martes, 2 de julio de 2013

Michelle o Bachelet




La ex presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, ha dado un paso histórico: sepultar a la Democracia Cristiana, antiguo fiel de la balanza de la Concertación chilena e imponerse por nombre propio como la candidata del espacio que ha sido rebautizado como Nueva Mayoría.

En los resultados de las elecciones primarias, los votos para Bachelet duplicaron a los obtenidos por los dos aspirantes de la derecha gobernante, Pablo Longueira (el triunfador y la sorpresa) y Andrés Allamand (el derrotado). Así, su avance hacia La Moneda resulta imparable, según los analistas trasandinos.

También detrás de la cordillera se observa un cambio: la Bachelet a la que contraponían quienes querían mostrarle a los “bolivarianos” la posibilidad de construcción de “otro socialismo”, uno democrático y amigo del capitalismo, se está volviendo más afín, señalan, a las características del resto de los gobiernos vecinos, salvo Perú y Colombia. Bachelet, dicen ahora los espantados críticos, se está tornando “Michelle” para mirarse en un espejo en el que ya se miran Evo, Cristina, Rafael, Nicolás…

Una de las voces de alerta la dio el escritor Mario Vargas Llosa, quien ya logró “dar vuelta” al ex chavista Ollanta Humala en su país: "Desde luego, si Chile retrocede hacia alguna forma de chavismo sería una catástrofe no solo para los chilenos sino para toda América Latina".

Así, fue un mazazo para los sectores más conservadores por dentro y fuera de su alianza electoral, la incorporación del Partido Comunista y de la líder de los estudiantes, Camila Vallejo. Pero está.

Eso le dio tela para cortar a los otros precandidatos. Pero justamente, los más agresivos contra lo que llegaron a llamar como “chavización” de Bachelet, ahora vuelta simplemente “Michelle”, fueron aplastados en las urnas.
http://www.mdzol.com/opinion/474450-michelle-o-bachelet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario