e IP que firmen convenio con el Estado, "no podrán cobrar aranceles más altos". De esta manera, "cuando hablamos de gratuidad en Chile, hablaremos sin letra chica", aseguró. +

También señaló que se creará un nuevo sistema de acreditación, único, obligatorio y con estándares de nivel internacional y se destinarán medidas concretas para el financiamiento directo de las instituciones, teniendo si, un trato preferente con las universidad del Estado.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2013/06/657-527133-9-michelle-bachelet-asegura-que-en-seis-anos-deberia-haber-educacion-gratuita.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario