martes, 2 de julio de 2013

Oposición celebra liderazgo de Bachelet tras primarias presidenciales


SANTIAGO, 1 jul (Xinhua)
Los partidos de la oposición de centroizquierda en Chile celebraron hoy el liderazgo de la aspirante presidencial, Michelle Bachelet, tras su aplastante triunfo el domingo en la elección primaria para elegir a los candidatos a la presidencia de los mayores bloques políticos en el país.

"Estamos como directiva en pleno de la Democracia Cristiana (DC) para darle nuestro respaldo. Desde el día de hoy todos en la DC vamos incorporarnos a las tareas de campaña de nuestra candidata, Michelle Bachelet", dijo Ignacio Walker, presidente de la colectividad de centro.

La ex mandataria se impuso la víspera holgadamente en las primeras elecciones primarias realizadas en el país al obtener casi 1,5 millones de votos, 73 por ciento de los votos.

Walker resaltó que la ex mandataria "sola dobló a toda la (coalición oficialista de derecha) Alianza, (Pablo) Longueira y (Andrés) Allamand juntos, obtuvo un 73 por ciento de los votos dentro de nuestro pacto y el 52 por ciento de todos los votos escrutados ayer".

En coincidencia con los pronósticos, la ex titular de la agencia ONU Mujer logró más de la mitad de todos los casi 3 millones de votos emitidos el domingo, en un acto eleccionario que tuvo una participación superior a la esperada del 22 por ciento de los 13,3 millones de chilenos habilitados para sufragar.

En la otra definición, la votación que obtuvo el oficialismo de derecha, fue poco más de un tercio de los votos de la oposición. El bloque del presidente Sebastián Piñera eligió como su abanderado al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, del ala conservadora de la coalición gobernante.

"Me da la impresión de que teníamos la razón al apostar a un programa de transformaciones profundas y lo que se ha dado es un apoyo, yo creo, indiscutible a ese programa de transformaciones", dijo Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, entre los nuevos miembros de izquierda en la coalición opositora Nueva Mayoría.

Según el dirigente político "estamos a las puertas de un gran triunfo electoral en noviembre tanto presidencial como parlamentario y me parece que podemos mirar con mucha confianza ese futuro".

Medio locales y analistas coincidieron este lunes que Bachelet confirmó su claro favoritismo de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8307195.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario