jueves, 4 de julio de 2013

6 frases de The Economist sobre Michelle Bachelet

 
El medio británico, si bien destaca “la facilidad casi vergonzosa” con que la ex mandataria ganó la primaria de la Concertación, también califica algunas de sus propuestas como “vagas”

En su más reciente edición, The Economist analiza lo sucedido en las primarias en un artículo llamado “A second crack of the whip”, que puede traducirse como “Una segunda oportunidad“, aludiendo a lo que estiman una victoria casi segura de Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre.

Aquí, 6 pasajes seleccionados de dicha nota.  
“El 30 de junio, (Bachelet) ganó las elecciones primarias de la Concertación, la coalición de centro-izquierda de Chile, con una facilidad casi vergonzosa. Frente a cuatro candidatos, logró el 73% de los votos. En el segundo lugar, su ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, obtuvo un 13%. (…) El margen de la victoria de Bachelet sugiere que la votación de noviembre no será mucha competencia: de los 3 millones de votos emitidos en las dos primarias, la ex mandataria se alzó con 1,5 millones, casi el doble que los dos candidatos de centro-derecha juntos”.

- “La retórica de su campaña electoral sugiere que un segundo gobierno de Bachelet sería bastante más izquierdista que el primero. Ella se ha comprometido a transformar la educación superior, hacia un modelo sin fines de lucro y gratis para todos en un plazo de seis años. Esa es una concesión a los estudiantes, que han protagonizado protestas masivas contra el gobierno de Sebastián Piñera desde 2011.”

- “Ella también propone desechar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), creado por el régimen militar en 1984 para fomentar la inversión. Permite a las empresas aplazar indefinidamente el pago de impuestos sobre sus beneficios reinvertidos. Bachelet dice que no hay razón por la que las empresas no deban cumplir con todas sus obligaciones tributarias en el año fiscal. Su propuesta de desmantelar el FUT (aunque, fácilmente, sólo durante su último año en el cargo) ha alarmado a la comunidad empresarial y al gobierno de Piñera, que dice que la medida ahogará la inversión“.

 - “Otras de sus propuestas son más vagas. Dice, por ejemplo, que quiere una nueva Constitución, sin decir cómo sería. Dice que quiere un nuevo sistema electoral, pero no ha dicho cuál“.

- “Incluso si gana las elecciones presidenciales, la señora Bachelet espera que a sus aliados les vaya bien en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mismo día. Durante gran parte de su primer mandato, ella estuvo limitada por la falta de una mayoría parlamentaria, al igual que el señor Piñera lo ha estado durante su mandato”

- “Sus adversarios derechistas le arrojarán todo lo que puedan a la señora Bachelet. La han acusado de responder torpemente al terremoto de 2010, que ocurrió al final de su primer mandato. Pero las acusaciones parecen no haber prendido. El apoyo a la señora Bachelet en Maule y Bío Bío, las dos regiones más afectadas por el terremoto, es tan fuerte como lo es en otros lugares“.
http://www.eldinamo.cl/2013/07/04/6-frases-de-the-economist-sobre-michelle-bachelet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario