jueves, 18 de julio de 2013

Enfoque Noticias te informa: Por depresión, renuncia candidato de derecha a la presidencia de Chile

Enfoque Noticias te informa: Por depresión, renuncia candidato de derecha a la presidencia de Chile

Santiago de Chile.- El candidato del oficialismo chileno, el ultraconservador Pablo Longueira, renunció este miércoles sorpresivamente a su postulación para las elecciones de noviembre por un cuadro de depresión, dejando acéfalo al sector.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", dijo Juan Pablo Longueira, hijo del excandidato en rueda de prensa.

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se había transformado en el único aspirante del oficialismo tras imponerse por un estrecho margen al más moderado Andrés Allamand, en las primarias nacionales del 30 de junio.

"Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo en la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado", explicó el hijo de Longueira, sin dar mayores detalles.

Longueira, exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, había levantado su candidatura tan solo dos meses antes de las primarias, cuando renunció también a la candidatura el exministro Laurence Golborne.

Con una campaña meteórica, Longueira logró imponerse a Andrés Allamand, que llevaba meses en campaña. Ahora, de acuerdo con la Ley de Primarias, los partidos que conforman la Alianza oficialista, la UDI más Renovación Nacional, pueden nominar a sus candidatos juntos o de forma separada.

El presidente chileno Sebastián Piñera llamó a los partidos a "enfrentar la adversidad que implica la renuncia de Pablo Longueira, tenemos que mostrar generosidad y unidad, porque es la única manera de cumplir con nuestro deber y enfrentar los desafíos de esta elección".

"Hemos convocado a la Comisión Política para el día de mañana (jueves) con el fin de nominar a la mayor brevedad al candidato que reemplazará a Pablo Longueira", anunció Patricio Melero, presidente de la UDI.

 En Renovación Nacional eventualmente podría volver a postularse el derrotado Andrés Allamand, que tras su derrota había anunciado su candidatura al Senado por Santiago.

 El partido convocó también a un Consejo General para este jueves.
 "En los días venideros, la situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en precipitaciones y anteponiendo siempre el interés superior de Chile", dijo Allamand en una declaración pública.

"Aquí no hay nadie impedido. Es como si no hubiese existido la primaria", afirmó de su lado el dirigente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El oficialismo corre contra el tiempo, a solo cuatro meses de los comicios presidenciales del próximo 17 de noviembre, en los que la exmandataria socialista Michelle Bachelet es la amplia favorita. En paralelo a la elección presidencial, los chilenos renovarán la totalidad de la cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38, en los comicios de noviembre.
"Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad", dijo por su parte su jefe de campaña, Joaquín Lavín. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario