lunes, 1 de julio de 2013

Michelle Bachelet se reúne con directiva de la DC en su primera actividad tras victoria de ayer


La rápida incorporación de la falange es el principal desafío del equipo de la ex jefa de Estado, según explican fuentes del comando y de la oposición.

El reloj marcaba las 17.40 horas cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet y una pequeña comitiva ingresaron por el subterráneo al Hotel San Francisco.

La ex mandataria -quien había sufragado a las 9.30 en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó- se instaló en el tercer piso del recinto, donde se había arrendado un salón especial para que ella, su familia y sus colaboradores más estrechos siguieran los resultados de las primarias.

Cada cierto tiempo, Bachelet bajaba al segundo piso del hotel para conocer los resultados.

Ya a las 19 horas, en el improvisado centro de operaciones, se comenzaba a afianzar la amplia ventaja que convirtió anoche a Bachelet en la carta única de la Nueva Mayoría.

Al cierre de esta edición, la ex mandataria ya sumaba 1.561.563 votos escrutados, que equivalían a un 73,05% dentro de la primaria opositora, donde también competían Andrés Velasco (independiente), Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PR).

Esa misma cantidad de votos que sumaba hasta anoche Bachelet le daba sólo a ella un 53,04% del total de sufragios emitidos frente a todos los otros aspirantes a La Moneda.

Los resultados, en todo caso, también abrieron un flanco de preocupación inesperado en los cálculos bacheletistas: Velasco se impuso con cierta holgura a Orrego y se instalaba la posibilidad de una crisis en la DC

La derrota del ex alcalde fue resentida en el Hotel San Francisco y en la cita de timoneles PS-PPD y PC que se sostuvo ayer en la tarde en la sede socialista.

Los mensajes iban en una sola dirección, y apuntaban a la necesidad de contener a la DC y asegurar su ingreso en un lugar privilegiado en el segundo tiempo de la campaña.

En esa línea, por ejemplo, Orrego fue el primero en llegar al Hotel San Francisco, a las 20.30 horas.

Escoltado por Bachelet, la carta DC reconoció el amplio triunfo de la ex mandataria y ésta dio las primeras declaraciones de su triunfo en las urnas junto a Orrego.

“Hoy quisiera agradecer a Claudio Orrego, no sólo por este gesto... Gracias, Claudio, sé que cuento con tu apoyo. Gracias, Fran (dirigiéndose a la esposa de Orrego), y gracias al partido DC. Seguiremos luchando para llegar a La Moneda”, comentó Bachelet.

No sólo eso, pues la ex mandataria comprometió anoche un primer encuentro con la directiva DC para las 10.30 horas de hoy. Encabezados por Ignacio Walker, se reunirán en la sede de Tegualda.

Tras Orrego, fue el turno de José Antonio Gómez -quien fue recibido entre aplausos- de llegar al Hotel San Francisco a saludar a la ex jefa de Estado.

La travesía, que había sido organizada por el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, fue cerrada por Velasco. El ex ministro de Hacienda llegó pasadas las 21.45 horas.

Alianza con la DC
Tras los resultados obtenidos ayer, explican fuentes del comando y de la oposición, una de las primeras tareas será concretar los cambios y reacomodos en el equipo bacheletista, apostando por un rápido ingreso de la DC.

Este tema ya ha sido parte de varios diálogos informales entre personeros del PS y la tienda falangista, los que fueron intensificados tras el inesperado resultado que se configuró anoche.

Los principales acuerdos, sin embargo, fueron sellados en una reservada cita de los timoneles Osvaldo Andrade e Ignacio Walker, hace ya un par de semanas.

El diálogo, cuentan en la oposición, no estuvo exento de tensiones. Walker reclamó a Andrade por las señales hostiles de parte de las fuerzas que respaldan a Bachelet, en particular del PPD, cuyo timonel, Jaime Quintana, dijo a principios de junio que “si Orrego sale tercero, no habrá espacio para presiones o amenazas”.

Ante esto, Andrade respondió a Walker que la DC tampoco había ayudado a la armonía del bloque opositor. Así, le enrostró las reticencias falangistas que contribuyeron al fracaso del acuerdo de primarias parlamentarias (la DC buscó evitar la competencia, pues los candidatos PS y PPD aparecerían con el respaldo de Bachelet). Andrade también reclamó por el giro de la directiva de Walker ante el cupo parlamentario en La Florida: en principio, aceptó cederlo a Camila Vallejo (PC), pero luego echó pie atrás.

Más allá de esta áspera conversación, ambos timoneles concordaron en que la etapa que se abrirá a contar de hoy necesita no sólo bajar los niveles de tensión entre los partidos eje del conglomerado, sino que dar señales de gobernabilidad.

Por lo mismo, dicen quienes conocieron la conversación, Andrade y Walker acordaron potenciar el eje histórico PS-DC.

El desafío se hace mayor cuando la imponente ventaja obtenida por Bachelet frente a sus desafiantes podría aumentar las expectativas respecto de acelerar el giro a la izquierda del conglomerado opositor.

Así, ayer se apostaba por un ingreso rápido de la DC al comando bacheletista y que, una vez concluido este proceso, se abriría una nueva discusión programática, etapa que reconoció Ricardo Lagos Weber.

En lo grueso, en medio del triunfalismo instalado anoche en el equipo de la ex mandataria, no había dudas respecto de fortalecer un “viraje al centro” en la campaña, con más señales a dicho segmento, para captar los votos de Orrego y, especialmente, Velasco.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/07/674-530823-9-bachelet-estrena-el-segundo-tiempo-de-su-campana.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario