martes, 2 de julio de 2013

Aplastante la victoria de Michelle Bachelet


 

La expresidenta socialista, Michelle Bachelet, obtuvo un triunfo holgado en las primarias presidenciales de la oposición chilena
 
Santiago.- La expresidenta socialista, Michelle Bachelet, obtuvo un triunfo holgado en las primarias presidenciales de la oposición chilena y se impuso a los otros 3 candidatos del pacto Nueva Mayoría con el 73% de los votos.

Aunque existían pocas dudas sobre quién se convertiría en la candidata del sector, el porcentaje con el que ha ganado la deja en una posición inmejorable con miras a las presidenciales del 17 de noviembre próximo.

“Tenemos que trabajar sin descanso para ojalá ganar en primera vuelta en noviembre”, dijo Bachelet acompañada de su madre, Ángela Jeria, en un discurso marcado por las reivindicaciones de su programa de Gobierno que por su alta votación podrá defender con fuerza frente a los sectores moderados de su bloque.

La exdirectora de ONU Mujeres se medirá en 5 meses con el vencedor de las primarias de la derecha, el exministro de Economía, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde se ancla la derecha conservadora chilena. El candidato de la colectividad más grande del País se impuso por un estrecho margen al extitular de Defensa, Andrés Allamand, del partido del presidente Piñera, Renovación Nacional: 51% vs. 48%.

Una de las principales incógnitas de estas elecciones era el nivel de participación ciudadana, con un sistema de voto voluntario e inscripción automática que debutó en las municipales de octubre con un 57% de abstención.

Los cálculos más optimistas hablaban de que si votaba un 10% del padrón –compuesto por 13.3 millones de chilenos- el proceso iba a ser un éxito. Las cifras, sin embargo, fueron mejores que las proyectadas por los analistas: más de 3 millones de ciudadanos votaron este domingo (22.6%).

La oposición mostró que es capaz de atraer una mayor cantidad de votantes que la derecha. En la primaria de la Nueva Mayoría participaron casi el triple de personas que en las de la Alianza, lo que para los analistas en una señal de que los partidarios de centroderecha ven pocas posibilidades de que su candidato –independientemente de cuál haya sido el resultado- gane en las elecciones de noviembre frente a Bachelet.

El oficialismo quedó en una situación compleja: del total de votantes, sólo un 27% votó por alguno de los candidatos de la derecha. La tensión se instaló en el sector, sobre todo con miras a las Parlamentarias de noviembre, y este hecho quedó reflejado en que Allamand evitó saludar a Longueira en público. (© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados)
http://www.vanguardia.com.mx/aplastantelavictoriademichellebachelet-1775159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario