miércoles, 12 de junio de 2013

Bachelet ganó el debate entre los líderes opositores

Para el 30% de los televidentes, dejó mejor imagen que sus rivales en las primarias del 30/6.

Los precandidatos presidenciales de la oposición chilena, Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez, encabezaron el primer debate previo a las primarias que se realizarán el próximo 30 de junio.

El encuentro, que se realizó la noche del lunes y se prolongó por una hora y media, tuvo como temas

Los sondeos posteriores indican que la ex presidenta fue quien aprobó el debate, con algo más de 30 por ciento de apoyo.

En relación a la educación, Bachelet reiteró su posición frente al financiamiento compartido con recursos públicos, la gratuidad en la enseñanza superior y el fin del lucro, hecho que también utilizó Gómez, quien ratificó su posición sobre la educación pública y la gratuidad.

Orrego, si bien defendió la libertad de enseñanza, recalcó que la gratuidad sólo debía ser para el 70% más pobre de la población, además de proponer eliminar los copagos de apoderados, elevando el subsidio fiscal a los colegios particulares.

Velasco se sumó a esta propuesta y criticó la posibilidad de financiar la educación a sectores más acomodados.

Los precandidatos analizaron también la idea de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, con el fin de contar con una entidad bajo el dominio público para regular el mercado.

Bachelet y Orrego respaldaron esa propuesta, contrario a lo planteado por Velasco, quien señaló que la existencia de una AFP Estatal no va cambiar el sistema y propuso correcciones, mientras que Gómez, en una mirada distinta, planteó regresar al antiguo modelo de reparto y eliminar las AFP.

Uno de los episodios que marcó notorias diferencias entre los postulantes fue plantear la opción de crear una asamblea constituyente, punto que fue apoyado sólo por Gómez.

Bachelet recalcó que aún no está ni a favor ni en contra y aplicar este mecanismo sería una "suerte de último recurso". Velasco y Orrego, rechazaron la idea de la asamblea constituyente y se mostraron partidarios de reformas en un marco de la actual Constitución.

Este debate, que estuvo marcado por la clara intención de los candidatos para evitar las confrontaciones y diálogos entre ellos, tuvo como ganadora, según la encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central, a Bachelet, considerada por un 32,5% de los consultados como la que mejor se desempeñó en el foro.

El 19,9% consideró que "lo hizo mejor" el ex ministro de Hacienda Velasco, mientras que por Gómez se inclinó el 18,6% de los consultados y el 14,2% estimó que fue el candidato DC, Orrego, quien se desenvolvió de mejor manera.

Este primer debate fue criticado por el candidato presidencial por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien remarcó la "falta de interpelación mutua" entre los aspirantes y que "fue un debate muy de los `90, no del 2013".

El candidato del PP lamentó además que Bachelet no haya hecho una autocrítica cuando le preguntaron si pediría perdón a las víctimas del terremoto del 27 de febrero.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/12/bachelet-gano-debate-entre-lideres-opositores-720041.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario