sábado, 29 de junio de 2013

Bachelet iría camino a fácil victoria para ser candidata en Chile

 
  • Amplia ventaja la pone como eventual candidata del mayor bloque de oposición
  • Dos exministros pugnan por ser la carta presidencial de derecha gobernante Santiago.

AFP. Los chilenos votarán mañana en sus primeras elecciones primarias reglamentadas para elegir a los candidatos de los dos mayores bloques políticos para los comicios del 17 de noviembre, en las que la expresidenta (2006-2010) Michelle Bachelet tiene una amplia ventaja en la oposición y la incógnita reina en el oficialismo

El mayor enigma que revelará esta inédita votación –de la que no hay encuestas que anticipen resultados– es con quién se enfrentará Bachelet en las elecciones generales que se celebrarán dentro de cinco meses.

Raíces en la dictadura. Los exministros Andrés Allamand y Pablo Longueira, ambos adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y con una extensa trayectoria política, se enfrentan para ganar la nominación oficialista.

Pero no está claro quién vencerá. Allamand, extitular de Defensa y militante del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional, tendría una leve ventaja al haber comenzado primero la campaña de las primarias.

Longueira, por su parte, miembro de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y el “regalón” (consentido) de Pinochet –según dijo recientemente Lucía, hija de este–, compite desde hace apenas dos meses. Su carrera por las primarias comenzó minutos después de que Laurence Golborne abandonó su candidatura.

Golborne, quien cobró grandísimo protagonismo y reconocimiento tras liderar como ministro de Minería el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en el 2010, renunció a fines de abril a ser nominado tras cuestionamientos por su desempeño como gerente de una empresa minorista que abusó de los consumidores.

Tras la dimisión de Golborne, emergió de inmediato Longueira, un líder histórico de la UDI, pero que despierta un alto rechazo por sus posturas conservadoras.

“En el oficialismo existe más incertidumbre por quién va a ganar. Hay resultados contradictorios. Allamand tendría ventaja porque empezó la campaña antes”, afirma el politólogo Mauricio Morales.

“Lo único certero es que será un resultado estrecho”, anticipó Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Chile.

Allamand y Longueira apuntan a darle continuidad al gobierno de Sebastián Piñera, que marcó en el 2010 el retorno de la derecha al poder después de 20 años de hegemonía del centroizquierda.

Con miras a la eventual configuración del programa de gobierno que ofrecerá Bachelet, del Partido Socialista, si gana los comicios, es también clave saber cuál de los tres candidatos que enfrentará llegará en segundo lugar. “En la oposición está cantado que la candidata va a ser Bachelet . La incógnita está en el segundo lugar”, manifestó Holzmann.

Michelle Bachelet debe también hacerles frente a otros candidatos que no se presentarán a las primarias (que son voluntarias) e irán directamente a la elección presidencial de noviembre.
  http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/Bachelet-camino-victoria-candidata-Chile_0_1350664950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario