viernes, 21 de junio de 2013

Reforma tributaria de Michelle Bachelet contempla fomentar el ahorro e incentivar la inversión

La exmandataria chilena y precandidata presidencial Michelle Bachelet presentó este jueves los detalles de su propuesta de reforma tributaria, que según dijo plantea medidas para fomentar el ahorro y la inversión de personas y empresas y da un trato preferente a las pymes.

Bachelet ya adelantó el pasado domingo que la propuesta incluirá un aumento del impuesto a las empresas, excluidas las pymes, de un 20 a un 25% de forma gradual, y una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas del 40 al 35%, todo ello en el plazo de cuatro años.

La expresidenta (2006-2010) quiere financiar así una reforma a la educación, germen de protestas desde hace tres años.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha criticado estas ideas y el miércoles el mandatario consideró que al presentar esta reforma "por capítulos y de forma contradictoria, (Bachelet) genera un clima de incertidumbre que no es sano para la economía".

"Quiero ser categórica. Esta reforma no tendrá un efecto negativo para la pymes", replicó este jueves Bachelet, que también cuestionó que el Ejecutivo critique los planes de los candidatos.

Con su propuesta, Bachelet pretende recaudar, cuando esté totalmente implementada, unos 8.200 millones de dólares al año, equivalentes a 3 puntos del PIB, de los que 2,5 puntos corresponden a cambios en la estructura tributaria y 0,5 puntos a reducción de la evasión.

La propuesta busca además eliminar gradualmente el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), por el que las empresas tributan solo sobre la base de los beneficios que se embolsan y no por los que reinvierten.

"Este mecanismo no funciona en ninguna otra parte del mundo y se creó en un contexto de restricción del crédito en los años 80", explicó Bachelet, que señaló que ahora se puede avanzar hacia mecanismos que incentiven la inversión y no la evasión.

Depreciación instantánea
En paralelo a la eliminación del FUT, desde el cuarto año entrará en vigor un mecanismo de depreciación instantánea, por el que las empresas podrán descontar íntegramente de los beneficios la inversión anual total.

Además, para fomentar el ahorro de las personas, se eximirá de impuestos a las ganancias percibidas por el ahorro que realicen en instrumentos financieros, "hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo", indicó Bachelet.

Según la expresidenta, estas medidas representan incentivos al ahorro y a la inversión de las empresas, beneficiarán directamente a los sectores medios e implicarán una disminución de la recaudación del 0,21% del PIB.

Por otra parte, para las pymes, se propone ampliar desde el primer año de vigencia de la ley el sistema bajo el cual tributan actualmente aquellas con ventas anuales inferiores a unos 400.000 dólares; ahora lo podrán hacer las que registren ventas de hasta 1,16 millones de dólares.

Devolución del impuesto diesel Además, las grandes empresas que realicen pagos a plazos a sus proveedores serán las responsables de pagar un porcentaje del IVA de esas operaciones, para contrarrestar las prácticas de empresas que pagan a las pymes a 90 días, creándoles problemas de liquidez.

Por último, se establecerá un impuesto que se pagará anualmente junto al permiso de circulación para desincentivar la compra de vehículos que utilizan petróleo diésel y los de alta cilindrada.

Además, se eliminará la devolución del impuesto del diesel para la industria, con el fin de estimular el cambio hacia tecnologías limpias, medida que excluirá a las pymes.

También se reemplazará el actual impuesto a las bebidas alcohólicas por otro específico y se tomarán medidas para evitar la elusión del pago del IVA en la venta de inmuebles nuevos.

Por último, se derogará para los nuevos proyectos de inversión el decreto ley 600, que es el estatuto de la inversión extranjera y que, según Bachelet, actualmente no se usa.
  http://www.ntn24.com/noticias/reforma-tributaria-de-michelle-95617

No hay comentarios:

Publicar un comentario