lunes, 1 de julio de 2013

Michelle Bachelet peleará por ser presidenta en noviembre



Ganó primarias y se enfrentará al ultraconservador Pablo Longueira

Santiago. AP
La exmandataria Michelle Bachelet triunfó ampliamente en las primarias del ayer y se convirtió en la candidata única de la centroizquierda para los comicios presidenciales de noviembre, cuando competirá con el exministro Pablo Longueira, que representará a la centroderecha

Bachelet obtuvo más de 1,55 millones de votos, frente a los 409.000 de Longueira, con el 99,21% de los votos escrutados. La exmandataria obtuvo el 73,11% de los sufragios de la centroizquierda y Longueira el 51,34% de la centroderecha.

Longueira, exministro de Economía del presidente Sebastián Piñera, ganó la representación de la centroderecha al exministro de Defensa, Andrés Allamand, quien de inmediato anunció que junto a su partido, el centroderechista Renovación Nacional, se sumaba a trabajar por su excolega de gabinete.

Mientras tanto, Piñera felicitó anoche a los ganadores y les solicitó “ una campaña limpia, propositiva” porque “ las elecciones presidenciales no son una especie de guerra” en Chile.

Los casi tres millones de sufragios emitidos ayer rompieron el fuerte abstencionismo pronosticado por las encuestas y expertos electorales, que en el mejor de los casos, apostaban porque votarían alrededor de 1,5 millones de personas. El padrón electoral, sin embargo, es de 13,3 millones.

“Estas han sido unas primarias inéditas, donde Chile ha demostrado su vocación democrática” , declaró Bachelet al agradecer el apoyo de uno de sus competidores de centroizquierda, el exalcalde Claudio Orrego, quien junto al senador radical José Antonio Gómez le ofrecieron rápidamente su respaldo.

“ Quien cree que Michelle Bachelet tiene ganada las elecciones de noviembre, no sabe nada de política ” , dijo el senador oficialista Hernán Larraín, aludiendo al supuesto giro a la izquierda de la exmandataria.
  http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/Sigue-incognita-candidato-oficialista-chileno_0_1351064937.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario