sábado, 6 de julio de 2013

Michelle Bachelet reafirma "vía institucional" en cambio a la Constitución



Candidata abordó el tema en reunión que sostuvo ayer con los radicales.
Ex mandataria insistió en la necesidad de lograr doblajes en las elecciones parlamentarias.

Hasta el comando de Michelle Bachelet se trasladó ayer la directiva radical para entregar oficialmente el apoyo a la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría. La delegación era encabezada por el timonel del partido y candidato presidencial hasta el pasado domingo, José Antonio Gómez.

Quienes conocieron el tenor de la cita destacan que se trató de un encuentro “ameno y grato”, donde los dirigentes privilegiaron abordar los temas programáticos defendidos por Gómez durante la campaña a las primarias.

En esa línea, cobró especial importancia la propuesta de reformar la Constitución. El ex candidato ha insistido en que la vía para ello es la asamblea constituyente.

Sin embargo, fuentes que participaron en el encuentro sostienen que Bachelet planteó que el equipo de expertos que la asesora en la materia le entregó una propuesta con cuatro fórmulas para el cambio a la Constitución y que ella se mostró partidaria de la vía “institucional” para modificar la Carta Fundamental.

Aunque no ha presentado aún su propuesta constitucional, la ex mandataria ha señalado que no se cierra a ningún camino para modificar el texto. En el primer debate de los candidatos presidenciales opositores, Bachelet sostuvo que los cambios constitucionales deben hacerse “por la vía institucional y participativa”, esto es, realizándose desde el Congreso.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de una hora, Bachelet defendió la conformación de una mayoría parlamentaria para la realización de las propuestas programáticas.

“Estos proyectos no son unipersonales, son proyectos colectivos. Por lo tanto, junto con ganar la presidencial requerimos tener un Parlamento que se la juegue por estos cambios transformadores, y es por eso que nos parece muy importante obtener el máximo de doblajes posible”.

Tras la cita, Bachelet se trasladó hasta El Monte, donde abordó la posible candidatura senatorial de Camilo Escalona en la circunscripción VIII Costa (ver página 4).

El senador socialista ha sido un férreo opositor a la idea de asamblea constitucional defendida por sectores opositores, en especial el ex candidato presidencial del radicalismo, José Antonio Gómez.

Para ello, Escalona ha trabajado en conjunto con el senador DC Andrés Zaldívar en iniciativas de reforma constitucional. Ambos legisladores plantean la conformación de una comisión bicameral que estudie y formule una propuesta de modificaciones a la Constitución.

Pese a los matices, al término de la reunión Gómez dijo que el PR entregó sus propuestas “sin imponer nada”. Por estos días, la tienda estudia los nombres que propondrá para integrar el comando de campaña de Michelle Bachelet. http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/07/674-531552-9-michelle-bachelet-reafirma-via-institucional-en-cambio-a-la-constitucion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario