sábado, 29 de junio de 2013

¿El regreso de Michelle Bachelet? por Gabriela Lehnhoff

La primera presidenta mujer de Chile busca gobernar por segunda vez. Esta semana, Michelle Bachelet participó en el debate presidencial de la oposición, en preparación para las primarias en junio y las elecciones en noviembre.

Michelle Bachelet busca ser presidenta de nuevo. Regresó a Chile en marzo de este año, lista para las giras de campaña, los debates y las reuniones con organizaciones sociales y líderes políticos. Esta semana anunció su intención de cambiar la Constitución chilena en el debate de la oposición, que obtuvo el rating más alto de la televisión en su país. Veinte días después, el domingo 30 de junio, las coaliciones y partidos se someterán por al sistema de primarias voluntarias. Luego, el 17 de noviembre, el país celebrará sus elecciones presidenciales con el mecanismo de voto voluntario.

El gobierno de la primera presidenta mujer en Chile se desarrolló entre 2006 y 2010. Durante su gestión, Bachelet instituyó medidas tales como la gratuidad inmediata en el sistema de salud a mayores de 60 años, la creación de una comisión especial de miembros de gobierno y oposición para trabajar en la reforma al sistema previsional, y el alza en las contribuciones. Bachelet entregó bonos para familias pobres, construyó hospitales, creó ministerios de seguridad ciudadana y ambiente y aumentó la cobertura preescolar. Al dejar su cargo, contaba con un 84% de aprobación y respaldo ciudadano. Es la cifra más alta registrada en su país por un Jefe de Estado.

Meses después de terminar su gestión, el Secretario General de la ONU anunció su nombramiento como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros ONU-Mujeres, creada ese año por la Asamblea General, y la secretaría adjunta de las Naciones Unidas. Durante su gestión, Bachelet trabajó para aumentar el perfil global de la defensa de los derechos de las mujeres, fomentar su empoderamiento y la igualdad de género. Bajo su cargo se aprobó el acuerdo sobre eliminación y prevención de violencia contra las mujeres, y ante su renuncia Ban Ki-moon afirmó que “fue la persona adecuada en el puesto correcto en el momento correcto”.

El anuncio de su dimisión se dio el 16 de marzo de este año. Había llegado el momento correcto, para Bachelet, de abandonar Estados Unidos y regresar a Chile. Días después arribó en el aeropuerto de Santiago, vitoreada por un pequeño grupo de simpatizantes y alcaldes, a quienes les expresó su gran compromiso con su país. “Por eso he decidido volver. Estoy muy feliz”, anunció. El gobierno de Sebastián Piñera finaliza en marzo de 2014 con un respaldo mucho menor al que recibió Bachelet. El diario El País reporta que este es de 38% según la encuesta Adimark, la misma que le asigna a ella un puntaje de casi 50 puntos de ventaja. Sin embargo, el mismo diario informa que la popularidad del actual presidente va en aumento, por un “crecimiento económico en torno al 5% y un bajo desempleo (5.9%)”. En las primarias del 30 de junio se medirán cuatro precandidatos de oposición y dos precandidatos del oficialismo.

Esta semana, en el primer debate presidencial, Michelle Bachelet se midió con sus contrincantes de la oposición: el independiente Andrés Velasco y ex ministro de Hacienda durante el gobierno de la presidenta; el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez; y el ex alcalde democristiano Claudio Orrego. El primero desafió abiertamente a su ex jefa durante la discusión de una hora y media liderada por dos periodistas ante un público de ciudadanos invitados. Los temas principales: educación, la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, la posibilidad de pactos políticos y cuestionamientos a la ex presidenta acerca de su eventual responsabilidad por la fallida alerta de maremoto durante el 27 de febrero de 2010 que causó centenares de muertos.

Aún con el alto nivel de aprobación que ostenta, la ex presidenta se ha enfrentado a varias críticas durante y después de su gobierno. Por su respuesta a las huelgas generalizadas de estudiantes, por su entrega de viviendas sociales, por sus políticas de austeridad, por preocuparse por crear lazos con mandatarios de otros continentes a costa de perder los de la región. Incluso recibió críticas de pobladores de zonas afectadas por temporales, quienes la acusaron de visitarlos para subir las encuestas. Y por supuestos errores cometidos la noche del 27 de febrero de 2010, uno de los puntos principales del debate presidencial del 10 de junio de este año. “Todo el mundo sabe que muchas decisiones que se tomaron en esa oportunidad fueron precisamente por la falta de liderazgo que se actuó ese día”, sentenció Allamand, exigiendo que asumiese alguna cuota de responsabilidad.

Según el análisis de medios televisados y escritos, la favorita evitó confrontaciones y diálogos con sus interlocutores. “Sin grandes interpelaciones ni sorpresas”, calificó el diario El Matutino. “Bachelet evita la confrontación”, tituló el diario El País. “Sin sorpresas”, agrega El Mostrador. El diario 24 Horas lo describió como “tibio”. Bachelet se limitó a explicar su programa de gobierno, anunciando su intención de “avanzar hacia la gratuidad universal independiente de los ingresos de los padres” y de cambiar la Constitución de 1980, que tiene una “falla de origen por haberse elaborado en la dictadura”.

Si gana las primarias, se enfrentará a uno de los dos candidatos del oficialismo, quienes también se miden el último día de este mes: Andrés Allamand, de Renovación Nacional (el partido del actual presidente) y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente. El tercer precandidato oficialista, el popular Laurence Goldborne (famoso por encabezar el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en 2010) renunció a la carrera electoral luego de que un diario revelara que posee cuentas bancarias en un paraíso fiscal, según reporta la Associated Press. Él habría sido, según opinan analistas políticos, su mayor competencia en el camino hacia la presidencia.

Su vida en breve Hija de una antropóloga y un General de la Brigada Aérea, Michelle Bachelet nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Su infancia transcurrió en diversas bases aéreas en Chile y vivió dos años en Estados Unidos. A su regreso terminó sus estudios secundarios, se enroló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y militó en la Juventud Socialista. Su padre, cuenta Bachelet, murió en 1974 “a causa de las torturas y duros interrogatorios a los que fue sometido” luego del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. Entonces ella y su madre fueron expulsadas de su país. Vivieron en el exilio en Australia y Alemania, donde continuó sus estudios en medicina y se casó con un arquitecto chileno. Regresó nuevamente a Chile en 1979, obtuvo el título de Médico Cirujano y comenzó a desempeñarse en cargos de servicio social y apoyo a “hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar”.

A partir de 1990, con el retorno de la democracia a su país, Bachelet comenzó su carrera política trabajando como asesora de los ministerios de Salud y Defensa. Años después, se desempeñó como Ministra de estas dos carteras. Y más adelante, como la presidenta de Chile. Una mujer divorciada con tres hijos, socialista, agnóstica, pronto se convirtió en uno de los líderes más conocidos y valorados del mundo. Fue la primera Ministra de Defensa en Latinoamérica, la primera mujer presidente de Chile, la primera jefa de la primera Entidad para la Igualdad entre los Géneros ONU-Mujeres. Ahora, busca el primer lugar en las elecciones de noviembre de este año, para ser presidenta por segunda vez.

Fuentes: CNN, El Mercurio, La Segunda, La Tercera, El País, Time, The Economist, El Matutino, El Mostrador, El Mundo, 24 Horas, El Universal, Associated Press, Reuters, Wikipedia.com, unwomen.org, un.org, michellebachelet.cl. http://www.contrapoder.com.gt/es/edicion7/orbe/359/

No hay comentarios:

Publicar un comentario