martes, 16 de julio de 2013

Camilo Ballesteros y su desafío para sumar jóvenes por Bachelet

“Hay una gran oportunidad de cambio en Educación”, dijo a Nación.cl el militante JJCC y ex presidente de la Feusach a días de asumir como vocero juvenil en el comando de la candidata de Nueva Mayoría. Asumió que es una tarea “difícil” convocar a ese sector, se refirió al dilema de estar en el gobierno y en las calles y quitó relevancia a la polémica por la candidatura de Víctor Manuel Rebolledo.

Desde su flamante posición en el área juvenil del comando de Michelle Bachelet, Camilo Ballesteros, militante del Partido Comunista y ex dirigente estudiantil, dice creer en que la ex Presidenta representa los anhelos de los jóvenes. En entrevista con Nación.cl cuenta que esta semana se decidirá si será candidato a diputado y habla de su inserción en el equipo de la abanderada.

¿Cómo ve su rol en el comando de Bachelet?
Recién estoy llegando. Soy pajarito nuevo en ese sentido. El rol que me toca desempeñar es sumar a los jóvenes en el proyecto, que los jóvenes sientan que este proyecto refleja lo que ellos han demandado. A partir de eso, estamos en la construcción programática y viendo el trabajo territorial.

¿Es una tarea difícil sumar a los jóvenes?
Es una carrera difícil, pero también una gran oportunidad. Hay un proceso de construcción y donde creo que a los jóvenes hay que abrirle los espacios. Queremos entregar más oportunidades para que los jóvenes decidan y para que los jóvenes seamos protagonistas. Por eso me toca a mí hacerme parte de esto.

¿Cómo lidiar con imagen de lo que pasó en gobierno Bachelet con las demandas juveniles?
Estoy pensando en la revolución pingüina. Hoy tenemos una gran oportunidad de cambio al sistema educativo, tenemos una candidata presidencial que quiere generar ese cambio y creo que hoy tenemos que ponernos todos detrás de esta gran idea de educación gratuita. Eso yo creo que se hace de muchas maneras, una es votar y otra que los estudiantes estemos atentos e impulsando ese cambio.

¿Puede el PC estar en el gobierno y en las calles?
El PC no define su posición finalmente, en esta primera etapa estamos enfocados en ganar la elección y tener un buen programa. De todas maneras, creo que son compatibles, pero no hemos llegado a esa discusión.

REBOLLEDO Y CORTÁZAR
Hay concepto de nueva mayoría, pero se ven situaciones bastante viejas, como que no se hagan primarias y la imposición de ciertas candidaturas. Ahora, por ejemplo, aparece como candidato Víctor Manuel Rebolledo.

¿No perjudica eso al concepto de nueva mayoría?
Ha sido un proceso súper interesante, nos gustaría que fuera un proceso más potente. El comando central y sobre todo Michelle Bachelet han sido muy claros en que hoy queremos nueva mayoría. Bachelet dice que hay que tener más jóvenes y más mujeres en el Parlamento. Es un proceso que a muchos nos gustaría que fuera más rápido. Obviamente las primarias también dijo la Presidenta que las quería hay que ir viendo con los tiempos y como una sociedad es capaz de meterse en esa temática.

¿Ayuda llevar a un condenado por el caso “Coimas” como Rebolledo?
Finalmente cuando un ve temas en particular termina tapando algo que es mucho mayor. Hoy la nueva mayoría ha tomado posturas interesantes, y que sigue día a día tratando de seguir creciendo y los independientes toman un protagonismo mucho más amplio.

Aportan los partidos si imponen cosas como a un candidato condenado. ¿No se ve mal eso?
Finalmente todos los candidatos, todos terminan aportando. Los partidos con lo suyo, los independientes con lo suyo. Se han sumado figuras muy importantes como la “Pepa” Errázuriz. Se avanza a una transversalidad mucho más amplia. Hoy lo más importante es responder lo que la ciudadanía está exigiendo y obviamente luchar contra la desigualdad.

La Nueva Mayoría plantea terminar con los abusos, pero en el comando está René Cortázar, sancionado por el caso La Polar, ¿se entiende eso?
No conozco en detalle la situación de René Cortázar, no podría dar una opinión en concreto sobre eso, me comprometo a averiguarlo para tener una posición, pero hoy el comando se amplía a nuevos sectores y la idea es tener un equipo más transversal.

LA DISPUTA BACHELET LONGUEIRA
¿Bachelet gana en primera vuelta?
No es carrera corrida, pero tenemos que tener la meta, tenemos que tener la meta de que las ideas que hemos levantado lleguen a la mayoría de los chilenos y ojalá ganemos en primera vuelta, pero hasta el último día habrá que sudar la gota gorda.

¿Favorece a Bachelet que el candidato del oficialismo sea Longueira?
La derecha a través de Longueira se aleja tremendamente del centro político. Hoy la derecha, en un momento muy complejo para ellos, lo que hace es ir a su público más duro y creo que no apuesta a ser el próximo gobierno. Ellos pondrán énfasis en el Parlamento para trabar las grandes reformas que plantea Michelle Bachelet.
http://www.lanacion.cl/camilo-ballesteros-y-su-desafio-para-sumar-jovenes-por-bachelet/noticias/2013-07-15/133118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario