viernes, 21 de junio de 2013

Bachelet propone reforma tributaria que beneficiaría la Educación

Santiago de Chile, 20 jun (PL) La aspirante presidencial Michelle Bachelet presentó hoy una propuesta para una reforma tributaria que, según reafirmó, recaudará ocho mil 200 millones de dólares para financiar una gran reforma educacional.

La exmandataria (2006-2010) detalló que su iniciativa contempla cuatro objetivos: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en equidad tributaria, hacerse cargo del déficit estructural del actual gobierno e introducir nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión.

Uno de los puntos más relevantes de su propuesta es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) al cuarto año de su gobierno, de llegar a La Moneda.

"El mecanismo del FUT con que hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula surgida en los años 80 del pasado siglo, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país", enfatizó.

Los objetivos de la reforma, dijo, son aumentar la carga tributaria para financiar los gastos permanentes de la reforma educacional.

Asimismo, beneficiará otras políticas en materia de protección social y servirá para financiar el déficit estructural en las cuentas fiscales que heredaría del actual gobierno.

Entre otros aspectos, señaló que la reforma tributaria ampliará los beneficios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y les dará un trato preferente. "Me cuesta imaginar oposición a esta reforma tributaria cuyo objetivo es financiar la gran reforma educacional que Chile necesita", recalcó la candidata por la oposición.

Bachelet adelantó el domingo último una reforma tributaria que aumentaría los impuestos a las grandes empresas con el fin de financiar la educación.

El incremento de los gravámenes será del 20 al 25 por ciento y se aplicará de forma gradual.

También reducirá la tasa máxima de los impuestos a las personas, de 40 al 35 por ciento, explicó.

La reforma tributaria en caso de ganar las elecciones de noviembre, sería equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), unos ocho mil 200 millones de dólares, explicó.

Su anuncio del lunes, en entrevista con el canal 13, generó polémica en el sector oficialista, en el cual se asegura que una propuesta de ese tipo frenará el crecimiento económico, el empleo y la inversión.

Las presidenciales de Chile para el período 2014-2018 se realizarán el 17 de noviembre próximo, en conjunto con las elecciones para diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales.

Estos serán los primeros comicios presidenciales con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario.

Asímismo, será la primera elección en la que las coaliciones y partidos podrán someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral luego de la aprobación de la nueva ley en octubre de 2012.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1533981&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario